Sarkozy en apuros

Quedan dos años para las presidenciales de 2012, en las que Sarkozy se jugará la posibilidad de consolidar su huella en la historia francesa mediante un segundo y último mandato en el que termine de aplicar su ambicioso programa de reformas. No lo tendrá fácil, porque las conveniencias electorales le aconsejarán, por mucho que ahora haga como que no se da por enterado, que suavice tanto sus cambios más ásperos y dolorosos como su propia imagen hiperpresidencial y de hombre permanentemente apresurado e irritado. Ahora está en su punto más bajo de popularidad, pero cuenta con capitalizar la sali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quedan dos años para las presidenciales de 2012, en las que Sarkozy se jugará la posibilidad de consolidar su huella en la historia francesa mediante un segundo y último mandato en el que termine de aplicar su ambicioso programa de reformas. No lo tendrá fácil, porque las conveniencias electorales le aconsejarán, por mucho que ahora haga como que no se da por enterado, que suavice tanto sus cambios más ásperos y dolorosos como su propia imagen hiperpresidencial y de hombre permanentemente apresurado e irritado. Ahora está en su punto más bajo de popularidad, pero cuenta con capitalizar la salida de la crisis económica, que en Francia ya ha empezado a dar los primeros síntomas. Aunque las cosas rueden mal para Sarkozy, faltará un ingrediente para que descarrile en 2012, y éste será que exista de verdad una alternativa, es decir, que los socialistas lleguen unidos y apiñados alrededor del candidato que surja de sus elecciones primarias, un sistema tan democrático como arriesgado a la hora de mantener las filas cerradas ante el enemigo.

Con la cita electoral para la presidencia de la República se cumplirán ya diez años sin que los socialistas toquen poder de verdad. Tienen tanto poder local y regional como se quiera y es probable que lo consoliden este domingo con la segunda vuelta. Cuentan con un inconveniente: es un poder muy limitado en sus competencias, que no tiene función alguna de contrapoder frente a París. Sirve, sobre todo, como feudo donde cultivar y preparar las ambiciones nacionales y para castigar, en las citas electorales, al poder en plaza en el Elíseo y en Matignon. Pero si no sirve para obtener mayorías en la Asamblea Nacional y para gobernar, termina convirtiéndose en un adorno.

La oportunidad que parece atisbarse en el horizonte para los socialistas franceses llega en un momento de especial desconcierto para todas las izquierdas europeas. A las rivalidades entre la multitud de personalidades de distinto calibre que aspiran a bregar por la presidencia se suma la cuestión de mayor enjundia que consiste en saber cómo debe ser un programa socialista para la segunda década del siglo XXI, capaz de movilizar a un electorado profundamente magnetizado por la antipolítica y el populismo.

Además de Ségolène Royal, la candidata derrotada por Sarkozy en 2007, y de Martine Aubry, la actual líder del PS, habrá que contar con las ambiciones presidenciales de Dominique Strauss-Kahn, el actual director gerente del FMI; del ex secretario general François Hollande; y del ex primer ministro Laurent Fabius, entre los más veteranos; y entre los más jóvenes, del diputado y alcalde de Evry, Manuel Valls o del ex ministro para Asuntos Europeos, Pierre Moscovici. Vamos a ver si entre todos ellos es posible obtener un buen programa de Gobierno o sólo se consigue la pelea de gallos y la división que a buen seguro se dedicará a fomentar Sarkozy desde esta semana misma.

Lo que nos aseguran los resultados de la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, en todo caso, es que la reelección de Sarkozy no será un desfile militar como podían augurar anteriores citas electorales. El presidente de la República se sitúa en esta larga recta de dos años sin haber conseguido al menos tres de los propósitos tácticos imprescindibles para su reelección: no se ha zampado a la extrema derecha, a pesar de los guiños y cucamonas identitarias con que se ha prodigado; tampoco ha podido dividir y liquidar a la izquierda, a pesar de las malintencionadas aperturas y opas hostiles realizadas con personalidades socialistas; y tampoco ha conseguido convertir a su UMP es un partido nación en el que todo cupiera, derecha extrema e incluso una izquierda moderada. Todavía hay mucho partido por delante.

Comentarios

Sr Bassets: Sin relacion con el articulo de hoy, pero si con respecto a su papel en El Pais : Porque nadie publica que hace una semana hubo un atentado contra El Maliki en Irak, del cual esta herido? Atte. Shimshon.
Las regionales se venden como un termómetro pero, en realidad, históricamente se observa que la el voto va en sentido opuesto al inquilino parisino.Es verdad que la popularidad de supersarko ha caído, pero el principal problema de los socialistas no es sarko, sino su propia unión. La personalidad de Royal decepcionó a muchos y Aubry no acaba de gustar, así que Strauss-Kahn reúne muchas papeletas en un momento decisivo para conciliar crecimiento económico con políticas de bienestar.Ya veremos.
Creo que los aires de cambio aún no llegan, ni en Francia ni en el resto de Europa: sinceramente, creo que los únicos aires que circulan por la geografía europea, son los de la zozobra y la falta de liderazgo, que nos llevan por rumbos inciertos. Estos resultados electorales en Francia no son más que una muestra de ellos: votó menos del 53% del padrón. Nos puede la apatía, como ciudadanos. Y a los políticos europeos, (buena parte de ellos y ellas), les mueve la incercia: no tienen una hoja de ruta clara.
No ha sido una victoria de la izquierda, sino que han perdido tanto la izquierda y la derehca. Ha perdido la clase política.http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Si los euros votaran NEOCON en vez de NEOCOM, no vivieran en minipisos, ni se transportaran como sardinas, ni se quedaran sin electricidad por 2 pulgadas de nieve, ni vivirían amargados, ni fueran envidiosos de USA.A ver si van espabilando, o la crisis de los NEOCOM no les ha enseñado que el Gran Estado es inútil para absolutamente todo? En Europa ni para hacer la guerra contra cuatro barbudos sirve, cobardazos inútiles que son los minipoliticos neocom.Necon über alles!!! Neocom unter alles!!!(Para aquellos interesados, un recuerdo del pasado para que vean quiénes fueron y qué pensaron... http://www.americanthinker.com/2004/05/deutschland_unter_alles.html )
Lluís, te traigo malas noticias acerca de tu profesión... Los ejemplares periodistas del NY Times bailan mientras el periódico arde... Mira:NEW YORK (AP) - An analysis by The Associated Press shows that New York Times Co. CEO Janet Robinson got roughly $4.9 million in compensation in 2009.Robinson's base salary fell 4 percent to $962,500. But she got a bonus of about $2.3 million, four times the size of her 2008 bonus.Robinson also received stock options that were worth $1.6 million when they were granted. About $560,000 of that was meant to replace options that had been given in 2008 and were later voided because they exceeded a limit set by company bylaws.Y al mismo tiempo:Times Says It Will Cut 100 Newsroom JobsBy RICHARD PéREZ-PEñAThe New York Times plans to eliminate 100 newsroom jobs — about 8 percent of the total — by year’s end, offering buyouts to union and non-union employees, and resorting to layoffs if it cannot get enough people to leave voluntarily, the paper announced on Monday.¿Qué decíamos de la "pureza" de estos piratas? Creo que el arma propagandística de la izquierda descerebrada de USA está viviendo sus últimos días. Creo que el Síndrome de Descerebramiento de Bush, más el Síndrome Hipersalibario de Obama los ha puesto en el borde. El golpe de gracia se los dio nuestro amigo Rupert Murdoch.Lástima, tuvieron tanto, y terminaron sin nada. Tuvieron Honra y terminaron Deshorados. De líderes pasaron a payasos. Qué la historia los juzgue con suavidad (no lo dudo, los "historiadores" son pájaros de la misma pluma.)Tenías razón de preocuparte, estimado Lluís. Mi más sentido pésame. Solo hay una gracia en todo esto: Por lo menos el trabajo periodistico en español no se puede "outsource" a la India... todavía (entiendo que el idioma español esta en gran demanda en las universidades indias.)URL:http://www.breitbart.com/article.php?id=D9EFSFEG2&show_article=1http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2009/10/19/times-says-it-will-cut-100-newsroom-jobs/
Hipersalivario... perdón, se me fue sin permiso. Estos neologismos son tan irresponsables...
Estimado Lluís, estimad@s tod@s, el viento que sopla en las elecciones francesas de la referencia ... es un aire corrompido, una especie de gran oloroso euroPeo, o la triunfal "peineta" ejercida en el más claro ¿antipolítica? del insinuar ... ¡que voten los "pur@s"!. En Francia, parece que se ha establecido algún record de difícil entendimiento periodístico ... Es sabido que el periodismo no suele hacer buenas migas con el no contesta de quienes son requeridos a responder. Dado que a Lluís le queda muy atragantado el decirlo ... lo diré yo: creer que una supuesta izquierda europea es la antítesis de la antipolítica y el populismo ... es tener una visión en ninguna parte acertada. Identicamente igual es pensar que lo pueda ser la supuesta derecha europea. ¿Sarkozy en apuros? ... pues va a ser que no, que no tiene mucho apuro por estas pequeñeces. Tengo la impresión de que se ha involucrado tanto en la batallita como pueda haberse mostrado interesado el electorado. Lo lindo de la Francia de la identidad es que en vez de anular la consulta, van adelante con una segunda vuelta. Creo que los "pur@s" abusan del vino. ¡Qué se diviertan!. Saludos cordiales,
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En