Un camión arrolla y mata a tres temporeros en un campo de naranjas en Valencia
El vehículo no frenó, por causas aun desconocidas, en un camino rural de la localidad de Benifairó de les Valls. Hay otros cuatro heridos de diversa consideración
Tres personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de diversa consideración en un accidente ocurrido la tarde de este lunes cuando un camión no ha frenado por causas aún desconocidas, ha colisionado contra dos furgonetas y ha arrollado a varios temporeros que se encontraban trabajando en un campo de naranjos de la localidad valenciana de Benifairó de les Valls. Las víctimas eran trabajadores inmigrantes que formaban parte de una cuadrilla dedicada sobre todo a recolectar fruta, procedentes de un país asiático, según fuentes próximas a la investigación. Antonio Sanfrancisco, alcalde de la localidad distante 35 kilómetros de Valencia, ha señalado que se trata de temporeros de origen pakistaní.
El aviso del accidente se ha recibido alrededor de las 16 horas en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), alertando de que un camión con problemas en los frenos había atropellado a varias personas. Según el alcalde, el accidente se ha producido en una zona rural conocida como la subida de la ermita de la Mare de Déu del Bon Succés, donde hay una pendiente muy pronunciada.
Según han transmitido testigos a fuentes cercanas a los hechos, el conductor del camión de transporte de fruta no estaba dentro de la cabina cuando se ha producido el accidente. El vehículo estaba estacionado en una especie de planicie arriba de la pendiente y se ha precipitado por motivos todavía no aclarados. El conductor había bajado del camión tras detectar algo extraño y para comprobar qué podía pasar, según este inicial relato de los hechos en el que han coincidido dos personas que han estado en el lugar del suceso. Fuentes citada por Efe han apuntado que el conductor se habría apeado del vehículo para cerciorarse de que había dejado espacio para el paso de otros vehículos. El conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia.
Las personas heridas en el accidente son cuatro hombres de entre 18 y 45 años. Uno de ellos presentaba politraumatismo y ha sido evacuado en el helicóptero medicalizado al hospital La Fe de Valencia. Otro ha sido trasladado en una ambulancia del SAMU al hospital de Sagunto con diversas fracturas.
El tercer herido, con un traumatismo craneoencefálico, ha sido evacuado al hospital Clínico de Valencia y el cuarto temporero ha sido trasladado en la ambulancia SVB con equipo médico de Atención Primaria al hospital La Plana de Vila-real, también con un traumatismo craneoencefálico.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha desplazado hasta el lugar del suceso efectivos del parque de Sagunt y de la Pobla de Farnals. A las 18.15 horas, los bomberos esperaban la llegada de la Policía Judicial para la retirada de una persona que había quedado atrapada bajo el camión.
El municipio valenciano (2.168 habitantes), que se encuentra en fiestas, ha cancelado toda la programación festiva. También ha puesto a disposición de la localidad todos los medios necesarios para atender a los heridos. “Hoy, día de Benifairó, nuestro pueblo se ha convertido en un dia de gran tristeza”, señala el comunicado municipal.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado “consternado” por este suceso y ha enviado su “más sentido pésame” a las víctimas.