El portavoz del PP de Aldaia pide dimisiones y ceses por la gestión de la dana sin excluir a Mazón

Jesús Molins salva a varios cargos populares, pero no al presidente de la Generalitat. Reclama la salida “especialmente” del alcalde socialista, Guillermo Luján, y de mandatarios de “todos los niveles”

Pleno del Ayuntamiento de Aldaia, con el alcalde, Guillermo Luján, en el medio, celebrado el martes.Onciu. Alexandru

Jesús Molins, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aldaia, localidad afectada por la dana del pasado 29 de octubre, ha pedido “dimisiones y ceses” de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesús Molins, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aldaia, localidad afectada por la dana del pasado 29 de octubre, ha pedido “dimisiones y ceses” de los responsables políticos de la gestión de la dana, “a cualquier nivel, local, autonómico y estatal”. En su petición, expresada la noche del martes en un intenso y, por momentos, crispado pleno municipal, el primer señalado es su adversario político, el alcalde del municipio, el socialista Guillermo Luján, pero también incluye al presidente de la Generalitat y de su partido en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. No lo nombró, pero sí incidió en varias ocasiones en que las salidas deberían ser a todos los niveles y excluyó al jefe del Consell de la lista de cargos políticos de su formación que sí “estuvieron pendientes” de Aldaia, donde se localizaron seis cadáveres, y que a su juicio estuvieron a la altura de las circunstancias, como la vicepresidenta, Susana Camarero, o el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, entre otros.

De este modo, Molins se suma a las voces dentro del PP valenciano que ponen en valor la actuación de Mompó, que recorrió varios pueblos afectados la mañana del 29 de octubre, mandó a sus trabajadores a casa a las 14 horas y avisó de que había que tomar medidas urgentes, en comparación con la de Mazón, que mantuvo una larga comida con una periodista ante de incorporarse físicamente sobre las 19.30 al centro de emergencias, que lanzó la alerta a la ciudadanía sobre las 20.11.

Se esperaba la intervención del portavoz municipal del PP, tras la salida del partido de la concejala Paula García, tras criticar la gestión de Mazón y de otras instituciones. García fue una de las más aplaudidas por el público en el pleno, en el que pasó al grupo de los no adscritos. Molins, de 33 años, dijo comprender a la que fue número dos, porque “todos hemos visto cómo la sociedad civil ha estado mucho más a la altura que toda la clase política”, pero le pidió el acta de regidora “por respeto a los votantes del Partido Popular” que han votado “unas siglas”. García se mantuvo en silencio, a su lado.

En un pleno en el que el público celebraba cualquier alusión contra la clase política, Molins, directivo de empresa, incidió en que en “el mundo privado al que hace mal su trabajo se le despide, en la política el incompetente debe dimitir”. Aseguró que se mantiene en el cargo de portavoz por ”responsabilidad”, pero no volverá a presentarse como candidato del PP a la alcaldía. Luego, pasó a criticar duramente “la gestión del alcalde” que calificó de “nefasta”, tanto por no conseguir “nada” durante sus nueve años de mandato del plan para desviar el barranco, como por no avisar ni prevenir el día de la dana e incluso celebrar un pleno a las 19.00 del que tuvieron que salir corriendo “pasadas las ocho”, al que no pudo asistir porque estaba incomunicado en Chiva a causa de las inundaciones.

También Paula García y el portavoz de Compromís, Lluís Albert Granell (que pidió la dimisión del Mazón), cargaron las tintas contra el alcalde, que gobierna con mayoría absoluta, por no haber tomado medidas de prevención, como el cierre de colegios o instalaciones deportivas, de manera similar a como hicieron poblaciones vecinas como Xirivella, y por falta de coordinación y liderazgo. La portavoz de Vox, Mari Carmen Jiménez, cedió su turno de intervención al público.

Críticas en el pleno

El alcalde, Guillermo Luján, fue breve en su intervención inicial, en la que incidió en que la población estaba preparada para una dana, pero lo que “llegó fue un tsunami”. “Nadie avisó y nadie nos lo ha explicado”, apuntó. Compartió todas las alertas que llegaron del 112 y del Centro de Emergencia de la Generalitat y las medidas de prevención que se adoptaron para paliar la última dana, de los días 13 y 14 de noviembre, con “lo que no se hizo el 29 de octubre”. Sostuvo que en el plan del desvío del barranco no le han hecho caso “ni unos ni otros”, en referencia a los distintos gobiernos centrales.

Posteriormente, Luján y su equipo atendieron a las muchas preguntas e intervenciones de los vecinos de Aldaia, cuyos testimonios fueron críticos, reivindicativos, exigentes y también desoladores por las pérdidas de víctimas mortales y por la destrucción de tantas viviendas, plantas bajas, comercios, coches, de toda una vida. El pleno, celebrado en el escenario de un teatro de la población, fue una exigencia y rendición de cuentas que por momentos pareció también una terapia individual y colectiva.

Algunos pidieron la dimisión de Luján, otros recriminaron a la policía local su inacción. Muchos coincidieron en que esperaron “una respuesta que no llegó” y después “soluciones que no se han dado”, según apuntó Víctor Muñoz, tanto por parte del Ayuntamiento como de otras instituciones. Hubo también muchas preguntas por cuestiones prácticas y para lograr alguna ayuda. La mayoría aplaudió las invectivas contra los políticos, pero el tono más beligerante del principio se fue apaciguando conforme discurría un pleno que empezó a las 19 horas y casi alcanzó la medianoche.

Sobre la firma

Más información

Archivado En