“No te confíes”: la advertencia de Aemet en la Comunidad Valenciana por la emergencia que no ha terminado
La Agencia ha fijado un hilo en su perfil de la red social X en el que avisa del peligro de las crecidas y de la saturación de los servicios
“Muchas víctimas de la provincia de Valencia se han producido en zonas donde no llovía arrastrados por la riada. La crecida de un barranco se produce muy rápida”, dice uno de los tuits que el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha publicado a primera hora de este jueves.
En el día después de la devastadora jornada que vivió Valencia por la dana, con las labores de búsqueda de desaparecidos reanudada y un balance de muertos de al menos 92 personas —otras tres han fallecido en Castilla-La Mancha y Andalucía—, la Aemet ha querido recordar a la población que el peligro no ha pasado.
“La emergencia meteorológica no ha finalizado”, advierte Aemet, que espera lluvias abundantes que podrían complicar las labores de búsqueda de personas y de reconstrucción de las infraestructuras. Como informa la periodista de EL PAÍS Victoria Torres, se ha decretado la alerta roja en Castellón por otros 180 litros de lluvia y avisos en seis comunidades y Ceuta.
En el hilo mencionado, la Agencia recuerda además que la saturación de servicios mantiene la situación de los recursos tensionada, por lo que pide precaución y responsabilidad a los ciudadanos, que actúen con sentido común y sigan las indicaciones de las fuerzas de seguridad:
Toda precaución parece ahora poca ante los estragos que ha dejado el temporal en amplias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Como relata Miguel González en una información de hoy jueves, en un gabinete de crisis del pasado martes por la noche el Gobierno valoró declarar “emergencia nacional”. Finalmente renunció para no quitarle el mando a Mazón.