El Consell aprueba deducciones fiscales extraordinarias para los afectados por la dana

El Gobierno aprueba el convenido con el Gobierno para crear 707 plazas de profesorado universitario

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consejera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, este martes durante el pleno del Consell celebrado en en Palau de la Generalitat.Kai Forsterling (EFE)

El pleno del Consell ha aprobado este martes medidas fiscales extraordinarias para ayudar a las familias y empresas afectadas por la dana, así como 50 millones de euros en ayudas para el alquiler destinadas a familias cuyas viviendas estén inhabitables. Así lo ha explicado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, en rueda de prensa tras el pleno extraordinario que ha aprobado dos decretos para atender los efectos de la dana: uno de medidas fiscales para ayudar a las familias y empresas afectadas y otro de medidas administrativas y presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat.

Además, el Gobierno valenciano ha aprobado el convenio que permitirá la creación de 707 plazas de profesorado ayudante doctor en el sistema universitario público valenciano, con el fin de mejorar la calidad docente e investigadora y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas.

El primer pleno del Consell ordinario tras la dana, ha dado luz verde a este convenio entre la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo; el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y las cinco universidades púbicas valencianas para la ejecución del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador.

Este convenio permite cubrir específicamente las necesidades docentes derivadas de los cambios de dedicación del profesorado asociado y del profesorado ayudante doctor impuestos por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), incorporando y provisionando nuevas plazas de profesorado en el marco de este Programa mediante la figura del profesor/a ayudante doctor/a.

Asimismo, implica la creación de 707 plazas de profesorado ayudante doctor en el sistema universitario público valenciano, de las cuales el 60 % serán financiadas por el Ministerio y el 40 % por la Generalitat, durante como máximo los 6 años de duración de los contratos. Transcurrido este plazo, será la Generalitat quien asuma el 100 % del coste de las plazas según se vaya estabilizando el profesorado contratado.

Para este ejercicio 2024, de acuerdo con el convenio, el Ministerio aporta a la Comunitat Valenciana un importe de 5.522.310 euros con objeto de hacer frente al coste derivado de la creación de las 426 plazas que sufraga el Ministerio para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2024.

Estas 426 plazas deben ocuparse mediante la suscripción de sus respectivos contratos hasta, como máximo, el 30 de junio de 2025, mientras que las 281 plazas que financia la Generalitat deberán haberse creado y provisionado antes de la finalización del curso 2027-2028, según las necesidades de las propias universidades.

Distribución por universidades

En el marco del convenio, la distribución de plazas de profesorado ayudante doctor a crear por cada universidad será: 247 plazas por la Universitat de València; 133 por la Universitat Politècnica de València; 185 por la Universidad de Alicante; 60 por la Universitat Jaume I de Castelló, y 82 por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este convenio no comporta gasto para la Conselleria en el ejercicio presupuestario 2024, ya que las plazas con cargo a la Generalitat se empezarán a crear en 2025.

Las aportaciones que se tengan que hacer en las anualidades 2025 y siguientes tanto por el Ministerio como por la Generalitat quedarán reflejadas en el convenio mediante la suscripción de las correspondientes adendas. Una vez creadas y provisionadas, las 707 plazas tendrán un coste bruto anual de 29,6 millones de euros, que a partir del año 2031 asumirá al 100% la Generalitat.

La vigencia del convenio se extenderá durante cuatro años a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cualquier momento antes de la finalización de dicho plazo, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta tres años adicionales, sin que en ningún caso la vigencia del convenio pueda extenderse más allá de la finalización del curso académico 2030-2031.

Archivado En