El Reggaeton Beach Festival cancela el evento y comienza a devolver el precio de las entradas

La organización acusa al Ayuntamiento de Madrid y al de Getafe de una guerra política por la que han desautorizado los conciertos

Ambiente durante la tercera jornada del festival Mad Cool 2023, a 7 de julio de 2023, en Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)

La organización del Reggaeton Beach Festival, el evento que se iba a realizar en el recinto de Iberdrola Music este 22 y 23 de julio, ha terminado cancelando el festival tras la denegación de la licencia para hacerlo por parte del Ayuntamiento de Madrid. Según han informado en un comunicado y a través de sus redes sociales, el festival comenzará “con carácter inmediato” a devolver las entradas a las 38.000 personas que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización del Reggaeton Beach Festival, el evento que se iba a realizar en el recinto de Iberdrola Music este 22 y 23 de julio, ha terminado cancelando el festival tras la denegación de la licencia para hacerlo por parte del Ayuntamiento de Madrid. Según han informado en un comunicado y a través de sus redes sociales, el festival comenzará “con carácter inmediato” a devolver las entradas a las 38.000 personas que iban a asistir. La noticia de que el Consistorio madrileño no autorizaba el evento por problemas de seguridad y movilidad en el recinto donde se celebró hace unos días el festival Mad Cool y el concierto de Harry Styles, eventos a los que acudieron 70.000 y 60.000 personas respectivamente en cada jornada, fue comunicada antes a la prensa que a los promotores. Esto ha sentado mal en la organización y acusan al Ayuntamiento de Madrid de tomar una decisión “injustificada” y motivada por una guerra política con el Ayuntamiento de Getafe, localidad a 300 metros al sur del recinto que ha protestado por las molestias que han causado los conciertos entre sus vecinos.

El Reggaeton Beach Festival ha mantenido la convocatoria del evento hasta el último momento. El pasado jueves por la tarde recibieron la notificación oficial del Ayuntamiento de Madrid de que no podrían seguir adelante con el festival. El Consistorio madrileño tomó la decisión después de recibir varios informes policiales tras los macroeventos que estrenaron el recinto de Iberdrola Music, situado en el distrito de Villaverde, y que causaron colas interminables al sol y caos a la salida de los eventos para poder volver a casa. Los asistentes inundaron parte de la M-45 y colapsaron la movilidad de la zona durante horas. El Ayuntamiento alegó además que el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que supervisa el evento antes de realizarlo, emitió un informe desfavorable del plan de actuación de los promotores. Tampoco contaban con la autorización para superar los decibelios máximos establecidos en la ordenanza de ruido.

El plan de movilidad y seguridad del Reggaeton Beach Festival, según el Ayuntamiento de Madrid, fue entregado el pasado miércoles por la mañana, y esa misma tarde el Consistorio anunció que no otorgaba la autorización municipal ante un plan “incompleto”. Los organizadores critican que un espacio que se construyó contando con todos los permisos y licencias para poder desarrollar eventos de gran formato, como demuestra la celebración del festival Mad Cool y el concierto Harry Styles las dos semanas anteriores, con una asistencia de 65.000 espectadores cada uno de ellos, se deniegue la celebración del festival RBF que se celebra en horario diurno y con un aforo de un 55% (38.000) del dispuesto en Mad Cool, y presentando un plan de movilidad con mayores garantías para la seguridad de los asistentes, en cuanto efectivos y medidas adoptadas se refiere”.

Los promotores consideran que se han visto envueltos “en un conflicto entre administraciones y en una disputa política sobre los problemas que se han producido en Mad Cool o el concierto de Harry Styles”. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se reunió el pasado miércoles con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y con el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante para pedir que no se realizara este evento, ya que en los anteriores Getafe acabó colapsado, lleno de basura y con sus vecinos sin dormir, ya que, en el caso del Mad Cool, varias mediciones de la policía municipal de Getafe indicaron que se superaron los niveles permitidos de ruido en el interior de las primeras casas del norte de la localidad.

La organización se ha disculpado con las personas que querían ir al festival y ha indicado en sus redes sociales que todos los usuarios que hayan adquirido una entrada para el festival recibirán un correo electrónico el próximo lunes 24 de julio con las instrucciones para solicitar el proceso de devolución del importe de la entrada.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En