Un diputado de Más Madrid hace gestos de disparar durante una intervención de Ayuso en la Asamblea
Pablo Padilla reconoce la acción en sus redes sociales y lo califica de “anécdota” frente al “genocidio” de Israel
El diputado de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Padilla, ha hecho este jueves gestos de disparar una pistola durante una intervención de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea autonómica. En un vídeo publicado en redes sociales, y grabado desde un escaño, se ve cómo el diputado de Más Madrid gesticula estirando sus brazos mientras hace con sus manos movimientos que simulan a una pistola disparando. La acción apenas ha durado unos segundos, y se ha producido en el contexto de un pleno marcado por la tensión. Así, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a Díaz Ayuso de “ponerse al lado de los genocidas” por su apoyo a Israel. Por su parte, la presidenta ha criticado con la máxima dureza que el Gobierno del PSOE y Sumar promocione el reconocimiento de Palestina como Estado tras los atentados del 7 de octubre. “Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA”, ha dicho Ayuso. “Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma”, ha seguido. “Tú mata, que yo te daré un estado”. Los gestos de Padilla se han producido, precisamente, mientras Ayuso defendía a Israel en la sesión de control a su gobierno.
Como resultado, el PP ha exigido a Más Madrid que tome medidas contra el diputado, y ha pedido que el resto de formaciones condenen su gesto. Por su parte, el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, directamente ha pedido que Padilla dimita. Vox, finalmente, ha reclamado a la Mesa de la Asamblea que le suspenda como diputado durante un mes, tiempo durante el que no cobraría su sueldo, y que estudie si debe denunciar su acción ante la Fiscalía.
Fuentes de Más Madrid han reconocido a EFE que al diputado “le ha podido la rabia” ante la “insensibilidad” de Ayuso por las muertes de niños en Israel. Apuntan que con el gesto del disparo estaba “representando lo que hacen los francotiradores del Estado de Israel asesinando a la población palestina en el genocidio en curso”, y lo que les sorprende es que el PP se “escandalice más con un gesto” que con las muertes.
También Padilla, que fue diputado de Podemos antes de ingresar en Más Madrid, y se distingue por sus aspavientos, protestas y gestos en todos los plenos, ha escrito un mensaje en la red social X, en la que admite haber protagonizado la acción del disparo simulado: “Lo he hecho mientras Ayuso justificaba el genocidio; es el gesto de los francotiradores de Israel asesinando a 14.000 niños. Mi gesto es una anécdota, lo de Netanyahu es un genocidio. Ojalá el PP se indignara con él la mitad que conmigo”.
Tras conocer la imagen, que pasó desapercibida durante el pleno, cuando no hubo ninguna protesta, el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha afeado con dureza la actitud de Padilla.
“[Padilla] Nos tiene acostumbrados a todo tipo de exabruptos”, ha dicho en la tarde de este jueves durante el mitin que ha organizado el PP regional por el arranque de la campaña de las elecciones europeas “Mientras la presidenta hablaba, este diputado hacía el gesto amenazante de la pistola. Otra vez más”, ha añadido, en referencia a que Mónica García hizo un gesto similar cuando era portavoz de Más Madrid en la Cámara. “Me pregunto, ¿a esta gente qué le enseñan cuando vienen a la Asamblea? ¿Se los llevan a un campo de tiro a ensayar?”, ha ironizado. “No sé a qué se dedican, pero han mejorado. Mónica García hizo el gesto de la pistola y Pablo Padilla ha hecho el gesto de dos cañones y la ha empuñado, como si fuera una ejecución”.
Esto ha añadido José Luis Martínez-Almeida, también presente en el mitin: “Por mucho que nos señalen con pistolas, no nos van a achantar. Pablo Padilla está tardando en dejar el acta de diputado”. No obstante, en Más Madrid no le pedirán a Padilla que abandone el escaño.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.