La Delegada del Gobierno y el alcalde de Madrid se reunirán para tratar el problema de las bandas juveniles

Mercedes González mantendrá también un encuentro este miércoles con el Ministerio del Interior sobre el “rediseño del operativo policial”

Lugar en el que el joven de 15 años fallecidos fue atendido en la calle Atocha por una herida de arma blanca.Ayuntamiento de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se reunirá la semana que viene con el alcalde José Luis Martínez-Almeida para abordar la problemática de las bandas juveniles en la capital. Lo harán en la junta de seguridad que mantienen ambos organismos de forma regular y que han fijado el 18 de febrero, tras un fin de semana trágico en la región en la que murieron dos jóvenes, uno menor, en cinco reyertas en la capital y en Parla. González ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se reunirá la semana que viene con el alcalde José Luis Martínez-Almeida para abordar la problemática de las bandas juveniles en la capital. Lo harán en la junta de seguridad que mantienen ambos organismos de forma regular y que han fijado el 18 de febrero, tras un fin de semana trágico en la región en la que murieron dos jóvenes, uno menor, en cinco reyertas en la capital y en Parla. González ha especificado en una carta que solo dos de estas agresiones se investigan como enfrentamientos entre bandas. La delegada ha anunciado además que este miércoles se reunirá con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior, para analizar las medidas que se deben tomar.

La delegada ha respondido de este modo por carta a otra del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien había solicitado previamente una reunión con González para trabajar de forma conjunta en la lucha contra las bandas juveniles que operan en Madrid. Además de los dos encuentros ya fijados, González ha aceptado la propuesta de López de verse en los próximos días para fortalecer las acciones conjuntas. “Esta delegación está trabajando en un rediseño del operativo policial”, ha especificado en la carta.

Las agrupaciones violentas más activas en la región, según la Policía, son los Dominican Don’t Play y los Trinitarios. Las investigaciones apuntan que son miembros de estos grupos los que protagonizaron las agresiones mortales del pasado fin de semana. Sin embargo, fuentes policiales insisten en que no hay un repunte en la actividad de estas bandas y que los enfrentamientos se deben a una coincidencia en el tiempo. La Policía puso en marcha en diciembre la operación Hispano, con el objetivo de intensificar el trabajo para controlar este tipo de organizaciones.

González ha explicado en su comunicado que ya había mantenido distintas conversaciones sobre el tema con Almeida en las que le había indicado que “no se observa un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas juveniles”. La delegada ha pedido a todos los responsables políticos que trasladen a la opinión pública “calma y serenidad, ante una situación que, sin duda, es preocupante”.

En menos de una hora en la noche del sábado falleció un chico de 25 años en Usera y otro de 15 en Atocha a consecuencia de las heridas provocadas por machetes. En ambas agresiones se vieron involucrados grupos de jóvenes que portaban diferentes armas blancas. El modo en el que se desarrollaron los hechos y la juventud de los involucrados hace que la principal hipótesis con la que trabaja la Policía es que las reyertas se debieran a peleas entre bandas juveniles. Fuentes policiales afirman que uno de los elementos que más preocupa dentro de estas reyertas es el uso de machetes, un arma muy lesiva y que provoca enormes daños y que es muy fácil de adquirir en establecimientos legales a bajo precio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Archivado En