Una cadena humana contra el cierre del parque del Infantado de Manzanares el Real
Decenas de familias protestan tras la ejecución de la sentencia judicial que le devuelve el espacio a su propietaria, la duquesa Almudena de Arteaga.
Decenas de familias, padres, hijos, abuelos, han formado este domingo una cadena humana alrededor del histórico parque del Infantado de Manzanares del Real (Madrid) en protesta porque el Ayuntamiento del municipio haya desmontado el parque infantil, con juegos y toboganes, en el que hasta hace unos días --y desde hace 50 años-- jugaban. de los juegos infantiles del histórico parque Duque del Infantado, que llevaba 50 años en uso público. Tras ganar una demanda judicial de desahucio, el espacio ha sido devuelto a su propietaria, la duquesa y escritora Almudena de Arteaga.
Los niños de la localidad madrileña se han quedado sin su mejor parque, que usaba todo el pueblo pero que había sido prestado. Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, ha peleado para recuperar el uso de la propiedad del parque Duque del Infantado. Interpuso una demanda de desahucio contra el Ayuntamiento de la localidad y ha ganado.
Su abuelo, Íñigo de Arteaga y Falguera, cedió gratis al Ayuntamiento en 1975 este enorme espacio como un gesto de concordia con el pueblo. Las condiciones eran claras: mientras estuviera vivo él, ese acuerdo era indefinido, siempre que su titularidad siguiera recayendo en la casa ducal del Infantado. Cuando murió en 1997, su hijo reclamó la propiedad. Casi 50 años después, la Justicia ha resuelto el caso a favor de la duquesa, la nieta, que también tiene otro litigio abierto para recuperar el Castillo de los Mendoza, el monumento icónico de este municipio madrileño.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.