Conciertos en Madrid del 1 al 8 de marzo: aglomeración de citas
Los regresos de Najwa o Nada Surf brillan junto a Dorian Wood, Poliça y hasta Camela o… ¡la Pantoja!
Lo decían los abuelos: días de mucho, vísperas de poco. Se lo podemos aplicar al abrumador menú del próximo sábado. Pero antes no faltan argumentos sólidos para poner el pie en las salas.
LUNES 2
La semana comienza al ralentí, más allá de la curiosidad por descubrir a The Premonitions (Fun House, 10,5 euros), un quinteto angelino que recupera el sucio sonido garajero y punk-rock de los últimos años sesenta; y que Blues Triumvirate, en el Café Central hasta el miércoles (14,5 euros), siempre aseguran un rato ameno. Si se queda en casa, pruebe a descubri...
Lo decían los abuelos: días de mucho, vísperas de poco. Se lo podemos aplicar al abrumador menú del próximo sábado. Pero antes no faltan argumentos sólidos para poner el pie en las salas.
LUNES 2
La semana comienza al ralentí, más allá de la curiosidad por descubrir a The Premonitions (Fun House, 10,5 euros), un quinteto angelino que recupera el sucio sonido garajero y punk-rock de los últimos años sesenta; y que Blues Triumvirate, en el Café Central hasta el miércoles (14,5 euros), siempre aseguran un rato ameno. Si se queda en casa, pruebe a descubrir Color theory, el segundo disco de Soccer Mommy, el alias de la jovencísima Sophie Allison, alias de una chavala educada en la escuela de artes de Nashville. Como buen lunes, toca escuchar música realmente triste. Pero maravillosa.
MARTES 3
El Festival de Arte Sacro (FIAS) acerca a los Teatros del Canal (10 euros) a un personaje sencillamente extraordinario, Dorian Wood. Californiano de origen latino, encarna en su propia definición transgresora “todo lo que no se puede ser: negro, gordo y homosexual”. Si el motivo de su visita es un tributo a Chavela Vargas (referente máximo en su obra, junto a Antony Hegarthy o Nina Simone), el interés aún se antoja mayor. Pero si la nostalgia le motiva más, nada mejor que Adamo (Nuevo Apolo, 52 euros), el creador de Mis manos en tu cintura y otros muchos éxitos ultrarrománticos. Ojo, a sus 76 añazos, el siciliano sigue hecho un galán.
MIÉRCOLES 4
Si no conoce a Poliça (Caracol, 26 euros), puede ser una gran ocasión para descubrir a este dúo de pop electrónico de Minneapolis que enarbola la enigmática voz procesada de Chany Leanagh. Han publicado hace apenas un mes, además, su quinto álbum, When we stay alive, oscuro, inquietante y sugerente tratado sobre el dolor y la curación. Interesantísima parece también la visita de Craig Leon (Conde Duque, 13 euros), acompañado esta vez por la cantante Cassell Webb; hablamos no solo de un gurú de la vanguardia electrónica, sino también del productor que desempeñó un papel decisivo para poner en órbita a Talking Heads, Blondie o Ramones. Otro nombre para seguir es el del debutante Vicente Navarro (Cuarta Pared, 10 euros; y el sábado 7 entre los cuadros del Museo del Prado, un experimento del FIAS que ya causó muy buena impresión en 2019). Hablamos de un cantautor desnudo, de maneras aflamencadas y conexiones con Javier Álvarez o María Arnal. Bien interesante.
JUEVES 5
Atención con el regreso de Najwa Nimri a la primera línea musical: después de seis años sin disco y una temporada muy volcada en su carrera como actriz, tiene un nuevo álbum muy electrónico (Viene de largo) y ha pulverizado las entradas en Ochoymedio. El sorprendente dúo Ombligo (Galileo Galilei, 12 euros) apuesta con decisión por el pop instrumental con su debut, Banda sonora para una película que no existe. La “psicodelia renacentista” (sic) de los murcianos Bosco (Caracol, 11,50 euros), con invitados como Antílopez y O’Funkillo; o el jazz de Tumbao (AC Recoletos, 20 euros) también son buenas opciones.
VIERNES 6
Lo de Nada Surf en La Riviera (23 euros) suena a planazo: después de un cuarto de siglo de filiación en el power-pop, su recién estrenado nuevo álbum, Never not together, coloca a los neoyorquinos (con bajista mallorquín) en uno de los momentos más inspirados de su trayectoria. También es muy recomendable el pop de inspiración panamericana del gallego Pablo Lesuit, que estrena en El Sol (11 euros) su disco Belorizonte. O el esplendoroso debut de la joven María de Juan (Moby Dick, 8 euros), hija del actor Jorge de Juan y con un primer LP de pop electrónico relampagueante bajo los auspicios de Manuel Cabezalí. Más electrónica, la de Bravo Fisher!, con su cuarto álbum en Rockville (12 euros). Pero si quieren emociones fuertes, en todos los sentidos, solo lean las dos siguientes palabras: Isabel Pantoja. En el WiZink, desde 50 euros.
SÁBADO 7
Si lo de la víspera no fue suficiente, en el pabellón de deportes nos ofrecen esta vez el tecno-pop cañí de Camela (27,50 euros). Luis Ramiro, el ingenioso cantautor de San Cristóbal de los Ángeles que tan bien retrata los descosidos del desamor, estrena su nuevo álbum, 2029, en la Joy Eslava (18 euros). La pena por la disolución de Aurora & The Betrayers se palía con un concierto de despedida (But, 15 euros) a cargo de esta enérgica banda madrileña de soul. Los Vinagres (El Sol, 13 euros), Apartamentos Acapulco (con su El resto del mundo sonando en el Independance, 14 euros) o los debutantes barceloneses Gigante (Café La Palma, 8 euros) son alternativas muy válidas, pero aún hay otras dos muy pintonas: Stormy Mondays (Café Berlín, 12 euros), que recrean íntegro el mítico Nebraska (1982) de Bruce Springsteen, pero en versión eléctrica; y Half Moon Run (Caracol, 24 euros), un excelente cuarteto de Montreal con una visión del folk psicodélico no muy alejada de Fleet Foxes. Y como el domingo no hay nada impepinable, aún otra gran opción, para desesperemos a la hora de elegir: la donostiarra María Berasarte junto al Lisboa String Trio y su proyecto Infinita, un homenaje a la inmortal Amália Rodrigues (Teatros del Canal, 10 euros).