México analiza adquirir la vacuna rusa contra la covid-19
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viaja a Argentina para conocer “los elementos científicos” de la Sputnik V para su administración en México
El Gobierno mexicano ha puesto los ojos en la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 en sus esfuerzos por combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 130.000 personas y parece imbatible en la capital y el vecino Estado de México, donde los hospitales...
El Gobierno mexicano ha puesto los ojos en la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 en sus esfuerzos por combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 130.000 personas y parece imbatible en la capital y el vecino Estado de México, donde los hospitales están saturados por el aumento de los contagios. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado esta mañana de que su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha viajado a Argentina para conocer los “elementos científicos” de la vacuna. “[Ha viajado] para ver si por razones de urgencia la adquirimos, porque necesitamos tener vacunas suficientes”, ha explicado el mandatario este jueves en su conferencia de prensa matutina.
Las autoridades sanitarias mexicanas aprobaron de forma urgente la administración de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech y la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. La vacuna de Pfizer comenzó a ser administrada a personal sanitario a finales de diciembre, aunque la aplicación avanza con lentitud. El presidente López Obrador ha informado esta mañana de que son vacunadas entre 4.500 y 5.000 personas al día, aunque ha admitido que se requieren más dosis para lograr inmunizar a toda la población. Es por eso, ha explicado, que López-Gatell explora en Argentina el uso del fármaco ruso.
“Llegó a Argentina, va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando, para ver los protocolos, los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”, ha explicado el presidente. Es necesario, ha agregado, “hacer primero la exploración para ver si por razones de urgencia la adquirimos, porque necesitamos vacunar y tener dosis suficientes”.
López Obrador también ha informado de que un segundo lote del fármaco de Pfizer llegará al país entre febrero y marzo, lo que permitirá avanzar en el programa de vacunación que han organizado las autoridades sanitarias. “El propósito es poder inmunizar a todos los adultos mayores a finales de marzo. Ya estamos preparando las brigadas de vacunación”, ha asegurado el mandatario sin dar más detalles de cómo será el proceso.
Con todo, López Obrador ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios de la covid-19 en la capital y el vecino Estado de México, que se han convertido en los epicentros de la pandemia en el país norteamericano. El mandatario ha admitido que el sistema público de salud no cuenta con suficientes especialistas para enfrentar la demanda en los hospitales. “Desde hace tiempo estamos tratando de ampliar toda la infraestructura médica, pero lo que más nos está costando, lo mas difícil, son los especialistas. Nos hemos propuesto salvar vidas y se requieren más médicos”, ha dicho el presidente, quien agradeció al Gobierno de Cuba por el envío de 500 especialistas que trabajan, en su mayoría, en hospitales militares que han sido adecuados para hacer frente a la emergencia sanitaria. López Obrador ha informado, además, de que su Administración otorgará 30.000 nuevas becas en especialidades a profesionales de la salud para ampliar el personal médico capacitado.
López-Gatell, el zar del Gobierno mexicano en la estrategia contra la covid-19 y quien en la última semana ha recibido duras críticas por ir de vacaciones a una playa en medio del pico de la pandemia, ha dicho esta mañana en Twitter que la “encomienda” de su jefe es reunirse con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “para intercambiar información sobre vacunas contra la covid-19″. Al funcionario lo acompaña una delegación de la Secretaría de Exteriores, encabezada por Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.
Argentina comenzó a administrar la vacuna rusa el 29 de diciembre, convirtiéndose en el primer país de América Latina en utilizar la Sputnik V. Las primeras 300.000 dosis llegaron al país sudamericano el 24 de diciembre, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentina enviado especialmente a Moscú. Cinco días después, el Gobierno de Alberto Fernández inició la vacunación en forma simultánea en las 23 provincias del país, además de la ciudad de Buenos Aires. Las dosis recibidas alcanzan para inmunizar al 76% del personal médico que combate el coronavirus desde la primera línea, informa Federico Rivas Molina. La vacuna, sin embargo, no ha estado exenta de controversias, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera de que el fármaco aún no estaba aprobada para mayores de 60 años.
A pesar de ello, las autoridades sanitarias ponen sus esperanzas en estos fármacos, cuando el país registra casi 1,5 millones de contagiados y 130.000 fallecidos. La mañana de este jueves, el gobernador del Estado de Oaxaca —localizado en la región suroeste del país—, Alejandro Murat, ha comunicado que ha dado positivo a la covid-19. “Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud. Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como gobernador me corresponden”, ha dicho el mandatario.