Ir al contenido

Estabilizado un incendio en la Sierra Oeste de Madrid con tres focos entre Fresnedillas, Peralejo y Zarzalejo

Las llamas obligaron a desalojar de manera preventiva la urbanización El Lanchar y a cortar al tráfico la M-532, en el kilómetro 5

El incendio forestal declarado la tarde lunes en la comarca de la Sierra Oeste de Madrid y con tres focos activos, entre los municipios de Fresnedillas de la Oliva, Peralejo y Zarzalejo, ha quedado estabilizado a última hora, sobre las once y media de la noche, por lo que se ha bajado de situación operativa 1, que Plan de Protección Civil contra incendios forestales (Infoma), la que se declara en un primer momento, cuando se desata un incendio a bienes de naturaleza forestal que se prevé que pueda ser controlados con los medios y recursos del propio plan, según ha informado una portavoz de Emergencias 112.

Desde ese momento, han trabajado contra las llamas 11 dotaciones terrestres de bomberos de la Comunidad de Madrid, así como brigadas forestales y agentes forestales. Una vez ha bajado la intensidad del viento, lo que ha permitido estabilizar en su totalidad el perímetro, a las cuatro de la madrugada se ha retirado el puesto de mando avanzado que los bomberos de la Comunidad de Madrid había desplegado en Zarzalejo para hacer seguimiento de los tres incendios declarados de forma simultánea.

A partir de esa hora, se han quedado refrescando y enfriando puntos calientes tres dotaciones de bomberos y tres patrullas de vigilancia de agentes forestales y brigadas forestales. Se han replegado también el Erive (Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil) y la Cruz Roja, que han prestado apoyo logístico y de avituallamiento.

La Delegación del Gobierno ha informado de que se había procedido a desalojar de manera preventiva la urbanización El Lanchar y a cortar al tráfico la M-532, en el kilómetro 5.

En la extinción, llegaron a movilizarse 20 dotaciones terrestres y 10 aéreas de los bomberos, así como efectivos de las brigadas forestales y agentes forestales. Igualmente, sobre el terreno también han estado presentes agentes del Seprona, Guardia Civil y Tráfico, así como sanitarios del Summa 112 de manera preventiva, que solo ha atendido a un menor con síntomas leves de inhalación de humo.

El Gobierno regional recuerda que este martes hay entre riesgo alto, muy alto e incluso extremo de incendios en la Comunidad de Madrid.

Más información

Archivado En