“Hay una amenaza muy grande que no tiene vacuna: la crisis climática”
La bióloga y empresaria Cristina Garmendia relata su viaje como investigadora, política y emprendedora en ‘Mujeres y viajeras’, el programa de entrevistas de Renfe que busca impulsar el empoderamiento de la mujer
Cristina Garmendia, bióloga y empresaria (San Sebastián, 1962) tiene un verdadero espíritu de mujer viajera, que ha adquirido a lo largo de tantos viajes de placer y trabajo. Una pasión por el tren que comparte con Joana Bonet en una conversación a bordo de un AVE, que es un viaje por la vida y la trayectoria profesional de una mujer a la que la vida le ha reservado un papel privilegiado entre las primeras mujeres que consiguieron romper la brecha de género en el mundo laboral. Investigadora molecular en los ochenta bajo la dirección de la reconocida bioquímica Margarita Salas, participó como ministra de Ciencia e Innovación en el primer Gobierno paritario de la historia de España en 2004 y está considerada como una de las pioneras en la industria bioquímica del país. Esta empresaria, para la que el tren es un momento en el que aislarse y concentrarse, recuerda, entre los socavones que se ha encontrado a lo largo de este camino, algunos relacionados con el machismo.
Garmendia preside ahora la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación como motor socioeconómico. Ha vivido encadenando un viaje con otro, muchos en tren, con trayectos diferentes, pero siempre con un mismo destino: superar grandes retos a través de la innovación. Ahora, cuenta, el mayor desafío en el que trabaja la entidad que preside es el de la concienciación ambiental. “Hay una amenaza muy grande que no tiene vacuna: la crisis climática. No el cambio climático, sino la crisis climática. Y en esto tenemos que poner todos nuestro granito de arena”, explica en el video que acompaña este texto.
Como Garmendia, una docena de mujeres del mundo del emprendimiento, el deporte, la sostenibilidad, la ciencia, la cultura o la moda, pasarán cada 15 días por Mujeres y viajeras para conversar en un tren con la periodista Joana Bonet. Una conversación sobre experiencias, complicidad y libertad en el viaje de la vida.
12 viajes para dar voz a las mujeres
Unos diálogos con los que Renfe quiere dar voz al papel esencial que las mujeres desempeñan en la sociedad actual. Para la compañía, las mujeres constituyen un colectivo con el compartir aventuras y proyectos. Renfe está al lado de todas ellas visibilizando sus propuestas e impulsando sus iniciativas.
Para Renfe la mujer es fundamental en todas sus acciones, creando fuertes vínculos basados en los valores de la compañía, compartidos por el colectivo femenino y por la sociedad en su conjunto. Valores como la excelencia, el esfuerzo, la igualdad, la solidaridad y la accesibilidad en todas sus formas.
A través de Mujeres y Viajeras, Renfe quiere dar a conocer 12 mujeres, 12 viajes, sus vidas, sus motivaciones y sus anhelos… y compartir todas esas historias apasionantes que han vivido y vivirán a bordo de un tren. Porque el trayecto es el verdadero viaje.