Diana Morant califica a Mazón como el “Milei de Alicante” y critica su rechazo a condonar deuda valenciana
La secretaria general del PSV-PSOE y ministra de Ciencia asegura que trabaja para que la Comunidad Valenciana tenga un acuerdo de financiación parecido al de Cataluña
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha calificado este viernes al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de “Milei de Alicante” y “aspirante de influencer” y ha destacado su “soledad” e “incapacidad” de entendimiento con el resto de fuerzas políticas tras su ruptura con Vox en el Consell.
La líder socialista ha exigido a Mazón que dé detalles del modelo de financiación que pretende para la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha considerado positivo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y ERC para la financiación de Cataluña. “Trabajaremos para que la Comunitat tenga uno similar”, ha señalado.
En unas declaraciones tras reunirse con el grupo socialista de Les Corts Valencianes, Morant se ha sorprendido ante el rechazo de Mazón a la propuesta del Gobierno de condonar la deuda autonómica y le ha reprochado que con esta posición “más que desgastar al Gobierno de Sánchez, está perjudicando a todos los valencianos”
Ha defendido un nuevo modelo de financiación autonómica que sea “más justo”, que atienda y cubra “las necesidades y singularidades de los territorios”, que sea “solidario” y que garantice la “justicia social” pero también la “fiscal”, para lo que ha pedido “corresponsabilidad” a las distintas comunidades autónomas. “El que más tiene, más tiene que poner. En eso consiste la solidaridad”, ha argumentado.
De esta manera se ha manifestado la líder de los socialistas valencianos y también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. He pedido un sistema de financiación autonómico “más justo”. Al respecto, Morant ha pedido abordar este debate con “altura de miras, profundidad y respeto a la inteligencia de los ciudadanos”.
De hecho, ha asegurado que, con este anuncio del líder del Ejecutivo, se abre un “nuevo paradigma” en España para se convierta en un país “más federal” y se reconozca “la aspiración a una mayor soberanía que tienen algunos territorios” como, por ejemplo, la Comunitat Valenciana. Una tendencia que, según ha defendido, marca también el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como ‘president’ de la Generalitat de Cataluña. “Me suena bien ese proyecto”, ha reconocido.
Frente a ello, ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se “deje las excusas” y se sienten a negociar para “hablar y construir” el nuevo modelo de financiación. No obstante, ha mostrado “serias dudas” de que la propuesta de los ‘populares’ sea “buena para la Comunitat Valenciana”.