El Nou Mestalla se encarece 20 millones de euros hasta costar un total de 360
El Valencia presenta el último proyecto de estadio, a solo un día de que expirara el plazo de tres meses que le había concedido el Ayuntamiento el pasado 12 de julio
El Valencia ha presentado, a solo un día de que expirara el plazo de tres meses que le había concedido el Ayuntamiento el pasado 12 de julio, el último proyecto del Nou Mestalla. Un cálculo de gastos en el que se estima que el presupuesto ha subido en torno a 20 millones de euros, previsiblemente por el encarecimiento de los materiales de construcción de un estadio que lleva 15 años en obra negra, paralizado, en Cortes Valencianas, una de las principales entradas de la ciudad, y que debe reanudarse antes del 12 de enero. Si el club no cumple con los plazos pactados, perderá la licencia. La resolución del Nou Mestalla no es solo una ambición dentro del ámbito del deporte sino uno de los grandes hitos urbanísticos de la ciudad de Valencia.
El Proyecto de Ejecución del Nou Mestalla, según ha informado el club en un comunicado, está formado por más de 1.500 planos y 4.500 páginas de documentos -una documentación tan pesada que fue inviable presentarla por la sede electrónica, con lo que se ha registrado la documentación física- que desarrollan el Proyecto Básico que se presentó al consistorio el 31 de enero de 2024. Una cuarta parte de esa documentación está destinada al presupuesto, el principal avance de un proyecto al otro, y el coste final, según la información que ha ido suministrando la presidenta Layhoon Chan -la mano derecha del propietario, Peter Lim, en la entidad centenaria- será de 360 millones de euros, 20 más de los que se dijo en un principio y que incluían 172 millones ya gastados y otros 168 -ahora 188- en lo que queda pendiente por ejecutar. Además, se incluyen un estudio de seguridad y salud, un escrito en el que se compromete a no utilizar la construcción hasta que no esté concluida la obra de urbanización y un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
En este último boceto económico, el Valencia ya lo ha contabilizado todo: las estructuras de hormigón, la metálica, la cubierta que cubrirá todos los graderíos, con un aforo para 70.044 espectadores, las fachadas, las instalaciones (gas, fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación y climatización, telecomunicaciones, protección contra incendios, ascensores...) y la arquitectura interior del estadio (suelos, techos, paredes, cerrajería, carpintería interior, pinturas, impermeabilizaciones, urbanización y paisajismo).
La siguiente fecha redondeada en el calendario del Valencia es el 12 de enero, el último día que le concede el Ayuntamiento para reanudar las obras. Por delante, 30 meses para dejar, ya en 2028, el Nou Mestalla rematado. Antes, el Ayuntamiento tendrá que autorizar una auditoria externa para examine a fondo el proyecto. La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, habló este viernes de la necesidad de solicitar una auditoría sobre el coste real del estadio que sea “lo más exhaustiva y rigurosa posible”.