Ir al contenido

Retrasos y “prolongadas detenciones” en la red de Cercanías de Madrid por el descarrilamiento del tren en San Fernando de Henares

Un problema en los ejes del convoy provocó que se saliera de las vías este lunes a mediodía, causando seis heridos leves

La red de transportes públicos de la Comunidad de Madrid y la de Cercanías en el Corredor del Henares sufría este lunes por la tarde modificaciones y retrasos, debido al descarrilamiento de un tren cerca de la estación de San Fernando de Henares. Y este martes, el servicio de trenes de corta distancia de Renfe entre las estaciones Guadalajara, Atocha y Chamartín ha amanecido otra vez con “prolongadas detenciones” debido a los trabajos de reparación de las infraestructuras afectadas por el suceso.

Los trenes que van entre Guadalajara y Chamartín, tanto de ida como de vuelta, tienen servicio entre las estaciones de Guadalajara y San Fernando, con parada en todas las estaciones del trayecto, según informa Renfe a este diario. Desde San Fernando, el tren continúa directamente hasta Chamartín, realizando únicamente una parada en Fuente de la Mora. En principio, la frecuencia de estos trenes sería de 15 minutos, pero los retrasos pueden ser mayores.

En el caso del servicio entre San Fernando de Henares y Atocha, tanto de ida como de vuelta, también está sufriendo detenciones debido a los trabajos que se realizan en la vía. La frecuencia hasta las 9.00 debería ser de seis minutos, y entre 10 y 12 a partir de esa hora, pero el tiempo de espera también puede aumentar en estas líneas.

Debido al descarrilamiento, en la tarde de este lunes Metro Madrid anunció el aumento de la frecuencia de la Línea 9, que va entre Paco de Lucía y Arganda del Rey, para satisfacer la demanda de pasajeros que produjo el descarrilamiento e incrementó la cantidad de personal de atención al usuario presente en las estaciones.

Los autobuses interurbanos de las líneas 281 y 287, que conectan a la capital con el Corredor del Henares, también han tenido un servicio reforzado, según anunció el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El descarrilamiento se produjo sobre las 15.26 de este lunes cuando el tren de Cercanías número 21541, que hacía el recorrido Guadalajara - Chamartín por la vía 1 de la estación de San Fernando de Henares, se salió el eje. Seis personas han resultado heridas de levedad, y dos de ellas fueron trasladadas hacia el Hospital del Henares para recibir atención médica, mientras que el resto fue dada de alta en el lugar. Cuando los efectivos de Emergencias llegaron, el tren ya había sido desalojado en su totalidad y los pasajeros se encontraban a salvo

Esta madrugada ha ocurrido un accidente en las vías del tren de Cercanías en Getafe. Un hombre de 57 años ha sido atropellado por uno de los trenes y ha fallecido en el lugar. Como consecuencia, el servicio ferroviario fue suspendido en ambos sentidos entre las estaciones de Getafe industrial y Pinto, poniéndose a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobuses. Sobre las 8.00 de este martes, el servicio ya se había restablecido con normalidad.

Más información

Archivado En