Más Madrid denuncia que un sabotaje ha impedido la proyección del documental sobre residencias ‘7.291’ en Móstoles
El partido pedirá que se investigue el corte de unos cables que han dejado sin luz a un centro municipal, tres horas antes de un acto sobre las muertes de mayores durante el triaje de la Comunidad de Madrid
Más Madrid asegura que un sabotaje ha impedido este martes por la tarde la proyección en Móstoles de un documental crítico con la gestión de las residencias por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia. El acto había sido programado en un centro cultural del Ayuntamiento y no se ha podido celebrar porque, según ha denunciado el partido en redes sociales, unos cables habían sido cortados y los fusibles habían sido retirados.
El partido ha denunciado los hechos a la Policía este miércoles por la mañana. La denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que un varón con barba que vestía un un chaleco reflectante amarillo se presentó en el centro cultural Universidad Norte a las 14.30 como un técnico de Iberdrola. El sospechoso avisó al personal de que iban a quedarse sin luz durante 20 minutos porque debía hacer unas comprobaciones en el cuadro eléctrico que abastece al centro. Al comprobar que la electricidad no volvía, un encargado llamó a la compañía eléctrica, que le informó de que no había enviado a ningún técnico al lugar. Más tarde, comprobaron que varios cables del cuadro de luz habían sido cortados y que habían sido retirados tres fusibles. Una portavoz del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), informa de que también van a denunciar lo sucedido.
El evento iba a comenzar a las 17.45 en el centro cultural Norte Universidad de Móstoles (214.006 habitantes, sur de la región) e iba a consistir en la emisión del documental 7.291, seguido de un coloquio protagonizado por el diputado autonómico de Más Madrid y concejal mostoleño Emilio Delgado; una portavoz de las asociaciones de residencias Verdad y Justicia y Marea de Residencias, Carmen Martín; y el documentalista, Juanjo Castro. La entrada era gratuita hasta llenar aforo.
Delgado se dirigió a los asistentes a las puertas del centro cultural para vincular el corte de la luz con un sabotaje con fines políticos, según se ve en un vídeo subido a X por Más Madrid Móstoles. “Algunos por lo que sea no quieren que la gente vea este documental de Juanjo Castro; en segundo lugar demuestra el fanatismo y la radicalidad de algunos que se llenaron la boca con la palabra ‘libertad’ en las elecciones, pero que luego atentan contra la libertad de la gente de ver la información que les parezca oportuna; y en tercer lugar demuestran que son tremendamente imbéciles, porque este documental lo vamos a proyectar de nuevo”. Delgado le dice a este periódico que van a llevar una moción de urgencia al pleno municipal de este jueves.
Delgado basa sus sospechas en que el PP de Madrid lleva tiempo intentando torpedear actos sobre las muertes sin hospitalización de mayores de residencias. En marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida retiró un permiso que había concedido para celebrar una charla llamada Residencias, así se dejó morir a nuestros mayores, y en mayo, el PP consiguió que la junta electoral paralizara un acto en Alcorcón porque consideraba que tenía un contenido de campaña, prohibido por coincidir con la recta final de las europeas. Además, el PP de Ayuso vetó la comparecencia de una epidemióloga que había sido invitada por Más Madrid para hablar sobre residencias en la Asamblea.
¿Tiene algo que contar? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es