Mazón cesa al vicepresidente y a los otros dos consejeros valencianos de Vox, tras el anuncio de Abascal
El presidente de la Generalitat descarta convocar elecciones y garantiza estabilidad. El ‘DOGV’ publica el decreto de cese este jueves de los cargos.
El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha cesado esta noche del jueves a los tres consejeros de Vox en el Gobierno valenciano, tras el anuncio de la ruptura de los pactos entre los dos partidos en cinco gobiernos autonómicos por parte de Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) acaba de publicar un decreto del presidente que dispone “el cese de José Vicente Barrera Simó, como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; de Elisa María Núñez Sánchez, como consellera de Justica e Interior; y de José Luis Aguirre Larrauri, como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, agradeciéndoles los servicios prestados”. Un año ha durado el Gobierno de coalición de la derecha y la extrema derecha,m que fue el primero en llegar a un acuerdo tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.
Mazón ha enviado sobre la medianoche un mensaje en la red X (antes Twitter) al respecto: “Esta noche, tras hablar con el vicepresidente @BarreraSimo y los dos consellers de @vox_cv @ElisaNunez_S y @AguirreLarrauri y agradecer su labor durante este año, he procedido a su cese como miembros del Consell. Ha sido un honor trabajar con ellos en el Gobierno del cambio”. Además, reconoce el trabajo de los equipos nombrados por los consejeros cesados que también dejan sus cargos. Los tres consejeros de Vox tenían previsto presentar su dimisión este viernes por la mañana. Ninguno de los tres es diputado autonómico. Los dos primeros primeros renunciaron al escaño cuando accedieron al cargo. De momento, Llanos Massó, no dimite y se mantiene como presidenta de las Cortes Valencianas, según fuentes de la formación. Fue elegida por el pleno de las Cortes y no por Mazón, en virtud del pacto de Gobierno entre el PP y Vox. Massó ha sido la dirigente valenciana más activa en X (antes Twitter) en la defensa de la decisión de la Abascal. Barrera, por su parte, no estaba por abandonar el gobierno valenciano y así lo comentó en lre unión de la dirección en Madrid, pero desde el principio ha manifestado que acataría la decisión de Abascal, según fuentes de la formación. La posición del expresidente ha sido la general entre los cargos valenciano de Vox.
El decreto tiene efectos desde su publicación en el DOGV. Mazón realizará este viernes una comparecencia a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat, en la que probablemente revelará los nombres de los sustitutos. Posteriormente, presidirá la reunión en sesión extraordinaria del pleno del Consell a las 10.00 horas.
Unas horas antes del anuncio de Abascal, Mazón anunció su intención de que el PP siga al frente del Gobierno valenciano, “liderando el cambio” en la Comunitat Valenciana “sin ninguna duda” y “en cualquier caso”. Mazón ha garantizado estabilidad. “Voy a hacer todo lo posible y vamos a hacer todo lo posible por seguir gobernando para todos”, remarcó. Mazón descarta de momento, según han confirmado fuentes de los populares a este periódico. La pretensión es gobernar en solitario con apoyos parlamentarios. El PP cuenta con 40 diputados y Vox con 13. Ambos suman 53 y la mayoría absoluta se sitúa en 50 escaños en las Cortes Valencianas.
“Tenemos una visión, tenemos un proyecto que es para todo el mundo y lo vamos a poner en marcha y vamos a seguir contando con todo el mundo, en cualquier caso, con todos los grupos parlamentarios, en cualquier caso. Y si alguien no lo comparte desde dentro del gobierno o si Vox quiere decir alguna otra cosa, pues esa explicación la tendrá que dar Vox”, zanjó Mazón por la tarde, antes del comité ejecutivo y la junta directiva del PPCV, convocadas antes de la amenaza de ruptura de Vox.
Mazón realizó estas declaraciones al ser preguntado en varias ocasiones si piensa agotar la legislatura, si el PP está preparado para gobernar en solitario o si hay posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas. “El cambio al que nos comprometimos lo lidera el Partido Popular, lo afianza el PP y lo va a seguir liderando sin ninguna duda el PP”, insistió. Además, evitó responder si tiene en mente a los consejeros que podrían sustituir a los tres de Vox y añadió que el PP no es “el único depositario de las buenas ideas”. “Hay otros que también pueden aportar buenas ideas. Desde dentro del gobierno o desde fuera”, afirmó.