Mazón pedirá a Sánchez el pago de 4.500 millones en dependencia y sanidad, más allá de la financiación

El presidente valenciano se reunirá con el jefe del Gobierno el 4 de octubre en la Moncloa y con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el próximo lunes por el grado de Medicina

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presenta el nuevo programa de viajes para personas mayores Viaja+65, una iniciativa del Consell ante la "devaluación" del Imserso y que comenzará en fase experimental, tomando como base la plataforma tecnológica del Bono Viaje de la Generalitat.Ana Escobar (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido este viernes la multilateralidad para negociar la financiación autonómica porque según ha dicho, él no necesita esconderse para exigir lo que corresponde a la Comunitat Valenciana, y ha insistido en que le pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “todo lo que necesita” esta región. Ambos se reunirán en la Moncloa el 4 de agosto.

“No necesito esconderme en ningún cuarto oscuro de los privilegios para exigir lo que corresponde a la Comunitat Valenciana ni buscar fastidiar a los demás. Vamos a exigir hasta el último céntimo demostrando que es bueno para España”, ha indicado en declaraciones a los periodistas.

“Creo en la multilateralidad porque no necesito esconderme, no chantajeamos a nadie; no queremos ser más que nadie pero no toleraremos ser menos que nadie”, ha añadido.

Preguntado sobre de qué hablará con Pedro Sánchez cuando se fije la reunión entre ambos, dentro de la ronda que el presidente del Gobierno ha iniciado este viernes con presidentes autonómicos, ha asegurado que le recordará que el Gobierno le debe a la Comunitat Valenciana 3.500 millones de euros en dependencia, 1.000 millones en atención sanitaria a personas desplazadas, 25 “recortes políticos” del trasvase Tajo-Segura, las ayudas del sector de la cerámica y el caudal ecológico de la Albufera de València.

“Hablaré de todo lo que necesita la Comunitat además de financiación, pero pactar las cosas en cuartos oscuros, no; lo tenemos que hacer entre todos, delante de todos. Prefiero decirlo delante de todos: la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y no tengo que esconderme ni chantajear a nadie, vamos de frente”, ha concluido.

Por otro lado, Mazón se reunirá con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, este próximo lunes para abordar la cuestión del grado de Medicina en la institución académica alicantina. La UA ha informado este viernes de que la cita, adelantada por Mazón en el debate de política general de esta semana en Les Corts, será finalmente el lunes a las 19 horas en la sede del Consell en Alicante, en la Casa de las Brujas.

La Universidad ha recordado que el grado imparte actualmente clase a 172 alumnos matriculados de dos cursos y que los estudios de Medicina en la UA han sido los más demandados de los 53 programas de grado que componen la oferta académica de la institución alicantina. Concretamente, son los que han obtenido una nota de corte más alta (un 129) y los que cuentan con una mayor lista de espera (más de 1.500 estudiantes).

También que la continuidad de estos estudios está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se pronuncie sobre el recurso planteado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) contra el decreto de autorización aprobado por la Generalitat Valenciana en 2022.

Se trata del primer encuentro entre el jefe del Consell y la rectora después de que la Generalitat decidiera allanarse del procedimiento judicial iniciado por la UMH para pedir la nulidad parcial del decreto de implantación del grado, ha puesto de manifiesto la UA.


Archivado En