Ir al contenido

El matrimonio detenido en Madrid por huir con sus seis hijos iba a perder la custodia porque estaban desnutridos y con “pésima salubridad”

La pareja tenía planeado dejar el lunes la región con los niños, de entre 4 y 15 años y tutelados en ese momento por la Comunidad

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un matrimonio en el barrio madrileño de Vallecas ante sus planes de huir con sus seis hijos menores de edad y cuya tutela se les iba a retirar por su mala situación nutricional y sanitaria, como les habían informado los Servicios Sociales. Así, los agentes intervinientes observaron, por ejemplo, que los niños tenían erosiones cutáneas, por lo que los trasladaron a un hospital. La pareja de progenitores, de 37 y 43 años, fue detenida el pasado miércoles por un delito de desamparo y abandono de menores, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado después este periódico a través de fuentes policiales.

“Este es un caso en el que ya trabajábamos desde hace un tiempo”, señala un portavoz de la Policía Municipal. Las autoridades comenzaron el “seguimiento exhaustivo” del expediente ya en junio, después de que los Servicios Sociales denunciasen la situación de desatención que sufrían los seis pequeños.

Los agentes tuvieron conocimiento de los planes de huida de la familia el pasado 27 de agosto, cuando recibieron una llamada que les alertó de que la pareja pretendía abandonar la región el 1 de septiembre con sus seis hijos —tres niños y tres niñas— de entre 4 y 15 años, que en ese momento iban a empezar a ser tutelados por los servicios de protección a la infancia de la Comunidad de Madrid. El denunciante que advirtió a los agentes de los planes de fuga de los dos detenidos por llamada telefónica forma parte del círculo de allegados del matrimonio, según las fuentes consultadas por EL PAÍS.

Ante tal escenario, agentes de la comisaría de Puente de Vallecas se personaron en el domicilio de la familia, donde encontraron a los seis menores viviendo en unas condiciones de “pésima salubridad” y malnutrición. Algunos de ellos presentaban síntomas de impétigo, una infección de la piel que produce ampollas en múltiples partes del cuerpo. Además de los menores, la Policía Municipal también halló en el inmueble un perro de grandes dimensiones.

Tras la detención de ambos progenitores, los niños fueron atendidos por los servicios de Samur Protección Civil, quienes les trasladaron al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para recibir asistencia médica. Los menores, que no requirieron de ingreso hospitalario, fueron derivados provisionalmente al centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia, a la espera de que se resuelva el expediente que se tramita de urgencia a través de la Fiscalía de Menores.

Más información

Archivado En