La jueza embarga cautelarmente las propiedades y bienes de Marie Claire tras los impagos del comprador de la textil desde su reapertura
El administrador concursal solicita la medida ante el retraso “injustificado” de For Men SA en el pago de la unidad productiva de la compañía y de las nóminas a los trabajadores
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha acordado de forma cautelar el embargo de todos los bienes y derechos que integran la unidad productiva de la empresa textil Marie Claire de Vilafranca, así como de los saldos de las cuentas bancarias y acciones de la mercantil que la adquirió el pasado verano, For Men SA, y de su administrador.
La juez sustituta de este órgano estima así, en un auto fechado el pasado día 9 de diciembre, la solicitud realizada por el administrador concursal de Marie Claire SAU, quien ha comunicado al órgano judicial su intención de demandar al comprador de la firma concursada por el impago de la unidad productiva de la misma.
La plantilla de Marie Claire acumula casi tres meses de impagos en sus nóminas. En un comunicado reciente, For Men SA atribuía dichos “retrasos” a “las dificultades administrativas y burocráticas derivadas de la compra” y retiraba su “compromiso” con los trabajadores. “Este contratiempo no refleja, de ninguna manera, la voluntad de For Men S.A. de incumplir con sus responsabilidades”, recogía el escrito, en el que el propietario garantizaba que los pagos pendientes “se efectuarán en cuanto se despejen los obstáculos legales y administrativos que están actualmente en trámite” y que son -dijo- “una cuestión completamente ajena a For Men”.
El pasado mes de agosto se ponía fin a más de trece meses de incertidumbre y espera para la población de Vilafranca (2.200 habitantes). La jueza de lo mercantil 1 de Castellón autorizaba la venta de Marie Claire a Koltex-For Men SA, insuflando esperanza a la centenaria textil, la única gran industria que quedaba en el interior norte de la provincia de Castellón, cerrada desde junio de 2023 y con 78 trabajadores en ERTE.
La magistrada fijó en 250.000 euros el precio de venta de la unidad productiva, advirtiendo que la actividad empresarial debería continuar al menos tres años. La oferta incluía bienes y maquinaria, la subrogación de naves y fincas, stock, contratos auxiliares, marcas comerciales, licencias, permisos y contratos laborales.
Precisamente todos los bienes y derechos que abarca el embargo acordado ahora por el Juzgado de lo Mercantil castellonense, que también incluye el saldo de todas las cuentas bancarias y las acciones de For Men SA, así como el saldo de las cuentas del administrador y socio único de esta mercantil.
El auto dispone igualmente que se proceda a la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad de Albocàsser-Morella del escrito del administrador concursal donde se anuncia la futura demanda respecto a las cuatro fincas que integraban la unidad productiva de Marie Claire en el momento de su venta.
Esta anotación preventiva tiene como finalidad advertir al Registro de una futura demanda que, en caso de prosperar, podría tener “trascendencia registral” y suponer una alteración en dicho registro.
La venta de Marie Claire, que se hallaba en concurso de acreedores, fue autorizada a For Men SA por el juzgado en un auto el pasado 2 de agosto por el precio de 250.000 euros y la escritura del contrato de compraventa se elevó a pública el 27 de septiembre. El pago debía ser abonado el 1 de octubre.
Sin embargo, el administrador concursal mantiene que, llegada la fecha acordada, no se pagó cantidad alguna, lo que motivó que el administrador realizase varios intentos infructuosos de localizar al comprador para pedir explicaciones mediante correos electrónicos y burofax.
Ante esta situación, el administrador concursal solicitó auxilio judicial al Juzgado de lo Mercantil de Castellón, que lo concedió mediante un auto el pasado 12 de noviembre, auto que ha sido recurrido por el comprador en reposición.
Mientras se tramita este recurso, el administrador concursal pidió al juzgado que adoptase medidas cautelares ante “la falta de pago, la nula liquidez y la falta de colaboración” de la empresa compradora.
En su auto del pasado 9 de diciembre, la jueza ha adoptado esas medidas cautelares para evitar un posible daño irreparable que pudiera ocasionar el retraso en la resolución de la demanda, en caso de que se dictara una sentencia estimatoria respecto las pretensiones del administrador.
La resolución judicial recuerda que, aunque For Men no ha abonado todavía el precio de las fincas registrales de Marie Claire, “catastralmente se ha procedido al cambio a su favor con el incierto futuro de las fincas o de lesión a terceros”.
La jueza también aprecia un “riesgo de pérdida de valor de la unidad productiva” de la empresa concursada y “de las marcas que lo integran”, pues ante la posible falta de liquidez del comprador y no haberse abonado el precio ofertado, “existe el peligro de que se enajene, constituya prenda o hipoteca o sean embargados por terceros los bienes y derechos que integran dicha unidad productiva”.
Por último, el auto alude a la “actitud de la parte demandada”, que está “dilatando, sin justificación alguna del pago de la unidad productiva”, tras no atender a los requerimientos del administrador concursal pero sí recurrir la solicitud de auxilio judicial, lo que hace “evidente que dicho actuar está perjudicando a todas las partes de este concurso”.