El contrato de Almeida no se cumple: las 165.000 toneladas de basura siguen con los vecinos de Vallecas

El Ayuntamiento amenaza con llevar a los tribunales a la Mancomunidad del Este, que exige un certificado oficial. Más Madrid denuncia la situación: “No hay un plan de residuos en la ciudad”

Un contenedor con escombros junto a dos camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid, a las puertas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, en 2019.Europa Press Óscar J.Barroso / Europa Press (Europa Press)

La basura, otra vez. Todo comenzó el 27 de diciembre de 2019. Aquella mañana, los 31 municipios de la Mancomunidad del Este―que juntos suman casi 700.000 vecinos― empezaron a llevar todos sus desechos acumulados al Parque Tecnológico de Valdemingómez, ubicado en Villa de Vallecas. No había más espacio en el vertedero de Alcalá de Henares. No había sitios para almacenar las basuras. Una falta de previsión de las instituciones que se s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La basura, otra vez. Todo comenzó el 27 de diciembre de 2019. Aquella mañana, los 31 municipios de la Mancomunidad del Este―que juntos suman casi 700.000 vecinos― empezaron a llevar todos sus desechos acumulados al Parque Tecnológico de Valdemingómez, ubicado en Villa de Vallecas. No había más espacio en el vertedero de Alcalá de Henares. No había sitios para almacenar las basuras. Una falta de previsión de las instituciones que se solucionó sobre la bocina, y que desde ese mismo día comenzaron a sufrir los vecinos del sur de Madrid. Durante 16 meses ellos han asumido los olores y las consecuencias para la salud de más de 160.000 toneladas de basura extra. Los residuos, además, no llegaron separados, sino prensados. “Una vergüenza”, afirmó entonces Jesús Pérez, portavoz de Ecologistas en Acción.

La decisión fue muy polémica. El Ayuntamiento de Madrid le dio el visto bueno, pese a que la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se mostraba en contra. Una división más en el propio Gobierno de coalición de la capital de España, que aunque de puertas hacia afuera sean fotos con sonrisas constantes, hacia dentro ya cuenta los días para que todo acabe. El alcalde José Luis Martínez-Almeida se impuso entonces a la vicealcaldesa. Almeida pidió auxilio también a la Consejería de Medio Ambiente, del PP. La consejera Paloma Martín envió hasta cuatro escritos en menos de dos meses al Ayuntamiento de la capital para que aceptara la basura en Vallecas porque, a su juicio, “era la única solución viable”. Bien. El acuerdo salió adelante con la firma de todas las partes, pero, como compensación, se firmó también que las decenas de miles de toneladas extras que asumiría el propio vertedero de Valdemingómez y, por tanto, los vecinos de Vallecas, serían devueltas en cuanto comenzara a funcionar el nuevo vertedero de Loeches, que por entonces estaba en construcción.

Aspecto de la entrada de la incineradora de residuos de Valdemingómez, Madrid.Claudio Álvarez

Loeches comenzó a funcionar el 1 de abril de 2021. Según el contrato, al día siguiente tendrían que haber comenzado a llegar camiones de basuras con toneladas de Valdemingómez, como compensación. Menos olores para todos durante unas semanas, ya que durante casi 16 meses habían asumido unas basuras que nunca habían estado contempladas. Y no ha sido así.

Este periódico se ha puesto en contacto con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid para conocer su versión, que ha enviado un documento donde reconoce ese acuerdo de reciprocidad y el incumplimiento del mismo. Almeida acusa ahora al presidente de la mancomunidad del Este y también alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, de incumplir el contrato. Le indica que tendrá que pagar 45 euros por cada tonelada que no se haya trasladado al vertedero de Loeches. Casualidad o no, el mismo día de la petición de información de este diario anuncia que interpondrá en las próximas semanas un recurso contencioso-administrativo en los tribunales, sin indicar una fecha. Las cuentas del Ayuntamiento son las siguientes: de no trasladarse las basuras a Loeches, Almeida asegura que podría solicitar a la Mancomunidad 1.684.374,75 euros como compensación por vía judicial.

El asunto ha llegado también a la oposición. Más Madrid pidió el pasado mes de diciembre otra petición de información. Los concejales que lideran la oposición en la capital de España recibieron como respuesta que, efectivamente, no se estaba llevando a cabo el traslado de las basuras. “El inicio de la reciprocidad no se ha producido”, sostiene el Ayuntamiento en un documento firmado por la propia directora general de Valdemingómez, María José Delgado Alfar. “Los peores presagios que teníamos se han incumplido”, cuenta por teléfono el concejal de Más Madrid, José Luis Nieto. “La basura se la han comido los vecinos de Valdemíngomez. ¿Por qué no han comenzado a multar en abril del año pasado? Todo se ha incumplido. Esto demuestra la inoperancia del área de Gobierno y la tremenda gestión de residuos. No hay una estrategia de residuos en la capital de España”.

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, está muy tranquilo. “Yo no me opongo a recibir las toneladas de basura como dice el Ayuntamiento de Madrid”, cuenta por teléfono. “Tenemos la firme voluntad de cumplir el convenio, pero el retorno de las basuras no se ha completado. La cantidad total de toneladas que hay retornar no está meridianamente clara. No hay ningún certificado oficial dónde diga cuántos son. El Ayuntamiento menciona 165.000 toneladas, pero se necesita la certificación de hasta el último gramo y el destino de esos residuos. Además, nosotros consideramos que algunos de estos residuos han sido incinerados y esto incumple el convenio”.

Rodríguez avisa también de que esos dos requerimientos que han sido enviados a su despacho por el Ayuntamiento de Madrid han sido contestados por él mismo. “Vayamos a los tribunales, que estamos muy tranquilos”, anuncia. “Siempre hemos tratado de cumplir rigurosamente el convenio, pero estamos hablando de dinero público y hay que saber hasta el último gramo de basura”. La comisión formada por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Mancomunidad lleva sin reunirse oficialmente desde junio del verano pasado.

Mientras tanto, los vecinos de Vallecas han estado asumiendo y respirando casi 200.000 kilos más basuras de las que les correspondían. Ahora, además, tampoco están siendo compensados. Todo apunta a una larga telaraña política y judicial que se resolverá finalmente en los tribunales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Archivado En