Detenido el mando policial contra el blanqueo en Madrid con millones de euros del narcotráfico ocultos tras las paredes de su casa
La investigación bajo secreto de sumario ha sido dirigida por la Audiencia Nacional y ha culminado con 15 arrestados en prisión acusados de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo y organización criminal
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido a un alto mando del cuerpo que trabaja en la Jefatura Superior de Madrid por su supuesta relación con el narcotráfico, según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado EL PAÍS a través de fuentes policiales, judiciales y fiscales. El arrestado es un jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Óscar S. G., que se encarga precisamente de los delitos relacionados con el blanq...
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido a un alto mando del cuerpo que trabaja en la Jefatura Superior de Madrid por su supuesta relación con el narcotráfico, según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado EL PAÍS a través de fuentes policiales, judiciales y fiscales. El arrestado es un jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Óscar S. G., que se encarga precisamente de los delitos relacionados con el blanqueo de capitales. El agente tenía el dinero emparedado en su vivienda y también en su despacho, según fuentes policiales. Durante la operación se ha detenido igualmente a la pareja de este mando de la Jefatura, también policía, destinada en la comisaría de Alcalá de Henares. La investigación contra estos dos agentes, que han ingresado ya en prisión provisional, continúa y se baraja que esté relacionada con el mayor alijo de cocaína intervenido por la Policía Nacional en España hace unos días en Algeciras.
La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, encabezado por el magistrado Francisco de Jorge. Este viernes, el juez ha enviado a prisión a los 15 detenidos en esta operación, según confirman varias fuentes jurídicas. Según estas fuentes, entre los arrestados se encuentran estos dos agentes de la Policía Nacional: el jefe de la UDEF y su pareja. El resto son principalmente presuntos narcotraficantes y blanqueadores de dinero. La causa está bajo secreto de sumario y la investigación continúa, por lo que no se descartan más detenidos. De hecho, estas mismas fuentes confirman que hay más gente implicada que no ha podido ser capturada hasta ahora.
Según fuentes fiscales, Asuntos Internos y la Udyco (una unidad especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado) llevaban tiempo detrás de esta trama, pero la causa judicial que ha propiciado el arresto del jefe policial es relativamente reciente. La Fiscalía Antidroga abrió diligencias en enero de 2024 y presentó una querella en la Audiencia Nacional el pasado junio. El magistrado De Jorge mantiene abierto este sumario por delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos. Según apuntan fuentes cercanas al caso, el papel del mando policial era el de garantizar la llegada de la droga a España.
Fuentes policiales confirman que el inspector jefe detenido tenía varios millones de euros en su poder, ocultos en diferentes ubicaciones. Una parte de los billetes estaba escondida tras la pared de su vivienda. Según fuentes cercanas a las pesquisas, esta investigación se ha acelerado tras la intervención en el puerto de Algeciras de un contenedor que transportaba 13.062 kilos de cocaína, lo que ha supuesto el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, así como la segunda mayor intervención de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las más importantes a nivel mundial.
El contenedor había zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador) desde donde viajó con destino Algeciras, informó la Policía en un comunicado. El exportador ecuatoriano figuraba en las bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito, de modo que a su llegada a España, el contenedor fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.
Al abrirlo, los agentes descubrieron una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta, se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas.