Primera nevada de la temporada en la sierra de Madrid

Todos los puertos de la red secundaria permanecen abiertos y no se necesitan cadenas

Nieve en el puerto de Cotos, la mañana de este domingo.
Madrid -

Y llegó la nieve a Madrid. La pasada madrugada ha caído la primera nevada de cierta importancia de la temporada en la sierra, aunque no ha llegado a afectar al estado de las carreteras: todos los puertos de la red secundaria permanecen abiertos y sin necesidad de circular con cadenas, aunque hay que extremar la precaución al volante. Tal y como pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de la madrugada ha nevado en la sierra, que se encontraba bajo aviso amarillo, el más bajo de una escala de tres, hasta el mediodía de este domingo. En el resto de la región, las precipit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Y llegó la nieve a Madrid. La pasada madrugada ha caído la primera nevada de cierta importancia de la temporada en la sierra, aunque no ha llegado a afectar al estado de las carreteras: todos los puertos de la red secundaria permanecen abiertos y sin necesidad de circular con cadenas, aunque hay que extremar la precaución al volante. Tal y como pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de la madrugada ha nevado en la sierra, que se encontraba bajo aviso amarillo, el más bajo de una escala de tres, hasta el mediodía de este domingo. En el resto de la región, las precipitaciones serán de lluvia, persistentes durante la mañana, aunque remitirán por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en las mínimas. En la capital, se esperan 4 grados de máxima y 9 de mínima.

En parte, estas lluvias se deben al influjo de la borrasca Efraín, la quinta con nombre de la temporada, que fue bautizada por la agencia portuguesa el pasado día 9. Aunque este domingo se encuentra lejos de la península Ibérica, en las proximidades de las islas Azores, desde su posición, “impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde el Caribe, lo que se denomina un río atmosférico”, explica Aemet. Así, Efraín transporta humedad y hace que los frentes que están atravesando España dejen lluvias abundantes.

En la sierra de Madrid, la Aemet calculaba que la acumulación de nieve sería de en torno a cinco centímetros en altitudes superiores a los 1.200 metros y de dos en torno a los 1.000. Ocasionalmente y de madrugada ha podido nevar en cotas en torno a 800-900 metros, pero a lo largo de la mañana ha ido subiendo hasta los 1.600-1.800. A primera hora de la tarde, ha dejado de nevar y ha empezado a llover, por lo que la nieve no durará mucho.

En previsión, la Comunidad de Madrid activó el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que supone dar aviso a ayuntamientos y organismos para que tomen las medidas oportunas. Se recomienda precaución tanto a los conductores que vayan a circular por las carreteras de la sierra como a los excursionistas que acudan este domingo a la montaña.

Aunque no hay problemas de circulación en los puertos, se pide precaución porque la calzada está mojada y hay máquinas quitanieves trabajando. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomienda informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje; llevar en el vehículo cadenas y ensayar su montaje y desmontaje; tener a mano ropa de abrigo, agua y comida; cargar la batería del móvil; y circular a una velocidad adecuada.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En