La oposición abandona el pleno de las Cortes Valencianas por el uso “fraudulento” de los turnos
PSPV y Compromís piden condonar la deuda y el PP replica que “no blanqueará” el cupo catalán
Los grupos de la oposición en las Cortes, Compromís y el PSPV, han abandonado por la mañana durante unos minutos el debate al considerar que el PP estaba haciendo un “uso fraudulento” de los turnos en contra para atacar al anterior gobierno del Botànic o al del Estado. La salida se ha producido durante la intervención de la diputada del PP Lucía Peral, cuando se debatía la propuesta de resolución de Vox sobre la inmigración, que ha iniciado acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de “dejación de funciones en esta materia”, una actitud que los diputados de Compromís y del PSPV ya habían reprochado a los populares desde sus bancadas durante la mañana. Han incidido en que los populares no han replicado ni contestado a su antiguo socio de Gobierno, cuyos votos necesitan para aprobar los presupuestos.
Además, la oposición ha pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que no acuda a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la financiación autonómica con una “petición de mínimos” e incluya la condonación de la deuda, mientras el PP ha afirmado que no contribuirá a “blanquear el cupo catalán”. Así lo han expuesto en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, que se celebra este viernes, en la que se debaten las propuestas de resolución de todos los partidos, que se votan por la tarde,
La primera parte del debate se ha centrado en las propuestas en materia de financiación autonómica, que ha abierto del diputado socialista José Chulvi, quien ha instado a Mazón a “aprovechar esta oportunidad histórica para revertir una situación injusta” e incluir en su propuesta la condonación de la deuda.
“Le pido que se siente con Sánchez, hable y negocie en nombre de los valencianos” y no se pliegue a “la mano que mece la cuna”, la “del señor Feijóo y la de Ayuso”, ya que ha afirmado que el presidente del PP “le ha tocado la flauta y le ha sacado a bailar.”
Chulvi ha pedido al presidente que sea “responsable”, reclame la condonación de la deuda que permitiría a la Comunitat disponer de mil millones más para inversiones en educación, sanidad y empleo y no convierta a la Generalitat en “una oficina de provincias para hacer oposición al Gobierno de Sánchez”.
Compromís ha presentado tres propuestas en materia de financiación, “consensuadas” por las fuerzas políticas y la sociedad civil: la reforma integral del sistema con un nuevo modelo, un fondo transitorio de nivelación y la condonación y asunción por el estado de la deuda por la infrafinanciación.
“Mazón afirmaba que no iba a perdonar ni un euro, ¿qué ha pasado para que la condonación de la deuda se califique ahora como humo?”, ha preguntado el diputado de Compromís Jesús Pla, quien ha instado a Mazón a priorizar los intereses de los valencianos, que están “por encima de partidismos”.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, en declaraciones en los pasillos, ha lamentado también que el presidente de la Generalitat “intente frivolizar con un tema tan serio”, que es una deuda de 54.000 millones, el 80 % fruto de la infrafinanciación.
El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha respondido a las críticas de la oposición y ha defendido que “hablar solo de condonación de la deuda no solucionará el problema y los valencianos volveremos a estar castigados”.
Pérez Llorca ha reiterado que el foro para abordar la reforma del sistema de financiación debe ser el Consejo de Política Fiscal y “hay que aprobar ya un fondo de nivelación”.
“Cuando (Sánchez) llame a Mazón irá y le expondrá todas las necesidades de la Comunidad, pero le emplazará a ir al foro que toca para abordar la reforma del sistema” de financiación, ha reiterado, y para ello lo primero que necesitan es “una voluntad real de hacerlo y no solo una voluntad de blanquear el cupo catalán”.
“Mazón defenderá todos los intereses que tenemos en la Comunidad y la mejor opción, pero la deuda no puede ser el debate”, ha insistido el síndic popular, quien ha manifestado que si hay una propuesta de condonación de la deuda “la aceptaremos cuando veamos las condiciones”.
La diputada de Vox, María Teresa Ramírez, ha afirmado que su grupo reclamará “con carácter urgente” una reforma del sistema de financiación y un sistema “justo” para toda las regiones, pero se opondrá “a todo tipo cupo”.