Bélgica como modelo

Flamencos y valones viven en dos mundos separados y aparte en casi todo: lengua, medios de comunicación, territorio, partidos... Y apenas comparten tres cosas: la corona, Bruselas y la cancha de juego en la que se pelean y que obliga a complejas coaliciones de partidos de ambas comunidades para conseguir mayorías de gobierno. Bruselas no es tan sólo la capital, sino la sede de las instituciones europeas, residencia de millares de funcionarios y políticos de toda Europa y un suculento negocio para todos los belgas. Muchos creen que con república y sin capitalidad europea, Bélgica habría dejado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Flamencos y valones viven en dos mundos separados y aparte en casi todo: lengua, medios de comunicación, territorio, partidos... Y apenas comparten tres cosas: la corona, Bruselas y la cancha de juego en la que se pelean y que obliga a complejas coaliciones de partidos de ambas comunidades para conseguir mayorías de gobierno. Bruselas no es tan sólo la capital, sino la sede de las instituciones europeas, residencia de millares de funcionarios y políticos de toda Europa y un suculento negocio para todos los belgas. Muchos creen que con república y sin capitalidad europea, Bélgica habría dejado de existir.

Bruselas es el objeto central de la pelea, porque la capital y sus suburbios conforman el único territorio bilingüe y compartido. Entre 100.000 y 150.000 ciudadanos francófonos, que viven en las 35 comunas suburbiales, pueden perder sus derechos lingüísticos y la posibilidad de votar a partidos de la comunidad valona si prospera definitivamente el proyecto apoyado por los flamencos de reducir el territorio bilingüe y compartido a la estricta capital. Los francófonos se sienten amenazados y exigen como contrapartida un corredor que una la capital con Valonia, algo que rechazan los flamencos, pues temen el efecto de mancha de aceite francófona que actúa desde Bruselas y avanza en territorio de Flandes.

Incluso en los grandes conflictos cuentan las personas. Bélgica tuvo que sacrificar a los intereses de la Unión Europea a quien se había revelado como un gran componedor en el conflicto entre comunidades, el primer ministro Herman van Rompuy, nombrado este pasado noviembre presidente del Consejo Europeo. Recuperó en cambio a Yves Leterme, un talento para el conflicto que ya había sido primer ministro y demostrado su escaso sentido diplomático para lidiar con sensibilidades comunitarias siempre a flor de piel. No es seguro que el reparto de papeles haya resultado muy efectivo. Van Rompuy, que tanto podía hacer por Bélgica, no es seguro que pueda hacer mucho por la UE y por las nuevas instituciones del Tratado de Lisboa, que han entrado en rodaje coincidiendo con la mayor crisis económica de los últimos 70 años.

Bélgica tomará el relevo de la presidencia semestral de la UE el 1 de julio de la mano de España. Es muy probable que lo haga con un Gobierno interino, a la espera de unas elecciones o de la formación de un nuevo Gabinete, una tarea que puede prorrogarse durante varios meses en un país que ha llegado a estar sin Ejecutivo durante 190 días. La presidencia europea hará así un paso más hacia la irrelevancia, después de un semestre español dominado por la crisis económica en el que ha desaparecido el protagonismo que antaño tuvo el país al cargo. Así es como la crisis política belga, tan idiosincrásica, se cruza con las crisis europeas y adquiere el carácter de todo un síntoma.

Bélgica perdió hace mucho tiempo su estructura clásica de partidos, organizada sobre las dos grandes ideologías que han articulado Europa desde la II Guerra Mundial. Entre los grandes países, Alemania en sus últimas elecciones y Reino Unido en las próximas se hallan ahora en caminos análogos. La fragmentación del espacio político y la aparición de populismos de toda calaña tuvieron en Bélgica un precedente en el nacionalismo extremista flamenco y la comunitarización de la vida política. Los flamencos van cada vez más a su bola respecto a Bélgica de la misma forma que los alemanes lo hacen respecto a Europa. Nadie tiene ni quiere tener una visión de conjunto. Y menos asumir responsabilidades desde la óptica de los intereses europeos. Las viejas solidaridades de hecho con las que se ha construido Europa se hallan erosionadas por los intereses particulares y los calendarios electorales. Y todo es parte de un intenso repliegue nacional y nacionalista, pero también de una provincianización europea que quizás no terminará ni con Bélgica ni con la UE pero nos seguirá hundiendo en la irrelevancia.

Comentarios

Simplemente bravo por el artículo. Mi Bélgica se muere, mi España también, y lo que es peor, el sueño de la Unión Europea se desmorona por el provincianismo y el ombliguismo. El populismo, el ventajismo y la manipulación acabarán con la sociedad europea en toda su extensión
¿Y por qué criticar tan duramente a Bélgica si España es peor? Poco falta para que los españoles repitan las matanzas del 36. Están tan unidos que ahora se requerirán interpretes en el Hemiciclo. Nunca fue tan cierto lo de la paja en el ojo ajeno.Por cierto: Felicitaciones Inter, habéis aguantado y salido adelante cuando os creyeron vencidos.
Hugo, la partición en Bélgica es posible, si ellos así lo creen. Ignoro los cauces legales que se usarán, pero al menos no forma parte de un debate mediático, si no de un sentir bastante extendido. España, sin embargo adolece de un caso completamente contrario. Gran parte de su población es castellano-hablante y bilingüe según los casos. El español es moneda corriente de intercambio común. El monolinguismo en las comunidades diferenciadas favorece el desconocimiento mutuo, igual que la carencia del ingles nos hace paletos fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, la estructura política de nuestro estado favorece la mediatización de los nacionalismos, cuya radicalización no es consecuente con el deseo de la ciudadania. Hay un divorcio politico-mediatico, en esta caso. Precisamente la unión de jugadores catalanes y vascos, manchegos y canarios, hace mucho por nuestra selección de futbol. Imaginese 17 equipos nacionales, tantos como comunidades autonomas. ¿Rayarían al mismo nivel? Precisamente el bello juego de grupo, solidario, que practica la Roja, sin protagonismos excesivos hasta ahora, debería ser un ejemplo para nuestros políticos.
No crees Hugo que los que piden interpretes en el hemiciclo se alinean con tu comentario sobre el Inter ? Nunca fue tan cierto lo de la paja en el ojo ajeno ...
Si, pero yo no soy español, y mi equipo favorito es el Inter. El Barça me cae mal por ser unos clavadistas y llorones de primera. Me dio gusto ver como se retorcía "de dolor" Busquets. Pero quién crea que el Barça es español, que revise el elenco de jugadores. Si el Barça es ejemplo de algo es del poder del dinero.Yo solo preguntaba por qué se espantan los catalanes por las diferencias entre belgas, ya que eso es moneda de curso en España. Basta ver la locura del hemiciclo para darse cuenta que España no durará como país. Cómo que el Generalissimo sabía lo que hacía al suprimir con mano de hierro a los separatistas. ¿Por qué a Alfonso X le llamaban "El Sabio"?Para mientras España corre como tren desbocado al desastre, todos cantan sus cancioncitas en dialectos arcanos e irrelevantes, y nadie hace nada.
No creo para nada que España esté peor que Bélgica en temas de enfrentamientos entre comunidades lingüisticas y culturales. El que piense así, dudo mucho que conozca bien la realidad belga; el que piense así, me temo que cae (probablemnte con ganas)en el catastrofismo demagógico con el que ciertos políticos de este país presentan, tratan, analizan (y no acaban de asimilar) la situación bilingüe de ciertas comunidades autónomas. Una cultura y un idioma no se borran de un plumazo de dictador. La pluralidad lingüistica requiere de políticos inteligentes y sensatos. La inmensa mayoría de la gente quiere y sabe convivir, pero ciertos políticos alimentan desgraciadamente el enfrentamiento.
" Further, when the King enters the stadium for the opening ceremony, he will be welcomed first by Catalonia's national anthem, Els Segadors, which happens to celebrate a Catalan victory over the King of Spain in 1640 but which on this occasion should conveniently discourage heckling.Yet even then, not everyone was happy. When the Olympic torch arrived here from Greece on June 13 before being carried around Spain, the moment was disrupted by the unfurling of a banner that read "Freedom for Catalonia" -- in English. And the slogan has since been echoed in other demonstrations.What clearly most irritates Mr. Maragall is that he sees Mr. Pujol's hand behind this new campaign. "This isn't the work of tiny groups," he said. "They're linked to Pujol's party, and they admit it. It's another of Pujol's maneuvers to avoid being overtaken by nationalists."Mr. Pujol, in turn, said "Freedom for Catalonia" was not the slogan of his choice, but he also insisted it was not a separatist cry. And he pointed to a recent poll showing that 49.6 percent of Catalans approved of the slogan, only 30.4 percent disapproved and 20 percent gave no opinion." New York Times, July 18, 1992http://www.nytimes.com/1992/07/18/world/barcelona-journal-catalonia-is-pressing-ahead-as-olympic-country.html?pagewanted=1A mi no me suena a "diferencia lingüística" eso de "Freedom for Catalonia", y "Catalunya no es España" que se ve en todas partes, ni "Catalunya es un país de 6 millones de habitantes en España", pero lo dejo a los españoles para que desmientan, disimulen, o enfrenten la realidad. A mi me da lo mismo.
También creo que sin capacidad europea, sin el funcionariado de lujo que ha transformado Bélgica , no tendría sentido esta noticia. No hay que olvidar cómo estaba Bélgica hace 25 años. Creo que se nos debe a los ciudadanos que no hemos tenido el privilegio de ver cómo nuestras ciudades se transformban, al menos, el no tener que asumir situaciones de agresión y de falta de tolerancia cuando no es el pan El problema que se plantea coincide con la resurrección de ciertos nacionalismos radicales, que a modo de fuegos, se extienden por buena parte del mundo. Y me pregunto si la chispa que los propaga, mantiene alguna convicción del tipo: divide y vencerás. O si existe alguna intención de rotar en el tiempo las instituciones europeas por diferentes países de la Unión. Porque me resulta vergonzoso que un país que nos alberga y representa institucionalmente, mantenga esta situación. Y de cara a la opinión pública, si existía un interés cultural y artístico, si se contemplaba la europa de hace siglos en escenarios flamencos, creo que a día de hoy, han quedado fuera de cualquier escena digna de atención.
ya que en el pasado formaron los tres paises en lo economico el benelux que lo formen en lo politico
No se trata de un problema, se trata de una realidad. Afecta a media escena europea, aquella en la que las naciones historicas no tienen el papel histórico que se merecen. Nunca se han tomado en serio por los estados su importancia, defendiendo con arrogancia y sin complejos un modelo que impide la mejora descentralizadora. Y cuando esta se produce, nunca se desarrolla plenamente originando problemas innecesarios y solucionables que dan dolor de cabeza a esa gente que defiende que las cosas se queden como estan. Si despues de la primera guerra mundial se reconoció el derecho de autodeterminacion para aquellos pueblos que no entraban dentro de una unidad mayor, este ahora se niega originando estos "problemas"
No es para nada correcto la información expuesta acerca de la pelea por el territorio de Bruselas! Es un problema muy complejo, pero si uno no sabe o no entiende, mejor no poner nada, no?Se trata de una zona electoral llamada BHV o Bruselas - Halle - Vilvoorde, que es una zona electoral y no corresponde con el territorio fisico de Bruselas. Esta zona electoral es Flamenco por constitución y los Valones con el tiempo han emigrado a esta zona. La constitucion dice que en esta zona se presentan partidos Flamencos y no Valones. Esto no se esta respetando, se presentan partidos Valones, negandose a hablar el idioma oficial de la zona (flamenco). Luego, estos escaños flamencos, son ocupados por Valones. Por lo contrario, los flamencos no tienen ninguna posibilidad de hacer lo mismo en Valonia. Aún asi, se esta intentando de llegar a un acuerdo dialogado: los flamencos estan dispuestos a ceder un terreno y unos escaños a los Valones, por segunda vez en 50 años, sin exito de momento. Si quisieran, podrian sacar una ley de forma unilateral, separando Bruselas de HyV, negando por completo la posibilidad de que los Valones se presenten en esta zona, ya que cuentan con mayaria en la camara (hay mas flamencos que valones en Belgica), pero no lo hacen.Qué pasaría en España si los de Madrid empiezan a presentarse en Cataluña o Pais Vazco ocupando escaños nacionales???? Estarían dispuestos a renegociar esto????
A Un Belga en España. Gracias por tu intervención tan esclarecedora. Lo que demuestra la insuficiente claridad informativa de los medios aquí, a la hora de informar sobre las noticias extranjeras. Y lo fácil que es extrapolar situaciones, en este caso. En todo caso, que esa situación plantee cinco crisis de gobierno, no es muy común, ¿no cree?
A ver si voy entendiendo:- En Bélgica los valones se meten en territorio flamenco (lo que no es kosher.) En respuesta los flamencos tumban el gobierno. Los flamencos y los valones son belgas.- En España los catalanes quieren separarse del resto de España porque son diferentes, y quieren hablar su propio idioma y no contribuir fondos al gobierno central.- En España los vascos se quieren separar de España porque son diferentes y quieren su idioma y no quieren contribuir dinero. Los catalanes y los vascos son ciudadanos españoles.- En Italia los de la Legga Nord dicen lo mismo del resto de Italia y se quieren separar.¿Y en vista a todo esto los españoles se desgastan hablando de Arizona? En Arizona se busca que ciudadanos de otro país dejen de invadir al vecino, que dejen de cometer crímenes mayores, y que se vayan a su país propio donde nadie los discrimina como en Bélgica o España. ¿Y cómo es superior la situación en Bélgica, España e Italia? ¿Alguien ha leído comentarios desabridos de USA contra los flamencos por discriminar a los valones? Supongo que en Europa estas cosas se ven como "normales" con esa vergonzosa historia de genocidios, discriminación, y abusos a las personas que tienen. Los abusos europeos nunca han terminado. La envidia, racismo, xenofobia y desprecio europeos continúan su marcha triunfal.
muy bueno y mientras van dimitiendo gobiernos se dedica a sacar una ley contra el velo total, ah! dicen que es esclavitud! y nos preguntamos le parece esclavitud lo que sucede en China y los mineros? o los niños que trabajan sin velo pero están encerrados en diversos talleres de Europa... o sólo le interesa prohibir el velo, porque entonces los hombres si sus mujeres se quitan el velo las azotarán si hacen caso a Bélgia o le parece esclavitud que México tenga tantos meurtos aunqeu no lleven velo y maten tanto a diario sí, desde luego un modelo para Europa! uf! y el mismo modelo que esa emrpesa que dice que su país, España, baja a Notable por la deuda, y decía justo antes de la gran crisis que lemhans Brothers estaba fenomenal çsí un grna modelo! el FMI me encantó
En respuesta a un Belga en España: No creo que los españoles que emigraron a Cataluña, se sientan agredidos. En realidad fueron integrados. Pudieron trabajar y tuvieron que integrarse en una cultura ,también latina, que fue evolucionando a lo largo de los siglos. Se mantuvo el catalán gracias a los libros, durante las décadas en los que se impuso el castellano como único representante del idioma español en España. El hecho es que la comunidad catalana ha ido creciendo y prosperando porque tuvo una burguesía que entendió que debía de invertir en infraestructuras. La vida social es muy rica y participativa y la mujer cuenta con apoyo y defensa para ejercer sus derechos. El nacionalismo catalán existe, pero prevalece el moderado. No se han producido enfrentamientos civiles salvo hace un par de años en el ámbito educativo. Hay que decir en su favor que un niño aprende catalán en un año. Es cierto que muchos de los que opinamos desconocemos muchas cosas, como por ejemplo las diferencias entre el idioma holandés y el flamenco e incluso si solamente se utiliza un dialecto. Si a la hora de conseguir un puesto público se oprime o discrimina al que no es flamenco; o si a la hora de establecer un pequeño negocio por cuenta propia, es preferible ser flamenco si quieres vender a los flamencos, por ejemplo. De cualquier forma Bruselas se describe como una ciudad cosmopolita, y quienes leemos este tipo de actuaciones bajo la referencia de comunidad y de unión, nos sentimos decepcionados y de alguna forma, agredidos.
Un ejemplo más de que todo es economía, se mire desde donde se mire. La idea de la Union européa era justamente acabar con las fronteras, y por lo visto hay varias y de todo tipo. A mi se me antoja que la solución sería que la parte valona se enexe a Francia, y la flamenca a Holanda, por su afinidad lingüística. Otro tanto debería hacerse con Suiza (y de paso exigir que anulen el secretismo de los bancos). Para España (aunque suene "sacrílego") lo propio, permitirle a Catalunya, Euskadi y Galicia lo propio. En realidad la independencia solo se consigue con la autosuficiencia económica, pues si se depende de otro, entonces la independencia es papel mojado.
Yo sí veo un gran paralelismo entre Bélgica y España. El "café para todos" ha conducido a la existencia de una comunidad castellana "pluri-autonómica". España, al igual que Bélgica, es una unidad "dinástica" y sólo la monarquía le da razón de ser. En Bélgica la desaparición del monarca llevaría a la proclamación de dos repúblicas. En España no menos de cuatro. Las cuatro o cinco que la historia recoge y aglutina en el escudo nacional. Los "quejosos" nacionalistas españoles no son otra cosa que nacionalistas "castellanos". Les sobran doce "miniautonomías" y echan mal las cuentas al decir que sobran diecisiete. Adoran la bandera de España y repudian algunas autonómicas con saña, pero olvidan la heráldica estatal que supo sumar cinco naciones diferentes con un objetivo común. Una de ellas ya se largó, se llama Portugal y pese a quién pese Cataluña lo intentó en el mismo momento histórico. Algunos paletos mediáticos, con residencia en Madrid, deberían hacer un análisis de política-ficción para dentro de tres siglos con la Unión Europea; un idioma: el alemán, una capital: Bruselas, un gobierno, una fiscalidad, una moneda, una bandera y... mucha tontería. Sobran muchos coches oficiales y mucho presidente de ente autonómico, pero todos ellos hablan un solo idioma: el castellano.
Hombre, Santico, si quieres ponemos cuatro estados más en esta Península Ibérica. ¿Qué sucedería desde el punto de vista socio-económico? Diría que seríamos más modestos en general. El problema sería la reorganización de las redes de servicios estatales y los problemas de inmigración del Interior- Exterior. Además, muchos convenios del agua serían papel mojado, y causa de nuevos conflictos... En fin, más problemas que soluciones, en un mundo en crisis económica. En sí, yo sólo lo vería factible con un tratado parecido al Benelux, en caso que la UE no avalara el proceso. No por nada, los catalanes y su sentido común les hace inclinarse por la vía federal (hoy por hoy autonómica). Tienen el problema muy estudiado...
"Flamencos y valones viven en dos mundos separados y aparte en casi todo: lengua, medios de comunicación, territorio, partidos..." pero tienen en común lo más importante. Solo tienen que darse cuenta de ello. Hoy es el día idóneo para darse cuenta.HOY ES 1 DE MAYO"Hoy se conmemora algo muy concreto: la lucha que logró poner límite legal al número de horas diarias en que un trabajador podía ser explotado, nada menos... y nada más. Eliminar esa explotación estaba en la agenda de los anarquistas de Chicago pero, como ellos, pasó a la historia colgada de una soga. (...)"Hace hoy un año conmemorábamos la fecha en John Doe Beach - JDB, en El País, con el post "Our Defense Is Your Accusation". http://lacomunidad.elpais.com/johndoebeach/2009/5/1/our-defense-is-your-accusation . Durante este año han pasado muchas cosas. Una de ellas ha sido nuestro forzado exilio de El País. JDB ha quedado congelada en el tiempo en este periódico http://lacomunidad.elpais.com/johndoebeach/2009/11/5/remember-remember-the-5th-of-november- . Pero no ha pasado nada que justifique modificar, aparte del título, ni una letra de aquel post, que hoy reproduzco en http://johndoebeach.wordpress.com/2010/05/01/our-defense-is-still-your-accusation/ para que no olvidemos que una conmemoración no es, necesariamente, una celebración. Y que lo que nos une es muchísimo más importante que lo que nos separa.
El fet de relacionar el cas de Brussel•les amb el cas d’Espanya ho trobo raonat. En els mitjans de comunicació sentim molt a parlar de la “guerra” entre els valons i els flamencs, però si realment mirem al nostra voltant observarem que aquí també estem visquent una “guerra” per la llengua i les costums; Simplement hem d’obrir els ulls i mirar al nostre voltant. No hem de criticar els problemes dels altes, sinó, intentar solucionar els nostres. Tots els que han llegit i opinat sobre aquest article, fins i tot aquell qui l’ha escrit, actua i pensa segons els valors que ens han inculcat de forma inconscient per la nostra societat; i per això crec que tots teniu raó. Això, crec que és el que passa amb els valons i els flamencs. Són dues cultures diferents que han de compartir un territori. Si aquestes dues cultures fossin més obertes a la cultura i les idees dels altres, no creieu que seria possible trobar una solució que sembli bé a tothom ? No seria possible que tots baixéssim una mica del burro per tal d’aconseguir un acord acceptable per a tothom? Llegint però, tota aquesta informació haig de veure que cap dels dos estan gaire convençuts de cedir una mica per aconseguir el bé comú; així que, crec que abans de que això vagi de mal en pitjor, potser sí que la millor solució seria dividir Bèlgica en 3 parts: valons, flamencs i Brussel•les. Ja que si realment observem la situació, és el que hi veiem. Finalment dir, que considero que val molt més ser bons veïns que una “família” en “guerra” contínua.
Aujourd'hui, comme dit notre cher ami John, l'Internationale!!Debout, les damnés de la terreDebout, les forçats de la faimLa raison tonne en son cratèreC'est l'éruption de la finDu passé faisons table raseFoule esclave, debout, deboutLe monde va changer de baseNous ne sommes rien, soyons tout|: C'est la lutte finaleGroupons-nous, et demainL'InternationaleSera le genre humain :|Il n'est pas de sauveurs suprêmesNi Dieu, ni César, ni tribunProducteurs, sauvons-nous nous-mêmesDécrétons le salut communPour que le voleur rende gorgePour tirer l'esprit du cachotSoufflons nous-mêmes notre forgeBattons le fer quand il est chaud|: C'est la lutte finaleGroupons-nous, et demainL'InternationaleSera le genre humain :|L'État opprime et la loi tricheL'impôt saigne le malheureuxNul devoir ne s'impose au richeLe droit du pauvre est un mot creuxC'est assez, languir en tutelleL'égalité veut d'autres loisPas de droits sans devoirs dit-elleÉgaux, pas de devoirs sans droits|: C'est la lutte finaleGroupons-nous, et demainL'InternationaleSera le genre humain :|Hideux dans leur apothéoseLes rois de la mine et du railOnt-ils jamais fait autre choseQue dévaliser le travail ?Dans les coffres-forts de la bandeCe qu'il a créé s'est fonduEn décrétant qu'on le lui rendeLe peuple ne veut que son dû.|: C'est la lutte finaleGroupons-nous, et demainL'InternationaleSera le genre humain :|Les rois nous saoûlaient de fuméesPaix entre nous, guerre aux tyransAppliquons la grève aux arméesCrosse en l'air, et rompons les rangsS'ils s'obstinent, ces cannibalesÀ faire de nous des hérosIls sauront bientôt que nos ballesSont pour nos propres généraux|: C'est la lutte finaleGroupons-nous, et demainL'InternationaleSera le genre humain :|Ouvriers, paysans, nous sommesLe grand parti des travailleursLa terre n'appartient qu'aux hommesL'oisif ira loger ailleursCombien de nos chairs se repaissentMais si les corbeaux, les vautoursUn de ces matins disparaissentLe soleil brillera toujours.|: C'est la lutte finaleGroupons-nous, et demainL'InternationaleSera le genre humain :|http://www.youtube.com/watch?v=nG2wZz_oegQ
A ver, genios comunistas... ¿Cómo explican esto? ¿Culpa del capitalismo de los tiranos castro, o de la estupidez del sistema comunista? Ah, es culpa del imperio por tener bloqueo contra los "pobres". Si, si, y las vacas vuelan. Cada día más bobos."Cuba debe despedir a un millón de empleados estatalesLas plantillas infladas pasan factura al Gobierno, incapaz de pagar los sueldos.[...] Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado."SACAR MÁS CIUDADANOS CUBANOS AL MAR, así "mejora" la "economía" comunista cubana. Incompetentes hasta para tiranos.
Mes semblables, més fréres! Comme si comme ça...! Je préfère cette chanson plus: Le temps des cerises... Ah, les Communards et Paris... ..vous n'avez pas mort en vain.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En