La Comunidad invierte medio millón en que Cruz Roja haga test de antígenos en Madrid
El Ejecutivo regional eleva el gasto en otros 800.000 euros para que la organización humanitaria, que opera sin ánimo de lucro, ayude en la vacunación
El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha analizado este miércoles la decisión de pagar 148.179,42 euros a Cruz Roja para que haga tests de antígenos para detectar el coronavirus en la región entre el 24 de diciembre y el 31 de enero. Es el quinto contrato de este tipo que encadena la entidad humanitaria y sin ánimo de lucro desde el 9 de octubre, para un balance de 555.429,25 euros con los que cubre costes operativos. En tota...
El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha analizado este miércoles la decisión de pagar 148.179,42 euros a Cruz Roja para que haga tests de antígenos para detectar el coronavirus en la región entre el 24 de diciembre y el 31 de enero. Es el quinto contrato de este tipo que encadena la entidad humanitaria y sin ánimo de lucro desde el 9 de octubre, para un balance de 555.429,25 euros con los que cubre costes operativos. En total, las dos partes han cerrado acuerdos por valor de al menos 1,3 millones en los últimos cuatro meses. La inversión pone de nuevo bajo los focos la gestión de los recursos públicos en la Comunidad y refleja las dificultades con las que afronta el Gobierno regional la lucha contra una pandemia que amenazó con desbordar a la Administración en la primera ola; y que superó sus previsiones y preparativos en la segunda.
Así, a finales de diciembre, las dos partes acordaron que la Cruz Roja se incorporara al esfuerzo por vacunar contra el coronavirus a la población madrileña a cambio de 804.098,53 euros. Es el contrato con un montante más importante.
Con ese dinero se debe financiar, según recoge el contrato, la contratación de 12 equipos de DUE (diplomados universitarios en enfermería) y TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) de la Cruz Roja para seis meses, y el alquiler de 12 coches, móviles y ordenadores portátiles. El objetivo es pertrechar a los profesionales para sus desplazamientos a residencias, centros de día y albergues.
“Cruz Roja es una organización humanitaria que, como auxiliar de los poderes públicos, pone a disposición de las administraciones locales, autonómicas y estatales todas sus capacidades, recursos y experiencia para atender cualquier situación de emergencia sanitaria o social que afecte a la población en general, y a las personas más vulnerables en particular”, recordó la entidad en un comunicado publicado a principios de enero. “En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja forma parte del operativo de vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, para el que dicho organismo ha creado a 46 equipos de enfermería, de los que 12 están formados por profesionales de Cruz Roja”, añadió. “La participación de Cruz Roja en este operativo es un servicio de apoyo a la administración, sin ánimo de lucro, en el que exclusivamente se contempla la cobertura de costes”.