La ORCAM ofrece un concierto homenaje a las víctimas de la covid-19

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial será el escenario un acto dirigido por Víctor Pablo Pérez, cuyo acto central será el 'Réquiem' de Mozart

Madrid -
Concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en la plaza MayorLUIS SEVILLANO

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ofrecerá este martes por la noche un concierto para homenajear a las personas fallecidas a causa de la pandemia de la covid-19 en el patio de carruajes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El acto, al aire libre, será conducido por el director de orquesta Víctor Pablo Pérez y se centrará en la pieza Réquiem de Mozart. Una formación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ofrecerá este martes por la noche un concierto para homenajear a las personas fallecidas a causa de la pandemia de la covid-19 en el patio de carruajes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El acto, al aire libre, será conducido por el director de orquesta Víctor Pablo Pérez y se centrará en la pieza Réquiem de Mozart. Una formación reducida de orquesta y coro, adecuada a las medidas sanitarias actuales, interpretará un programa pensado para acompañaren el duelo y recordar la memoria de quienes han fallecido por coronavirus.

Durante el confinamiento, con los auditorios cerrados y los músicos confinados en sus casas, la Fundación ORCAM buscó crear nuevos espacios para compartir música a pesar de las dificultades. Sus redes sociales se convirtieron no solo en los nuevos espacios para la escucha, sino también en salas de ensayo, aulas de formación y mesas de debate. Durante el estado de alarma, la FORCAM redefinió su programa divulgativo y sus herramientas de comunicación adaptándolas a la situación sobrevenida con el virus. Obras interpretadas en la distancia, clases y tutorías online, ensayos individuales y encuentros digitales fueron algunas de las acciones llevadas a cabo a través de los canales digitales de la institución.

La actividad de la fundación no se redujo exclusivamente a lo digital. Ifema, convertido en hospital de campaña durante las semanas más duras de la crisis sanitaria, fue uno de los escenarios donde tocaron los músicos de la ORCAM. Un quinteto de cuerda ofreció un concierto para el personal técnico y sanitario que desarrolló allí su trabajo. Junto a Summa 112, asimismo, se organizó un homenaje musical para las enfermeras y enfermeros por el Día Internacional de la Enfermería.

La orquesta también ha estado presente en la reapertura del Museo Nacional del Prado, la vuelta de los Teatros del Canal y la inauguración del Festival Madrid en Danza. La Fundación ORCAM quiere ahora homenajear a las víctimas de la pandemia, así como a todos los trabajadores que han luchado en primera línea contra ella.

Más información

Archivado En