Las ayudas a autónomos por la covid-19 de la Diputación de Ourense calientan la precampaña
El PSOE acusa a cargos del PP de filtrar la convocatoria antes de su publicación y Baltar contraataca descalificando a los socialistas en la web de la institución
Cargos del PP de Ourense “avisaron a sus amigos” antes de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las ayudas para paliar los efectos de la covid-19 que para autónomos y pymes iba a conceder la Diputación que preside el popular José Manuel Baltar, según ha denunciado el grupo provincial del PSOE. El 12 de mayo, el mismo día de la publicación en el BOP que notificaba que al siguiente se abría el plazo, se registraron 683 solicitudes. El PSOE acusó a los populares de beneficiar a sus amigos qu...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Cargos del PP de Ourense “avisaron a sus amigos” antes de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las ayudas para paliar los efectos de la covid-19 que para autónomos y pymes iba a conceder la Diputación que preside el popular José Manuel Baltar, según ha denunciado el grupo provincial del PSOE. El 12 de mayo, el mismo día de la publicación en el BOP que notificaba que al siguiente se abría el plazo, se registraron 683 solicitudes. El PSOE acusó a los populares de beneficiar a sus amigos que presentaron antes que otros las peticiones de subvenciones que se conceden por orden de registro. Baltar contraatacó: "El PSOE de Ourense, en contra de los autónomos”, tituló una extensa noticia en la página web de la Diputación. La Junta Electoral Provincial, ante la que el PSOE denunció el uso partidista de la institución, le ha obligado este lunes a retirarla, conminándolo a cumplir la legalidad. Baltar ha decidido cambiar solo el nombre del PSOE por el de su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, y mantener las descalificaciones. La batalla continúa.
La acusación realizada por el PSOE de que alcaldes y concejales del PP filtraron “a sus amigos” el acuerdo de la comisión de gobierno de la Diputación sobre las ayudas ha encendido el debate preelectoral en la provincia de Ourense, el granero de votos del PP gallego. El PSOE provincial asegura que Baltar creó “una trama de subvenciones para premiar a los suyos” tras comprobar que en los días previos a la obligada publicidad en el BOP “numerosos cargos públicos del PP difundieron documentación reservada a través de sus perfiles personales e institucionales de Facebook o de chats de Whatsapp”. Los diputados del PSOE están convencidos de que Baltar ha buscado el “lucro electoral” y han reclamado en la Diputación la constitución de una comisión de investigación.
El PP ha contraatacado tildando de “carroñera” la actitud de los socialistas reduciendo el hecho a un “error involuntario” del secretario general de la institución que publicó la convocatoria en la web de la Diputación la noche anterior a la publicación en el BOP. No obstante, el PSOE ha mostrado pantallazos de avisos de algunos alcaldes de hasta tres días antes de la publicación oficial y acusa a la Diputación de poner en riesgo a los afectados por la pandemia con su “irresponsable gestión de las ayudas”.
Advierte el portavoz socialista de que “se ha hecho ya efectivo el pago de las ayudas presentadas fuera de plazo” y señala que el recurso de un solo solicitante “puede provocar consecuencias jurídicas relevantes, así como la obligación de reintegro de los fondos percibidos”. “En unos casos por chivatazos y en otros por meteduras de pata [en alusión al error del secretario general], los autónomos fueron engañados”, sentencia el portavoz del PSOE. En medio de la refriega, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el independiente que acabó sosteniendo en la Diputación a su principal enemigo político a cambio de acceder él a la alcaldía, ha decidido terciar denunciando la “actitud destructiva” de los socialistas.
La batalla política ha supuesto la intervención de la Junta Electoral Provincial que, atendiendo la petición del PSOE, que demandó uso partidista de la institución por el PP, ha ordenado a la Diputación a retirar la extensa nota de prensa en la que se acusaba al PSOE de estar “contra los autónomos”. La jueza requirió este lunes a la Diputación para que “retire el titular cuestionado” que el PSOE tildó de calumnioso y para que “adapte el contenido de la información" a la ley electoral "debiendo abstenerse, en lo sucesivo, de contravenir lo dispuesto en la instrucción referida”.
No obstante, Baltar ha zanjado la cuestión cambiado el nombre genérico del PSOE por el propio del portavoz socialista Rafael Rodríguez Villarino y manteniendo la descalificación en la página de la institución provincial. Villarino ha anunciado una nueva apelación ante la Junta Electoral Provincial y una demanda civil contra la Diputación.