La Generalitat publica un protocolo tras la dana que libra a los funcionarios de acudir al trabajo con aviso rojo

Función Pública elabora un documento en caso de Emergencias a instancias de Inspección de Trabajo siguiendo las previsiones de la Aemet.

Decenas de coches amontonados tras el paso de la dana en Torrent, Valencia, a finales de octubre.Jaime Villanueva

Si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite un aviso rojo por riesgo muy alto para la población, fuera del horario de la jornada laboral, el personal de la administración de la Generalitat valenciana podrá dejar de acudir a su puesto de trabajo, según el nuevo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite un aviso rojo por riesgo muy alto para la población, fuera del horario de la jornada laboral, el personal de la administración de la Generalitat valenciana podrá dejar de acudir a su puesto de trabajo, según el nuevo Protocolo de actuación en caso de emergencias, publicado el pasado lunes por la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Justicia de la Generalitat valenciana. Este documento ha sido elaborado tras la dana del 29 de octubre que causó 223 muertos, algunos de ellos trabajadores que estaban en sus puestos de trabajo o se desplazaban con motivo de su jornada laboral.

El Protocolo de actuación en caso de emergencias para el personal de la administración de la Generalitat detalla los pasos que se han de seguir en caso de producirse situaciones meteorológicas muy adversas, como las establecidas en el nivel rojo por la Aemet. En este apartado, se incluye la siguiente medida: “Si se ha determinado el cierre del centro o la suspensión de actividades, o se hubiera emitido la alerta fuera del horario de prestación de servicios por haber finalizado o no haberse iniciado la jornada de trabajo, el personal no acudirá a su puesto de trabajo y deberá prestar servicios en modalidad no presencial si dispone de los medios necesarios para ello y sea posible”. También se indica que “el personal tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si percibe un riesgo grave e inminente, conforme al artículo 21 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, sin que el ejercicio de este derecho pueda ser obstaculizado”.

El apartado dedicado al nivel rojo, el mismo que la Aemet decretó, extendió y mantuvo para varias zonas de Valencia desde las 7.36 hasta las 23 horas en el fatídico 29 de octubre, está encabezado por la siguiente disposición: “Siempre que por el órgano competente en materia de protección civil y de emergencias no se disponga el cierre de centros o la suspensión de actividades, las subsecretarías u órganos competentes en materia de personal en los servicios centrales, o las direcciones territoriales o responsables de centro a nivel local, podrán determinar de forma preventiva el cierre del centro durante el período que estime necesario con motivo de la alerta”.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido esta mañana al citado protocolo, a preguntas de los informadores. Ha señalado que “el proceso de diálogo con los sindicatos sigue en marcha” y que siempre están abierto a “reaccionar y mejorar las cosas”. También ha indicado que el documento puede ser una referencia para otras administraciones. “Si hay elementos que puedan ser aprovechados por el resto de administraciones, fenomenal, estamos a su disposición”, ha incidido. La Diputación de Valencia, por ejemplo, cuenta con un protocolo de actuación en caso de aviso rojo de Aemet que activó el pasado 29 de octubre, en virtud del cual sus trabajadores fueron enviados a casa sobre las 14 horas, antes de que se produjeran las inundaciones en las poblaciones del sur de la provincia de Valencia. Emergencias de la Generalitat envió la alarma a los móviles de los ciudadanos sobre las 20.11 horas de aquel día.

“Si la emisión de la alerta”, continúa el procolo, “se conoce antes de la finalización de la jornada de trabajo, el personal podrá abandonar el centro de trabajo y, salvo causa justificada, si dispone de él, deberá llevarse obligatoriamente a su domicilio su ordenador portátil o el medio tecnológico que corresponda, con la finalidad de teletrabajar durante el tiempo afectado por la alerta. En función del riesgo existente se podrá advertir por parte de las autoridades responsables de la emergencia, la conveniencia de permanecer en el centro de trabajo por resultar peligroso su abandono”.

La elaboración de este protocolo ha sido consecuencia del “requerimiento de la Inspección de Trabajo a la Generalitat al amparo del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Dana.”, según apunta la UGT en una comunicado del pasado lunes.

Inspección de Trabajo amonestó a Función Pública por su actuación en el día previo a la dana del 14 de noviembre, según ha avanzado eldiario.es. La dirección general, entonces dependiente de la Consejería de Hacienda, no publicó en su web hasta las 22:23 del día 13 de noviembre el aviso de emergencia de que el día 14 de noviembre se redujera al máximo el movimiento de los empleados públicos. No se avisó por otros mecanismos a sus trabajadores. En esa segunda dana, la Generalitat sí había enviado varias alarmas a los móviles a través del sistema Es-Alert el día anterior. Finalmente, el episodio torrencial por la Comunidad Valenciana sin causar graves daños. La inspección considera que se puso en un “riesgo grave” a los trabajadores de la Generalitat.

El contenido del protocolo, que habla de alerta cuando Aemet siempre emplea el término aviso, ha sido adelantado por el Levante EMV. El documento incide en que en caso de alerta roja “se actuará siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades competentes en materia de emergencias y protección civil”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En