La senadora del PP que equiparó los ceses de dos consejeras con las muertes de la dana es alcaldesa de un pueblo con un fallecido
Teresa María Belmonte preside el Ayuntamiento de Bigastro, municipio alicantino originario de Francisco Quesada Moya, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en Pedralba, sepultado entre los escombros
El nombre de la senadora alicantina Teresa María Belmonte, del PP, ha saltado a la opinión pública nacional a raíz de unas desafortunadas manifestaciones que realizó este martes en la Cámara alta. Belmonte equiparó el cese de dos consejeras del Consell de la Comunidad Valenciana por la crisis política surgida por la gestión de la dana con la pérdida de vidas humanas causadas por las riadas, cuyo número se eleva a 222 (y cu...
El nombre de la senadora alicantina Teresa María Belmonte, del PP, ha saltado a la opinión pública nacional a raíz de unas desafortunadas manifestaciones que realizó este martes en la Cámara alta. Belmonte equiparó el cese de dos consejeras del Consell de la Comunidad Valenciana por la crisis política surgida por la gestión de la dana con la pérdida de vidas humanas causadas por las riadas, cuyo número se eleva a 222 (y cuatro desaparecidos). Además de senadora, Belmonte es alcaldesa desde 2015 de Bigastro, localidad alicantina originaria de una de las víctimas mortales de las inundaciones, Francisco Quesada Moya, como se le recuerda en las redes sociales, en las que proliferan los comentarios críticos hacia sus palabras que la senadora, más tarde, rectificó en su cuenta de Twitter.
En una interpelación a la ministra de Defensa en el Senado, Belmonte instó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a que dimita de su cargo, como hicieron Salomé Pradas, consejera de Interior y Justicia y responsable de Emergencias, y Nuria Montes, titular de Industria. En realidad, fueron destituidas por el presidente Carlos Mazón, del PP, si bien desde la Generalitat . “Haga usted como las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes, dos magníficas conselleras que ha perdido la Comunidad Valenciana”. Enseguida hiló la frase con otra: “Una pérdida más que se suma a las [de] las vidas de 222 valencianos que han fallecido, a las decenas de miles de millones de euros del patrimonio valenciano perdido, de sus agricultores, de sus industriales, de sus comerciantes, un patrimonio de los valencianos”. “Muestre usted humildad, como hicieron ellas”, le espetó Belmonte a Robles, en alusión a una conversación que mantuvo la ministra con vecinos y voluntarios en Paiporta sobre la competencias para retirar los lodos.
El propio Ayuntamiento de Bigastro, que preside Belmonte, decretó tres días de luto al inicio del mes de noviembre, cuando fue hallado el 3 de noviembre el cuerpo sin vida de Francisco Quesada Moya, de 44 años, en una zona rural del municipio valenciano de Pedralba, uno de los afectados por la dana. El agua alcanzó la cubierta de la casa, que quedó destruida parcialmente por la fuerza de la riada. Fue enterrado en su localidad natal.
En su cuenta de la red social X, la representante del PP, la senadora designada en el cupo correspondiente a las Cortes Valencianas, pidió “disculpas sinceras, sin excusas”. “Es evidente que absolutamente nada es equiparable a los daños y a las víctimas de la dana. Ha sido una comparación desafortunada y siento mucho haberla hecho. Todo mi apoyo y cariño a los cientos de miles de afectados”, manifiesta Belmonte, que ha tuiteado el vídeo de las palabras de las que se ha retractado.
Este mensaje ha generado, a su vez, centenares de comentarios, la mayoría de ellos de tenor muy crítico. Algunos le reprochan, además, que llevara su intervención escrita, por lo que desacreditan sus posteriores disculpas.