Almeida atiza a Vox en el último pleno del año y anuncia que la medalla de honor no será para Israel, sino para la comunidad judía

El alcalde de la capital de España saca adelante sus primeros presupuestos con mayoría absoluta con la abstención de la extrema derecha y los votos en contra de Más Madrid y PSOE

José Luis Martínez-Almeida, este viernes en el palacio de Cibeles de Madrid.Mariscal (EFE)

22 de diciembre. Día de la Lotería de Navidad. Día para anunciar que el Ayuntamiento de Madrid no entregará la Medalla de Honor a Israel –como había prometido, pero que los cronistas de la Villa no recomendaron– y, por tanto, ha anunciado que la insignia se entregará a la comunidad judía. Día, también, de dos plenos en el Ayuntamiento de Madrid. Uno para aprobar los Presupuestos de 2024 —los prim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

22 de diciembre. Día de la Lotería de Navidad. Día para anunciar que el Ayuntamiento de Madrid no entregará la Medalla de Honor a Israel –como había prometido, pero que los cronistas de la Villa no recomendaron– y, por tanto, ha anunciado que la insignia se entregará a la comunidad judía. Día, también, de dos plenos en el Ayuntamiento de Madrid. Uno para aprobar los Presupuestos de 2024 —los primeros del PP de José Luis Martínez-Almeida con mayoría absoluta– y otro, el mensual, sobre las cuestiones municipales. El alcalde de Madrid ha comparecido a petición propia para hacer un balance de estos seis primeros meses al frente de un mandato más cómodo para el PP, ya sin Ciudadanos del brazo y, sobre todo, sin los susurros de Vox. Tanto es así, que Almeida ha criticado a Javier Ortega Smith con una fiereza muy pocas vista en el palacio de Cibeles:

―Me alegro de que no gobierne en Madrid.

Tanto es así, que este viernes de loterías y plenos se han impreso muchísimas cartulinas por parte de la oposición. Rita Maestre, de Más Madrid, ha mostrado una vieja entrevista del alcalde, donde confesaba: “He probado los porros y he tenido sexo esporádico, no soy un bicho tan raro”. O: “Podría enamorarme de una mujer de izquierdas: pero roja, roja, no, dejémosla en ‘rosadita’”. Almeida, durante esta muestra de titulares, ha optado por levantarse y dialogar con una de sus concejales. El último pleno del año ha vuelto a ser un clásico: mucho ruido, muchos ataques y muchos recuerdos al ciudadano madrileño más nombrado en los debates políticos municipales: Pedro Sánchez.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c) interviene durante el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Madrid. Mariscal (EFE)

“Podemos afirmar que Madrid”, ha observado Almeida, “está viviendo el mejor momento de su historia. Buena muestra de ello es la aprobación de los presupuestos, porque son los presupuestos que necesita esta ciudad”. En líneas generales, las cuentas de 2024 de la capital de España ascienden a 5.940,23 millones de euros, un 7,2% más que los de 2022, los vigentes, que cerraron con un déficit de 236 millones, los primeros números rojos de la capital en 12 años. Los principales proyectos, para el primer semestre de 2024, serán el inicio del soterramiento de la A5 y la cubrición del puente de Ventas. El soterramiento de la A5 fue una promesa de Almeida en 2019, que no se llevó a cabo en el pasado mandato.

Almeida fijó este nuevo mandato un horizonte centrado en las políticas de vivienda. “Solo en estos seis meses hemos aprobado 20.000 viviendas adicionales”, ha dicho. “Vamos a sacar 15 parcelas de vivienda libre para que durante 15 años los madrileños tengan viviendas de alquiler”. Sin embargo, de la promesa de la normativa sobre la regulación de los pisos turísticos, que prometió el pasado octubre, ni rastro.

“Al PP le gusta la fruta”, ha dicho la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, para resumir estos primeros seis meses de mayoría absoluta popular. “Llamar hijo de puta al presidente del Gobierno, eso es lo que está detrás de cada risa. Eso, y jalear a los nazis en la calle de Ferraz, esa, y jalear al Gobierno más genocida, que es Israel. Han pasado seis meses y no hay nada”. Y ha citado una última encuesta sobre el estado de la vivienda en la capital: ocho de los 21 distritos de Madrid sobrepasan ya los 1.000 euros por alquiler.

El portavoz de Vox, Ortega Smith, ha iniciado su intervención con una cuestión: “Señor alcalde, ¿de qué quiere que hablemos?”. Y ha recordado de lo que Almeida prometió en la campaña electoral de 2019 y luego no ha cumplido. Almeida ha mirado a Smith con cierta resignación. Smith ha devuelto la mirada con una frase:

—No llore, alcalde.

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha recordado que en el pleno de Madrid, supuestamente, se tiene que hablar de Madrid. “Estamos en Madrid”, ha dicho. Y ha criticado los problemas que tienen los vecinos con los cantones de limpieza, muy criticados por los vecinos. En mitad de esta intervención ha caído el tercer premio de la lotería, que Maroto ha rememorado al terminar su intervención:

—Hoy es el día de la lotería. ¡Feliz Navidad!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En