Los casos judiciales caen en Galicia pese a la avalancha que se temía por la pandemia

Desciende el ingreso de asuntos en todas las jurisdicciones durante el último trimestre y se incrementan las resoluciones

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en A Coruña.

El ingreso de nuevos casos en todas las jurisdicciones gallegas ha caído en el último trimestre del pasado año, incluso en aquellas en las que se preveía una avalancha de asuntos como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, subió el número de resoluciones judiciales, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)

En el ámbito social se esperaba un fuerte impacto debido a la crisis sanitaria, pero no ha sido así, y los casos también bajaron en todas las ciudades g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ingreso de nuevos casos en todas las jurisdicciones gallegas ha caído en el último trimestre del pasado año, incluso en aquellas en las que se preveía una avalancha de asuntos como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, subió el número de resoluciones judiciales, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)

En el ámbito social se esperaba un fuerte impacto debido a la crisis sanitaria, pero no ha sido así, y los casos también bajaron en todas las ciudades gallegas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La ciudad con mayor descenso de casos fue Ferrol, con un 65%, seguida de Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, mientras en Lugo y Ourense la incidencia se redujo al 38%.

Las cifras también reflejan una caída en la entrada de asuntos en los juzgados de primera instancia y mercantil de todas las urbes de la comunidad en el último trimestre del año, con mayor incidencia en A Coruña, donde bajó más del 40%, seguida de Vigo. En el resto de ciudades de Galicia los datos son similares, en torno al 30%, según precisa el TSXG.

En este periodo, Vigo recibió 20.549 procedimientos, frente a los 27.995 de 2019. La entrada, por tanto, descendió un 26,5%, prácticamente lo mismo que en A Coruña, aunque la mayor incidencia se registró en Ferrol y Ourense. En Santiago, la caída fue del 25,8%, seguida de Pontevedra y Lugo.

La actividad en el último trimestre de 2020, en el que muchos juicios sufrieron aplazamientos, se centró en la resolución de asuntos. En este contexto, el TSXG subraya el “esfuerzo” realizado en el contexto de pandemia. Así, los órganos judiciales gallegos notificaron durante el mes de diciembre 36.416 resoluciones que ponen fin a procedimientos, lo que supone un 20,5% más que el año pasado, cuando, en el mismo periodo, se resolvieron 30.227 asuntos.

En concreto, los juzgados y tribunales gallegos notificaron el mes pasado 14.645 providencias, 7.740 sentencias y 14.031 autos, decretos y otras resoluciones finales. También al alto tribunal gallego realizó 1.410 comunicaciones, frente a las 1.061 de 2019, y las audiencias provinciales también aumentaron un 15,8% su actividad. “Esta mayor actividad contrasta con el descenso del número de casos que desde hace meses llegan a los órganos judiciales”, inciden fuentes del TSXG. La estadística muestra el parón que ha generado la pandemia en prácticamente todas las jurisdicciones y en las principales ciudades gallegas.

El descenso interanual se sitúa en el 15,7% en diciembre pasado en los órganos judiciales de la comunidad autónoma, donde se recibieron 44.486 nuevos casos, frente a los 52.796 que se iniciaron en el mismo periodo de 2019. El Tribunal Superior recibió en diciembre 1.158 asuntos, mientras los de las audiencias provinciales tramitaron 2.567. Los juzgados de las grandes ciudades tramitaron 28.293 procedimientos y los del resto de municipios, 12.468.

Archivado En