Adif asegura que el lunes volverá la normalidad en el tráfico ferroviario tras el caos del fin de semana

Dos incidencias simultáneas afectan desde el sábado a 15.000 viajeros en Madrid y obligan a cancelar 32 trenes de Cercanías y alta velocidad. Una nueva avería provoca demoras en Atocha

Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid, este domingo.Foto: SERGIO PEREZ (EFE) | Vídeo: EPV

Adif ha anunciado este domingo que mañana se restablecerá la circulación normal de Cercanías y alta velocidad desde las estaciones de Chamartín y Atocha con dirección a Valencia y Murcia. Termina de este modo el caos ferroviario que desde la tarde-noche del sábado ha afectado a unos 15.000 viajeros por dos incidencias simultáneas que no dejaron heridos. Las principales operadoras de transporte ferroviario de España han suprimido 32 trenes, 22 de Renfe, seis de Ouigo y cuatro de Iryo. Renfe ha estado reubicando a 1.074 viajeros de servicios anunciados como suprimidos. A estas horas, los trenes de larga distancia, media distancia y alta velocidad que salen de Atocha registran retrasos medios de 25 minutos. Además, una nueva avería entre las estaciones de Fuencarral y Chamartín ha provocado demoras en la línea C-4 de la red de Cercanías Madrid.

La incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida a las 17.00 de este sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y el posterior intento suicida de un hombre que amenazaba con tirarse a las vías en la estación de Atocha a las 19.00, y que obligó a cortar la circulación completamente hasta las 22.00 horas, han supuesto una acumulación de retrasos que la compañía ha tardado más de 24 horas en solventar. Los afectados tendrán derecho a reclamar indemnizaciones, según ha hecho público en un comunicado la organización de consumidores Facua, que también ha recordado que las empresas ferroviarias tienen que ofrecer comidas y refrigerios gratis si el retraso supera los 60 minutos de espera.

Los viajeros han recibido mensajes por correo electrónico y por mensajería electrónica en sus teléfonos advirtiéndoles de las cancelaciones y retrasos de sus trenes y las colas en los puestos de información y de atención al cliente en ambas estaciones eran largas y constantes a lo largo de la jornada. Hay 15.000 viajeros afectados, según ha explicado Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de la compañía. Hay además otros 26 convoyes cuya estación de origen o destino cambia por el cierre del túnel entre Atocha y Chamartín. Y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que se está trabajando para liberar al menos uno de los carriles del túnel. “No es normal que un vagón se desprenda y acabe chocándose contra un túnel. Es un hecho grave y espero que se esclarezca”, ha dicho el ministro.

El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en el Senado del ministro Puente, de forma urgente para que informara sobre los “graves y continuos incidentes” en la red ferroviaria nacional. La portavoz del GPP en el Senado, Alicia García, ha anunciado el registro de la comparecencia urgente del titular de Transportes por la “gravedad y la frecuencia” de los incidentes ferroviarios en esta legislatura, según ha indicado el PP en un comunicado este domingo, en el que especifica que será en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.

Los trenes de Alta Velocidad con origen en Madrid Chamartín suprimidos son los siguientes: 5280 (8:30), 5092 (9:00), 5120 (12:30), 5162 (16:00), 5160 (16:30), 5182 (18:00), 5180 (18:30), 5192 (19:45) e Intercity 11910 (12:15), según ha informado la compañía en la red social X. Asimismo, quedan suprimidos los siguientes trenes de Alta Velocidad con origen en la Comunidad Valenciana: 5273 (7:24), 5131 (13:31), 5143 (14:34), 5371 (17:42), 5181 (18:31), 5193 (18:50), 5203 (19:45). Alvia 4343 (10:26) e Intercity 11790 (19:13). Con origen en Murcia del Carmen también se suspende el AVE 5843 con salida a las 13:53 horas de este domingo, añade el aviso de InfoRenfe. La compañía asegura que se devolverá el importe de los billetes que hayan sido anulados.

Ouigo ha señalado en un comunicado que se producirán cancelaciones de alrededor del 50 % de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos en las rutas que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín.

Iryo ha informado en la red social X (antes Twitter) de que este domingo trasladarán a sus pasajeros entre Madrid y Alicante, o viceversa, en autobús; mientras que para aquellos clientes que viajen a o desde Valencia mantendrán el trayecto en tren, pero la estación de salida o llegada será Atocha. La empresa ferroviaria de alta velocidad Iryo ha suspendido también sus trayectos en tren entre Madrid y Alicante. Sus clientes podrán hacer el viaje en autobús, con salidas desde Méndez Álvaro, en los que partan de la capital, y desde el aparcamiento de la estación para los que salgan de la ciudad alicantina.

En la tarde del sábado se produjo la salida de eje en la unidad de cola de un tren vacío durante una maniobra en el interior del túnel que une las estaciones de Alta Velocidad de Puerta de Atocha y Chamartín. “Hay que investigar las causas de ese accidente, desde luego es algo que no es nada normal, que un tren que va remolcado a talleres se desprenda y acabe contra una pared de un túnel. Es un hecho grave y espero que la investigación establezca cuáles son las razones por las que ha sucedido”, ha asegurado el ministro de Transportes.

Tras descarrilar ese tren, se originaron retrasos que produjeron aglomeraciones de viajeros en la estación, a lo que se añadió la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela. Ello provocó la activación del protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación a las 19:30 horas, hasta que esa persona fue socorrida a las 21:20 horas y se procedió al restablecimiento de la tensión en la línea férrea, antes de la reanudación paulatina del tráfico de trenes. A la entrada de Atocha quedaron detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.

Más información

Archivado En