Valencia enciende la Navidad con más luces y adornos en las zonas afectadas por la dana

La inversión en decoración en toda la ciudad triplica la del año anterior, según la alcaldesa María José Catalá (PP)

Miles de ciudadanos contemplan este miércoles el tradicional encendido de luces en la ciudad de Valencia.Andrés Herrero Gutiérrez

Miles de ciudadanos se han concentrado la noche de este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para ver el tradicional encendido de luces navideñas. El consistorio ha procurado un refuerzo decorativo en recuerdo de las víctimas en toda la ciudad. Los valencianos dieron la bienvenida a la Navidad en un acto que terminó con el lanzamiento de fuegos artificiales. Las pedanías de Castellar-l’Oliveral, La Torre y el Forn d’Alcedo, golpeadas por la dana del 29 de octubre, se han beneficiado de una mayor inversión. En toda la ciudad el coste ha sido de 1,7 millones de euros, “lo que ha triplicado el gasto del anterior gobierno, que fue de 387.000 euros”, según la alcaldesa del PP María José Catalá.

Entre el gentío, se alzaba el árbol de Navidad de la plaza del consistorio, que representa a todos los municipios afectados por la dana. El encendido de luces estuvo precedido de la interpretación en directo de la canción Voces de València, de Rei Ortolá, que se viralizó días después de la tragedia para expresar el “dolor” y la “solidaridad”. Durante el encendido de las luces en otras ciudades como Madrid o Vigo, también se homenajeó a las víctimas del desastre.

Previo al encendido de luces ha sido la inauguración del Belén en el Salón de Cristal en el Ayuntamiento. Las víctimas serán recordadas con una rosa blanca en el Nacimiento. En el Belén hay figuras de voluntarios con una pala, una escoba, botas y la ropa manchada de barro; que forman parte del séquito de los Reyes Magos de Oriente.

Afuera en la plaza, una voz en off ha interpelado a le gente sobre la “capacidad de reconstrucción, la dignidad y la unidad del pueblo valenciano”. Además de Rei Ortolá, también ha actuado el Coro Juan Bautista Comes del Conservatorio José Iturbi, que ha cerrado el acto con piezas de Haendel y villancicos de Alborch, después de cantar el himno regional. Las falleras mayores de València 2025, Berta Peiró y Lucía García, con sus cortes de honor, han encendido el árbol de 25 metros de alto, cinco más que el año anterior.

La Asociación de Comercios València Centro ha señalado en las últimas semanas que el encendido y la decoración son importantes para “preservar los puestos de trabajo y evitar más cierres de pequeños negocios e incentivar la reconstrucción tras la dana. Necesitamos mirar al futuro con optimismo”.

La iluminación del árbol en la plaza de Ayuntamiento se ha simultaneado con fuegos artificiales y juegos de luz que han convertido el perímetro de la fuente de la plaza en un “cielo estrellado”, como homenaje al sector pirotécnico en el día de su patrona, ya que “forma parte del pueblo valenciano y al cual el Ayuntamiento apoya por su gran valor patrimonial y por su trabajo que realizan internacionalizando la marca de València alrededor del mundo”.



Más información

Archivado En