Ciudadanos reorienta su estrategia en Castilla y León para mantener la campaña con el candidato confinado por covid
El aspirante de Cs a la Junta de Castilla y León intervendrá telemáticamente en el debate electoral de este lunes
Las dificultades técnicas de última hora impidieron que el candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, entrara por videollamada en el acto de campaña que el partido celebró este domingo en Salamanca. El exvicepresidente autonómico está confinado después de dar positivo por covid este viernes, por lo que su intervención se sus...
Las dificultades técnicas de última hora impidieron que el candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, entrara por videollamada en el acto de campaña que el partido celebró este domingo en Salamanca. El exvicepresidente autonómico está confinado después de dar positivo por covid este viernes, por lo que su intervención se sustituyó por un vídeo que Igea había grabado. Al mitin acudió —como estaba previsto antes del contagio— la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cargó contra el bipartidismo: “Es una falta de respeto utilizar Castilla y León como un escenario del teatro entre Casado y Sánchez”.
El equipo de Ciudadanos en Castilla y León ha tenido que reorganizar la estrategia para esta semana. “Nos ha pasado de todo, estamos acostumbrados a tener que ser resilientes”, explica José Miguel García, coordinador de campaña de Cs en la comunidad. “El gabinete de crisis es algo natural para nosotros”, añade. Igea es el primer cabeza de lista a unas elecciones que se contagia de coronavirus durante una campaña.
La formación tenía ya estructuradas dos caravanas electorales: una, la principal, con Igea; y otra, con la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, orientada a sacar pecho de su gestión al frente de la pandemia. Ahora, Casado, uno de los principales activos de la formación en la comunidad y que en 2018 recibió el título honorífico de “mejor médico del mundo” en el Congreso de la Organización Mundial de Médicos de Familia, liderará los eventos que Igea tenía en la agenda mientras dure su aislamiento. Y algunos de los actos más relacionados con la cuestión sanitaria han sido aplazados. La exconsejera estuvo este domingo en Salamanca junto a Arrimadas, en un acto celebrado en una sala de un hotel del centro de la ciudad, al que acudieron alrededor de 80 asistentes.
Por su parte, Igea sigue “muy presente” en la campaña. Con síntomas leves, el candidato de Cs continúa con su intensa actividad en Twitter y ha lanzado un diario bautizado por él mismo como “el candidato confinado”, y en el que va publicando los vídeos que graba desde su casa. “No es la campaña que teníamos prevista, pero seguiremos luchando de manera telemática”, cuenta por teléfono. “A mí no me desanima un virus. Hemos pasado muchas dificultades con la pandemia, incluso hemos tenido que gobernar en telemático. Pero sí es verdad que pierdes el contacto visual con la gente”, puntualiza.
Fuentes del partido confían en que su ausencia no perjudique los resultados del partido. Las encuestas privadas otorgan a Ciudadanos entre cero y dos procuradores en las próximas elecciones del 13 de febrero. El CIS, entre dos y cinco. Líderes nacionales y eurodiputados estarán también muy activos en la comunidad. Como el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que sustituyó al exvicepresidente este sábado en un acto en Burgos.
Fue el propio Igea quien tomó la iniciativa de mantener el contacto con sus simpatizantes a través de Twitter cuando el viernes anunció él mismo que estaba contagiado sin apenas avisar a los encargados de la campaña. Pero su equipo trabajó, desde la mañana del sábado, en perfeccionar las grabaciones que se publican en la red social. Ahora, como ejemplo, incorporan rótulos que refuerzan los mensajes.
Participación telemática
Igea había descargado este lunes la agenda para preparar el debate que organiza RTVE con los tres candidatos que tienen grupo parlamentario propio (PP, PSOE y Cs) a las 22.05, y en el que intervendrá de manera telemática, como así estaba previsto en la normativa. La Junta Electoral de Castilla y León desestimó este domingo la solicitud de Ciudadanos, que había pedido aplazar el debate por el contagio del candidato para que todos los aspirantes concurrieran en condiciones “de igualdad”. Mientras recogían el acto de Salamanca, y tras enterarse, justo cuando Arrimadas marchó del hotel, de que el debate no sería pospuesto, los trabajadores de logística estaban decidiendo qué equipo técnico mandar a casa del candidato para el debate. La formación ha tenido que surtir a Igea de material para su campaña telemática en casa.
Después del debate, la estrategia es mantener al exvicepresidente en el candelero mediante su participación, cuando sea posible, por videollamada en los actos previstos, o a través de vídeos grabados, como este domingo. Además, Igea mantendrá continuos encuentros telemáticos con representantes de la sociedad civil y con militantes de partido, para trasladarles un “apoyo” que no puede hacer en persona. “Siento no poder daros la mano, no poder daros un abrazo”, manifestó el exvicepresidente en el vídeo que envió al acto de Salamanca. “No sabéis el grado de desesperación que tengo estos días aquí metido entre estas cuatro paredes, puede que os aburra a tuits, a vídeos, pero sed clementes conmigo porque estoy a punto de tirarme por la ventana. Me voy a reaparecer al séptimo día”. Si la infección por covid sigue su curso normal, se espera que Igea vuelva a estar presente el próximo sábado en el acto central de campaña que Ciudadanos celebrará en Valladolid.