Pérez Llorca mantiene a la vicepresidenta de Mazón pero le quita la portavocía y la competencia vinculada a la dana
El nuevo jefe del Consell conserva a Susana Camarero y al resto de consejeros de su antecesor, salvo a la de Hacienda, y desmonta la estructura de Presidencia
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado este miércoles la composición de su gabinete, en el que mantiene a todos los consejeros de su antecesor, Carlos Mazón, salvo a la responsable de Hacienda, Ruth Merino. El president crea las consejerías de Presidencia, muy reforzada, y la de Servicios Sociales, Infancia y Familia, además de desmontar la estructura de la sala de máquinas de su antecesor en el Palau de la Generalitat. Es la cuarta remodelación del Gobierno valenciano durante la presente legislatura, que se inició en 2023 y concluirá en verano de 2027, si no hay adelanto electoral.
El nuevo jefe del Consell mantiene en el Gobierno valenciano a los dos consejeros más criticados por los familiares de las víctimas de la dana, pero les quita las competencias directamente vinculadas a las inundaciones que causaron 230 muertos en la provincia de Valencia el 29 de octubre del pasado año. Susana Camarero seguirá siendo vicepresidenta, pero no ejercerá de portavoz del Consell, como lo era con el anterior president. Camarero ha acusado un gran desgaste durante el año que ha estado ejerciendo de parapeto de la muy controvertida gestión de la dana de Mazón, que le llevó finalmente a presentar su dimisión el pasado 3 de noviembre.
A Camarero le sustituirá en este cometido el veterano político que fue el portavoz parlamentario del PP antes de asumir la consejería de Agricultura, Miguel Barrachina. Se trata de un perfil duro y de probada lealtad al partido, que contrasta con las llamadas ecuménicas a la moderación y al diálogo que invoca con reiteración Pérez Llorca desde que fue investido presidente el pasado jueves.
Camarero tampoco continuará con las competencias de Servicios Sociales, que incluye a las personas mayores y dependientes. La vicepresidenta ha sido citada como testigo por la magistrada instructora de la causa penal de la dana por la muerte de 37 dependientes conectados al servicio de teleasistencia de la Generalitat. En cambio, mantendrá las carteras de Vivienda e Igualdad y, además, incorpora Empleo y Juventud.
Pérez Llorca mantiene también en el Consell a uno de los consejeros más polémicos, y amigo personal de Mazón, José Antonio Rovira, pero le cambia las carteras de Educación, Cultura y Universidades que hasta ahora desempeñaba por la de Economía y Hacienda. Rovira se marchó a su casa de Alicante durante la mañana de la dana y su gestión es objeto de numerosas críticas por parte de las víctimas.
De la consejería de Hacienda sale Ruth Merino, la única consejera del Consell que no proseguirá en el cargo. Fue un fichaje de Mazón que pescó en el caladero de Ciudadanos. Mari Carmen Ortiz, inspectora educativa y directora de la Universitat Popular de València, será su relevo al frente de Educación, Cultura y Universidades.
El president ha creados dos consejerías nuevas con respecto al Gobierno anterior: la de Presidencia, donde ha desmontado la estructura y prescindido de los cargos de Mazón, y la de Servicios Sociales, Infancia y Familia. Pepe Díez ocupará la primera con rango de vicepresidente. Licenciado en Derecho, hasta ahora era director general de Proyectos Estratégicas y anteriormente fue abogado de la Generalitat. La segunda, estará dirigida por Elena Albalat, hasta ahora secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario.
Habrá tres vicepresidentes: Pepe Díez, Susana Camarero y Vicente Martínez Mus, uno de los consejeros mejor valorados, que seguirá con las carteras de Recuperación, Medio Ambiente y Territorio, a las que incorpora Energía.
Además, los consejeros que se mantienen en las competencias que ostentaban en el gobierno saliente de Mazón son Marciano Gómez en Sanidad; Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior; Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio, y Nuria Martínez en Justicia, aunque a partir de ahora con las competencias de Transparencia y sin las de Administración Pública. También conserva sus competencias en Agricultura Miguel Barrachina.
Pérez Llorca, por otra parte, ha anunciado la designación de un Comisionado para la recuperación tras la dana, adscrito a la vicepresidencia de Mus, que será Raúl Mérida, hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente. “Quiero que haya un mando claro y una coordinación real y reforzar la recuperación con los ayuntamientos, los sectores afectados y también con el Gobierno”, ha explicado el nuevo jefe del Consell en su primera comparecencia en el Palau de la Generalitat.
El president ha reiterado su intención de poner “mucho énfasis” durante su gobierno a las políticas de vivienda, juventud y empleo, que “son transversales a toda la Generalitat”. “Por eso quiero reforzar el papel de esta Vicepresidencia y de Susana Camarero en estas competencias, que para mí van a ser muy prioritarias”, ha recalcado.
Llorca ha avanzado que Presidencia asumirá las competencias de política lingüística, que hasta ahora dependían de Educación. “Desde aquí reforzaremos el uso y la promoción del valenciano”, ha aseverado sobre una materia de la que Vox, su socio parlamentario, ha hecho caballo de batalla en contra de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El presidente la defiende, pero tiene que incluir cambios en su funcionamiento, ha repetido en numerosas ocasiones.
También ha anunciado la incorporación “en los próximos días” de tres secretarios autonómicos: Henar Molinero como secretaria de Presidencia (que ya ejerció un cargo muy similar durante el mandato de Francisco Camps); Jacobo Navarro como secretario autonómico de Análisis Estratégico y Política Públicas y Vicente Ordaz como secretario autonómico de Comunicación. Por tanto, Ordaz, antiguo jefe de informativos de la Cope en Valencia, dejará de presidir el consejo de administración de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana, que ha dirigido menos de un año.