Pedro Sánchez: “No se ve el fin de ciclo por mucho que algunos se empeñen”

El líder socialista reivindica ante la Ejecutiva Federal del PSOE el respaldo obtenido en las elecciones vascas como antesala de las catalanas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión de la Ejecutiva Federal al día siguiente de las elecciones vascas. este lunes en Madrid.Diego Radamés (Europa Press)

“No se ve el fin de ciclo por mucho que algunos se empeñen”, ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno ante la Ejecutiva Federal del PSOE, el día después de las elecciones vascas y en la cuenta atrás definitiva de la campaña en Cataluña. Según aseguran a EL PAÍS fuentes presentes en la reunión, de poco más de una hora, Sánchez se refirió al porcentaje de voto obtenido por los socialistas en todas las comunidades “frente a quienes se quedan en un dígito en Euskadi, Cataluña y Navarra”.

Tras las elecci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“No se ve el fin de ciclo por mucho que algunos se empeñen”, ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno ante la Ejecutiva Federal del PSOE, el día después de las elecciones vascas y en la cuenta atrás definitiva de la campaña en Cataluña. Según aseguran a EL PAÍS fuentes presentes en la reunión, de poco más de una hora, Sánchez se refirió al porcentaje de voto obtenido por los socialistas en todas las comunidades “frente a quienes se quedan en un dígito en Euskadi, Cataluña y Navarra”.

Tras las elecciones gallegas, en las que el PP revalidó la mayoría absoluta y el PSOE obtuvo su peor resultado, Alberto Núñez Feijóo dio por abierto un nuevo ciclo político. “Los gallegos han sido los primeros españoles que han votado [tras las elecciones generales del 23-J] y han castigado la división y han premiado la unidad. Son los españoles que primero han votado y han castigado también la mentira y han valorado la verdad, y son los españoles que primero han votado y han castigado a Sánchez y han premiado al PP”, afirmó entusiasta. “Esto es mucho más que una victoria, es la mayor prueba de confianza en el momento más delicado de la democracia”, concluyó el expresidente de la Xunta y líder del PP. Dos meses después, las direcciones del PSOE y del PP han intercambiado sus estados de ánimo.

El PSOE amaneció este lunes pletórico por el resultado obtenido en Euskadi, el mejor desde 2012. Los datos son concluyentes: mejoran en votos (de 122.000 a casi 150.000), escaños (de 10 a 12) y porcentaje de voto (subida del 13,65% al 14,22%) y refuerza su papel fundamental como garante de la estabilidad en un futuro Gobierno de coalición con el PNV. Comparando con su principal rival, el PP ganó 36.000 votos en País Vasco (97.000) y dos puntos y medio de voto, pero no rebasó el 10% (9,23%). En las últimas elecciones catalanas solo obtuvo un respaldo del 3,85% y tres diputados en un Parlament con 135 escaños. En el caso de Navarra, el PP recabó un 7,28% con los mismos asientos en una Cámara con 50 escaños. Por contra, los socialistas se hundieron en Galicia hace dos meses hasta los nueve escaños, cinco menos de los que tenían, pero se mantuvieron por encima de los dos dígitos en votos obtenidos (14,04%).

Todos esos datos han estado encima de la mesa en la Ejecutiva Federal, junto con el “liderazgo” de Eneko Andueza, el secretario general del PSE desde 2021 y que se estrenaba como candidato en estas elecciones. El exlehendakari y actual portavoz en el Congreso, Patxi López, y la vicelehendakari en funciones, Idoia Mendia, han destacado la campaña que ha realizado y la “capacidad” que demostró para “romper el binomio en que se quería convertir” las elecciones entre PNV y EH Bildu. “Ha tenido la habilidad de colocarnos en el mapa y lo ha hecho con mucha personalidad y con argumentos”, valora un miembro de la dirección socialista que se identifica “por completo” con el discurso crítico de Andueza contra la izquierda abertzale mientras siga sin condenar el terrorismo de ETA y definirlo como tal. Mendia ha incidido en que si EH Bildu aspira a gobernar en Euskadi algún día, tiene que hacer una reflexión y una lectura crítica del pasado. La conclusión fue que le negativa del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, a reconocer que ETA fue una banda terrorista —la llamó ”grupo armado”— movilizó a votantes abstencionistas del PNV y también hizo crecer al PSE en las urnas.

La preocupación por el estado de salud del espacio a la izquierda del PSOE también ha surgido en la ejecutiva. Sumar ha logrado un escaño mientras Podemos, que contaba con seis escaños en el Parlamento vasco, se queda sin representación. Un miembro de la dirección ha transmitido su inquietud por que las izquierdas “se estén neutralizando”. “Sobre lo sucedido en el espacio a la izquierda, entendemos que esto es una reflexión que tiene que hacer cada partido. Nosotros desde el PSOE no vamos a entrar en esta reflexión, que entendemos que tiene que compartir con nosotros, con la ciudadanía, la señora Yolanda Díaz”, ha observado la portavoz socialista, Esther Peña, en su comparecencia tras la ejecutiva. Los socialistas confían en captar a parte de ese electorado en las catalanas, donde Podemos no se presenta y los comunes, incorporados ahora en Sumar, no atraviesan su mejor momento.

Sobre la firma

Más información

Archivado En