Debate en Castellón: Cruce de reproches y arañar más financiación para la provincia

Primer cara a cara organizado por la Cadena SER-EL PAÍS entre los cabeza de lista al Congreso: Carlos Navarro (Compromís-Sumar); Alberto Asarta (Vox); Alberto Fabra (PP) y Susana Ros (PSOE)

Los cuatro candidatos al 23-J por Castellón: Carlos Navarro (Compromís-Sumar), Susana Ros (PSOE), Alberto Fabra (PP) y Alberto Asarta (Vox).

Radio Castellón-Cadena SER, en colaboración con EL PAÍS, ha acogido este viernes el primer debate de campaña entre los cabeza de lista al Congreso por Castellón: Carlos Navarro (Compromís-Sumar); Alberto Asarta (Vox); Alberto Fabra (Partido Popular); y Susana Ros (Partido Socialista). Un cara a cara plano y poco espontáneo en el que se han sucedido los argumentarios de cada partido, el cruce de reproches y un único punto en común, que ha sido aráñar más financiación para la provincia.

Los candidatos se han reprocha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Radio Castellón-Cadena SER, en colaboración con EL PAÍS, ha acogido este viernes el primer debate de campaña entre los cabeza de lista al Congreso por Castellón: Carlos Navarro (Compromís-Sumar); Alberto Asarta (Vox); Alberto Fabra (Partido Popular); y Susana Ros (Partido Socialista). Un cara a cara plano y poco espontáneo en el que se han sucedido los argumentarios de cada partido, el cruce de reproches y un único punto en común, que ha sido aráñar más financiación para la provincia.

Los candidatos se han reprochado mutuamente las “apropiaciones indebidas”, como el de la reforma laboral, que han vuelto a reinvidicar como suya los populares; las fricciones a raíz de la ley del sólo sí es sí o de los pactos respectivos “entre el PSOE con Bildu y los comunistas” afeado por Alberto Asarta o “los de la vergüenza entre PP y Vox que han hecho que en 20 días retrocedamos 20 años en derechos y libertades”, ha lamentado Susana Ros.

El candidato por Sumar, Carlos Navarro: “El PP repite como un mantra cifras macroeconómicas que no son reales, moldeándolas a su gusto y faltando a la verdad”, ha afeado a Fabra. También se ha dirigido a Asarta: “Le agradezco que por fin cite al territorio porque con tanto mencionar a Bildu pensaba que me había ido al debate de Bilbao”, ha ironizado.

El rifirrafe Sumar-Vox ha sido constante. “Parece que el señor Navarro la ha tomado con Vox, pero yo voy a lo mío”, ha señalado Asarta, quien, tras repasar las consignas nacionales de su partido (derogar la ley del sí es sí “que amenaza a las mujeres” y el impuesto de sucesiones; combatir “al okupa con su desalojo inmediato”; “eliminar las subvenciones a quienes quieren vivir a costa de los demás”; o el respeto férreo a las fronteras y situar a las familias en el centro de las políticas, con incentivos a la natalidad y apoyo especial a las numerosas, entre otras) ha aterrizado en lo local.

Lo ha hecho para alentar mejoras en el sector cerámico y proteger a agricultores, ganadores y pescadores, “con medidas para favorecer el relevo generacional en el sector primario”. También ha apelado a la modificación de la ley de costas “para la regeneración de nuestro litoral; Castellón puede ser el punto de partida para una ley de costas sensata a nivel nacional”, ha dicho. “Haremos de la provincia un resort turístico, porque tenemos de todo, y defenderemos el mundo rural, preservando sus tradiciones: la caza y las reses bravas”, ha completado.

Carlos Navarro ha apelado a su condición de médico de familia en zona rural para reivindicar que su partido es “quien mejor conoce el territorio” y que pondrán el foco en “proteger a los pequeños productores de nuestras comarcas y no los intereseres de los señoritos, como hace Vox”. También ha afirmado que extrapolarán a la provincia el proyecto electoral de Compromís-Sumar, que pasa por bajar la jornada laboral a 32 horas; subir el salario mínimo; crear una banca pública; seguir con la regulación a las grandes energéticas; aplicar un impuesto permanente a las grandes fortunas; constituir una vicepresidencia de feminismo; ayudar a las familias con 200 euros por hijo hasta los 18 años; velar por una transición ecológica justa y “reformar el sistema fiscal según ingresos, porque hay que repartir la riqueza”.

“La cosa no es bajar impuestos, sino a quién, y debe aclararlo”, ha increpado Navarro a Fabra. El cabeza de lista del PP por Castellón, para quien la provincia “ha sido ninguneada por el gobierno de Pedro Sánchez”, ha centrado su intervención en la pérdida del poder adquisitivo de las personas y “las dificultades para llegar a fin de mes”. Bajar el impuesto de los alimentos, reducir el IRPF a quienes menos ingresos tienen y crear un fondo junto a la banca para afrontar el incremento de las hipotecas son las propuestas de Fabra.

Por su parte, Susana Ros ha asegurado que a la provincia “le va mejor con un gobierno del PSOE”, y entre los proyectos de futuro ha citado el pacto para reducir el paro, aumentar el salario y la igualdad entre hombres y mujeres; mejorar el acceso “a un derecho real como es la vivienda”; aprobar una ley de familias con ampliación de los derechos de maternidad y paternidad; luchar contra el cambio climático y “seguir avanzando en derechos y libertades”. “La provincia se enfrenta al dilema de volver al pasado o seguir en el siglo XXI; se debate entre el progreso y los recortes, somos el partido de la concordia, y no el de la división, y el voto al PSOE es el voto útil para tener la mejor provincia en la mejor España”, ha concluido.

Más información

Archivado En