El tiempo en el puente de mayo arrancará con frío y lluvias casi generalizadas

A partir del jueves, las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso y las precipitaciones quedarán acotadas al norte peninsular

Decenas de personas pasean con sus perros en la playa de San Lorenzo de Gijón, este domingo.Paco Paredes (EFE)

Esta semana, a caballo entre abril y mayo y con puente en la Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria y Navarra, arranca con lluvias y frío pero, de cara al fin de semana, subirán las temperaturas y predominará el tiempo estable, según avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta semana, a caballo entre abril y mayo y con puente en la Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria y Navarra, arranca con lluvias y frío pero, de cara al fin de semana, subirán las temperaturas y predominará el tiempo estable, según avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el lunes y, en menor medida, el martes, “va a seguir lloviendo en el área mediterránea peninsular y en Baleares, unas precipitaciones que localmente podrían ser fuertes”. Además, la llegada de otra “borrasca atlántica dejará lluvias el martes y el miércoles en amplias zonas de la Península, aunque el miércoles irán remitiendo por el Mediterráneo”. Las temperaturas “van a seguir frescas, aunque a partir del jueves iniciarán un progresivo ascenso, que irá acompañado de tiempo más estable y con las lluvias acotadas al norte”.

Este lunes, los cielos estarán nubosos en la mitad oriental de la Península y Baleares, con chubascos localmente fuertes en Cataluña y en el archipiélago, que podrían ir acompañados de tormenta y dejar más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto del país, chubascos vespertinos dispersos en el interior. Hay avisos, todos amarillos, el menor de una escala de tres, por lluvias o tormentas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. Las temperaturas serán más altas en el oeste y más bajas en el este.

El martes, la inestabilidad irá a menos en el área mediterránea, pero a más en el oeste debido al acercamiento de otra borrasca. Así, el día comenzará con lluvias y chubascos en Cataluña y Baleares, sin que se puedan descartar en otros puntos del este, pero con tendencia a remitir según avance la jornada. “Mientras tanto, un frente dejará lluvias al principio en Galicia, que se irán extendiendo a las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental”, pronostica el meteorólogo.

En los termómetros, “habrá una bajada en el oeste de la Península, con una cota de nieve que acabará en torno a 1.100 metros, mientras que en el este subirán, con la cota en Pirineos a 1.800 metros”. Bilbao y Zaragoza rondarán los 24°, mientras que Lugo y León se quedarán en 15°. Además, habrá vientos fuertes en el sur de Andalucía, comunidad que estará bajo aviso amarillo por mala mar.

El miércoles Primero de Mayo, ”el paso de frente dará lugar a lluvias casi generalizadas, las menos probables en Baleares y en costas del sureste y las más abundantes en el entorno del Estrecho, Andalucía central, Cantábrico y norte de Galicia y noreste de Cataluña”. Podrán ir acompañadas de tormenta y ser de nieve a partir de tan solo unos 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.500 metros el resto de la mitad norte. Podrán acumularse más de cinco centímetros de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Además, soplarán vientos del oeste en Península y Baleares y las temperaturas serán “más bajas en casi todo el país, salvo la costa mediterránea y Baleares”. Las máximas estarán entre 5° y 10° por debajo de lo normal para la época en buena parte del oeste y el sur de la Península. Solo se superarán los 25° en puntos aislados del Mediterráneo, mientras que el tercio norte y oeste se quedarán por debajo de los 15°. Andalucía continuará bajo aviso amarillo por mala mar.

El jueves, España “seguirá la influencia de las bajas presiones, aunque con tendencia a la estabilidad”. Por la tarde, se esperan chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, que serán de nieve a partir de apenas 800 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.400 en el resto de la mitad norte. En el Pirineo se podrán sumar otros cinco centímetros de nieve. En Baleares y buena parte del este y del sur de la Península “será una jornada sin lluvia”, que amanecerá con frío y heladas en zonas de montañas, en la mitad norte y en páramos del centro. Por la tarde, subirán las temperaturas en el noreste y no habrá grandes cambios en el resto. En Burgos, León, Palencia y Vitoria podrían amanecer bajo cero, unas heladas tardías ya en el mes de mayo”, detalla el portavoz de Aemet.

A partir del viernes “es probable que comience a imponerse el tiempo anticiclónico”, aunque un día más habrá chubascos tormentosos aislados por la tarde en el norte de la Península. Durante el fin de semana, las lluvias se restringirán al extremo norte peninsular, “aunque no se pueden descartar en otras zonas porque todavía hay incertidumbre”. Las temperaturas irán en ascenso y el ambiente será ya más templado. Aún habrá heladas en zonas de montaña el viernes, que será aún un día frío en el interior peninsular, pero irán menos de cara al fin de semana. “El sábado y domingo las temperaturas serán más propias de estas fechas o incluso más cálidas de lo normal en el extremo oriental peninsular, con 30° o más en puntos de las comunidades mediterráneas”.

En Canarias, los próximos días “predominará un régimen de vientos alisios, que irá ganando intensidad a lo largo de la semana y el miércoles o jueves podría dejar rachas fuertes o muy fuertes”. Lloverá de forma débil en el norte de las islas de mayor relieve y habrá intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas irán en ascenso, con entre 23° y 25° de máxima en zonas costeras.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En