La nueva ejecutiva de Diana Morant en el PSPV-PSOE obtiene un respaldo del 81%
El comisionado del Gobierno de España para la Reconstrucción tras la dana, José María Ángel, preside la ejecutiva socialista y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, es el nuevo portavoz
La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE, que lidera por segundo mandato la ministra de Ciencia Diana Morant como secretaria general, ha obtenido este domingo un respaldo del 81% de los delegados y delegadas del decimoquinto congreso ordinario que concluye este domingo este domingo en Valencia.
La primera ejecutiva de Morant planteó, en el congreso extraordinario celebrado en Benicàssim (Castellón) en marzo del año pasado, donde fue proclamada por primera vez como secretaria general de los socialistas valencianos, en sustitución de Ximo Puig, recabó un apoyo del 80,20%.
La sesión congresual de este domingo ha comenzado con las votaciones de los órganos del partido, en las que han participado 403 de los 440 delegados acreditados, y que han emitido 326 votos a favor de la nueva dirección, según han informado fuentes del partido.
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha valorado la “renovación importante” de la nueva Ejecutiva de los socialistas valencianos y ha asegurado que la secretaria general, Diana Morant, ha tratado de combinar “todas las sensibilidades, sumando alcaldes y a todos los compañeros que tengan algo que aportar” al proyecto.
De este modo ha ponderado ante los medios la nueva Ejecutiva, que estará presidida por el comisionado especial del Gobierno de España para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel, mientras que el alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, será su nuevo portavoz.
Mascarell, que pasa a ostentar la vicesecretaría segunda, bajo la que mantiene las responsabilidades de Organización, ha destacado la “renovación importante” de los órganos de dirección, “sobre todo de la cúpula”, con el objetivo de “sumar esfuerzos, combinar renovación con veteranía, solvencia, capacidad y disponibilidad” para “dar la batalla en todos los espacios”. “El Partido Socialista ha venido para gobernar y para tirar de la Generalitat Valenciana a -Carlos Mazón- y al PP”, ha subrayado.
Cuestionado por la salida de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa de la Ejecutiva, Mascarell ha argumentado que ambos son “compañeros que asumen o quieren asumir otras responsabilidades en otros territorios” y ha apuntado que, “atendiendo a los reglamentos, la excepcionalidad es una cosa que no está contemplada de forma habitual” en el PSOE.
El secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante, Alejandro Soler, ha justificado su salida de la ejecutiva que dirige Diana Morant en que se va centrar en su tarea en la dirección federal del partido, donde es secretario de Política Municipal, lo que le va a dificultar estar mucho tiempo en Valencia.
Soler ha señalado este domingo en declaraciones a los medios de comunicación que está “muy contento” con la nueva ejecutiva que ha propuesto la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, en el decimoquinto congreso de los socialistas valencianos, que ha definido como “de integración”.
“Creo que las personas que están a la ejecutiva tienen la capacidad, tienen el espaldarazo de todo el País Valencià, de todo el partido”, ha asegurado Soler, quien ha considerado que la nueva dirección se ha configurado “pensando lo más importante, que es ganar las próximas elecciones” y que Morant sea la próxima presidenta de la Generalitat.
El hasta ahora vicesecretario general del PSPV-PSOE, secretario general de la formación en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa, ha reiterado que su prioridad en el partido es la provincia y ha señalado que su objetivo es “no distraerse” de este cometido.
“Ya manifesté que mi prioridad era la provincia, mi objetivo es no distraerme, dedicarme a la provincia que peor lo está pasando y necesita que estemos al pie del cañón con los alcaldes y las alcaldesas afectados por la dana”, ha expuesto en declaraciones a los medios a su llegada este domingo al 15º Congreso del PSPV, al que ha llegado de nuevo acompañado por la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, entre otros representantes.
En esta línea, ha incidido en que su “voluntad, responsabilidad y objetivo” es “lógicamente” continuar como secretario general del PSPV a nivel provincial con el propósito de “fortalecer el partido” y el fin de conseguir “más alcaldías” para fortalecer el municipalismo y que el PP “cada día tenga menos” ayuntamientos.