Han dejado de ser una amenaza

Entremos en algunos detalles del informe de las seis organizaciones humanitarias (Amnistía Internacional, Cageprisoners, Center for Constitutional Rights, Center for Human Rights and Global Justice at New York University School of Law, Human Rights Watch, y Reprieve) sobre los 39 presuntos terroristas desaparecidos en manos de Estados Unidos. La lista tiene tres apartados. En la primera categoría entran los prisioneros cuya detención por Estados Unidos ha sido reconocida y se desconoce en cambio todo sobre su situación en cambio. Son tres l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entremos en algunos detalles del informe de las seis organizaciones humanitarias (Amnistía Internacional, Cageprisoners, Center for Constitutional Rights, Center for Human Rights and Global Justice at New York University School of Law, Human Rights Watch, y Reprieve) sobre los 39 presuntos terroristas desaparecidos en manos de Estados Unidos. La lista tiene tres apartados. En la primera categoría entran los prisioneros cuya detención por Estados Unidos ha sido reconocida y se desconoce en cambio todo sobre su situación en cambio. Son tres los nombres que aparecen en la lista, dos de los cuales se asegura que han permanecido detenidos en una cárcel secreta en Polonia. La segunda categoría incluye a personas sobre las que existen fuertes evidencias, incluyendo testimonios visuales, de su detención secreta por parte de Estados Unidos pero que tampoco se sabe nada sobre su situación. En esta situación hay 18 o 19 detenidos, la mayor parte de los cuales han pasado por cárceles secretas de Pakistán, Afganistán y Libia, y uno de ellos como mínimo por Guantánamo. La tercera categoría incluye 18 individuos sobre los que hay alguna evidencia de su detención por parte de Estados Unidos y nada se sabe de su situación actual.

Casi seguro que los 39 detenidos son efectivamente terroristas muy peligrosos (con una salvedad: los hijos menores de edad detenidos con sus padres y en algunos casos encarcelados en condiciones y con un trato similar). Pero esta condición no es un argumento para la vulneración del derecho y de toda norma de comportamiento civilizada por parte de quienes persiguen a los terroristas, hasta el punto de que se comporten a su vez como terroristas. Creo que a todos nos hubiera gustado verles juzgados y condenados por los tribunales, a ser posible por una corte internacional, con todas las garantías judiciales y con los beneficiosos efectos públicos que proporciona la justicia. España, sin ir más lejos, está haciéndolo con los sospechosos de los atentados del 11-M.

Hay una categoría transversal en las listas de estos detenidos y es la de las personas sobre las que se hace constar que el 19 de julio de 2006 ”su nombre fue incluido en la lista de los ‘terroristas que ya han dejado de ser una amenaza’”. En esta situación se hallan once de los 39 desaparecidos. (Uno de ellos es Mustafa Setmarian Nasar, el ciudadano sirio-español considerado como uno de los máximos dirigentes de Al Qaeda). Sólo por este hecho la Administración norteamericana debe una explicación pública sobre la situación de todos ellos. En caso contrario se impondrá la evidencia de que han sido ejecutados sumariamente sin juicio alguno.

Las seis instituciones piden a Estados Unidos que termine inmediatamente con estas prácticas, que dé a conocer los nombres y la situación de los actuales detenidos, permita el acceso de la Cruz Roja a las cárceles, acuse formalmente a los detenidos y los conduzca ante tribunales que respondan a las normas internacionales, y permita que se comuniquen con sus familias y con sus abogados. Piden también que repare e indemnice a los detenidos clandestinamente y, último punto, insta a los otros gobiernos a que no cooperen con esta política norteamericana y denuncien en cambio todo lo que sepan sobre este tipo de comportamientos.

Esta última cuestión afecta también al Gobierno español y a muchos otros gobiernos europeos, que han permitido o no han impedido el paso de vuelos secretos con prisioneros desde unas cárceles clandestinas a otras por aeropuertos de su soberanía. Dos gobiernos de la UE, como el de Polonia y el de Rumania, han permitido además la instalación de cárceles secretas en su territorio. Es probable que algún otro gobierno haya proporcionado también auxilio más directo a estas actividades ilegales. Sobre todo esto versa el segundo informe del Consejo de Europa que ayer se dio a conocer y que viene a completar la investigación realizada por el Parlamento Europeo.

Ayer escribí sobre el presidente-disidente y hoy he tropezado con la referencia a un libro que trata a Bush de rebelde-en-jefe. No son chistes. Al contrario, es una enorme vergüenza, para los ciudadanos norteamericanos y europeos y para sus respectivos gobiernos. Estamos ante un enorme Gal que han montado en nuestras narices y que tuvo en las Azores la foto del oprobio. El Congreso norteamericano, los parlamentos europeos, las instituciones de la UE deben reaccionar. ¿Dónde está la Europa de los valores tantas veces evocada por unos y otros? Una Europa que no se construya sobre el derecho, el respeto a la dignidad de la persona y las garantías jurídicas perderá el alma y se perderá a sí misma, dejará de ser Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comentarios

Lluís siempre que EE.UU detiene alguien hay que supones que són terrorista de verdad. ¿Porqué?. Lo grave de todas las denuncias de Amnistia, es que se desconoce los nombres de los detenidos, igual que sucede en Colombia o Bolivia cuando los grupos terrorista secuestra a los nativos. fijese que la forma de actual del Gobierno de Bush es igual a los grupos terroristas latinoamericanos. Entre todos hemos llegado a la situación de permitir, "Aznar en el 2001 se ofrecio a colaborar en todo a Bush",que la Cia se pasee por Europa como por los pasillos de la ala derecha de la Casa Blanca.Tiene usted Razón, lo que ha realizado la Administración Bush, no es un chiste es un acto de crimenes de estado, y el tiempo nos dira si acabará como Fugimori o Pinochet.
Gran artículo Sr. Bassets; me pregunto si saben estas cosas los norteamericanos? No podría Europa hacer fuerza contra EEUU, a nivel económico, para no sufrir las consecuencias del mundo que están creando? Un saludo
Estoy básicamente de acuerdo con usted, señor Bassets. Pero a veces me asalta una duda: ¿Y si no se pudiera luchar contra este tipo de terrorismo sin algún tipo de 'guerra sucia'? ¿Ampararía entonces el derecho de legítima defensa determinadas actuaciones contra este terrorismo nihilista al que no le importa morir matando? ¿No puede ser que las democracias occidentales acaben sucumbiendo a su propio garantismo?
Carlos,¿quien son los Estados Unidos?,pues casi 300 millones de personas,que como elemento basico de su union con su nacion tiene:la bandera.Para ellos es lo mas sagrado.En la Post Data me refiero al concepto español de nuestra bandera Despues tienen el himno nacional:cuandolo interpretan se llevan la mano al corazon como señal de recogimiento y reconocimiento. A partir de ahi,hay pocos puntos en comun,quizas las hamburguesas pues son baratas y tiene cierto sabor. De las cinco o seis universidades que forman a sus elites y tambien a las de otros paises,entre ellos España,a las siguientes universidades,ya hay una gran diferencia entre los profesores,los primeros suelen tener una amplia y extensa cultura,ademas de su materia en la cual son "la excelencia". En el resto de la universidades,los profesores no llegan a la excelencia,en su materia,son buenos pero del restos de las humanidades,lo justitito. Por eso cuando Bassets,dice que sus ciudadanos sienten verguenza....se debe estar refiriendo a los que leen los periodicos esenciales de la cultura yankee,como puede ser el N.York Times,The Global de Boston y alguno de San Francisco,Chicago......Desde luego los que leen el Miami Herald,ni se enteran,bastante tiene con su colectividad. Pd) por cierto ahora que se habla de la letra a nuestro himno,antes me gustaria que lavaramos NUESTRAS BANDERAS. Aqui en Madrid,con la excepcion del Alto Estado Mayor,los cuarteles de los Ejercitos y....algunos ministerios,el resto,caen por el peso de su mierda. En la autonomias,todavia es peor y en los pueblos ni te lo cuento Me pregunto¿para que estan los conserjes de los edificios publicos,para leer la prensa gratuita y tomarse el cafelito?Deberian exigirles cambiar las banderas cada cierto tiempo.Es una sugerencia.Gracias
Perdone que entre en su blog,con una noticia que he leido en El Pais,de hoy y que no tiene que ver con su post. Vera soy gallego del norte de galicia,donde el atlantico se uno,nosotros decimos choca,pues siempre estan bravos con el cantabrico.Se llama El Ortegal. Pues bueno,me ha llenado de satisfaccion,moral y personal que una empresa gallega Inditex,la de Zara,conjuntamente con la sueca HM,han logrado que un fabricante de sus vestidos en camboya,haya readmitido a 30 de sus trabajadores que los habian despedidos por conflictivos,es decir por reclamar sus derechos. Da gusto,¿verdad? que aun no teniendo las multiniacionales de los alemanes,suecos,ingles,franceses,italianos,la nuestra,la gallega y española,Inditex de Amancio Ortega,haya "impuesto por primera vez" se respecten los derechos laborales,tan lejos como Camboya. Perdon y gracias por esta interrupcion en la politica global
como siempre (o casi)de acuerdo y bravo qe hacemos?

Archivado En