Los candidatos de Castilla y León responden: ¿qué cambiaría del actual sistema de financiación autonómica? (8)

Los representantes de las formaciones con más posibilidades de obtener escaño según las encuestas dan su opinión sobre una cuestión polémica en la región

Un profesor en una clase vacía de un colegio de Aranda de Duero (Burgos).PacoSantamaria (EL PAÍS)

Los candidatos que aspiran a presidir la Junta de Castilla y León tras las elecciones del 13-F tendrán que lidiar, si lo logran, con asuntos de dimensión autonómica y también de ámbito general. EL PAÍS ha enviado a los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y España Vaciada un cuestionario con 10 preguntas de diversos temas —política medioambiental, sanitaria, económica o territorial, así como cuestiones identitarias o de regeneración democrática— y les ha pedido respuestas lo más concretas posible. To...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los candidatos que aspiran a presidir la Junta de Castilla y León tras las elecciones del 13-F tendrán que lidiar, si lo logran, con asuntos de dimensión autonómica y también de ámbito general. EL PAÍS ha enviado a los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y España Vaciada un cuestionario con 10 preguntas de diversos temas —política medioambiental, sanitaria, económica o territorial, así como cuestiones identitarias o de regeneración democrática— y les ha pedido respuestas lo más concretas posible. Todos, salvo Vox, han aceptado participar. En el caso de las candidaturas de España Vaciada, las preguntas del cuestionario han sido repartidas entre los cinco partidos de la plataforma que concurren a los comicios, en las provincias de Soria, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca. La octava cuestión que se les plantea a los candidatos es: ¿qué cambiaría del actual sistema de financiación autonómica?

Luis Tudanca (PSOE): "Contemplar el coste de la dispersión y el envejecimiento"

“Contemplar el coste de la dispersión y el envejecimiento”. Es necesario que se incremente la financiación para prestar servicios públicos de calidad. Pero también ese sistema de financiación tiene que contemplar el coste efectivo de la prestación de esos servicios en un territorio tan complicado como es Castilla y León, con unas características especiales como la extensión, dispersión y envejecimiento, así como la lucha contra la despoblación.

Alfonso F. Mañueco (PP): “La población no puede ser lo que más pese”

Que garantice los recursos suficientes para prestar los servicios esenciales con la misma calidad y eficacia en cualquier parte del territorio. La población no puede ser el criterio que más pese, han de tenerse en cuenta otros como la dispersión y el envejecimiento, pues eso lo encarece. Las personas pueden elegir dónde viven y las administraciones debemos garantizar los servicios en igualdad.

Francisco Igea (Cs): “Financiar los servicios en función de la extensión del territorio”

Hay que financiar los servicios que se prestan al territorio y no a las personas: las carreteras, las infraestructuras medioambientales, las telecomunicaciones, el patrimonio... Todo eso no depende del número de personas que haya. Depende del territorio, de su extensión. Todo esto hay que mantenerlo, haya un millón o cuatro millones de personas.

Pablo Fernández (Unidas Podemos): “Hay que evitar paraísos fiscales internos”

Es un tema que no se puede abordar sin hablar de reforma fiscal. Todas las comunidades en mayor o menor medida tienen problemas de financiación y eso es muy importante porque gestionan servicios esenciales como la sanidad, la dependencia o la educación. Debemos lograr más financiación para todas las comunidades a través de una mayor justicia fiscal, haciendo que las grandes fortunas contribuyan más. Además, hay que evitar que comunidades como Madrid se constituyan como un paraíso fiscal interno en el que se domicilian los ricos para no pagar. Es importante tener en cuenta que en Castilla y León, por la dispersión de la población, prestar algunos servicios es más caro, y eso debe compensarse.

Ángel Ceña (España Vaciada - Soria): “Cambiar el criterio y controlar el destino de los fondos”

Debería priorizarse el mayor coste de los servicios públicos en zonas despobladas para que todos los ciudadanos tengamos igualdad real. La distribución se hace ahora por número de habitantes, por lo que, por ejemplo en Soria, los servicios esenciales son tercermundistas. Además, habría que controlar que los gobiernos regionales destinan los fondos al reequilibrio social y territorial.

Con información de Juan Navarro, Paula Chouza, Virginia Martínez, Elsa García de Blas y José Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En