Hallado el cuerpo del niño de 11 años desaparecido cuando se bañaba en el río Júcar en Alzira
Adam se había lanzado al agua con un grupo de amigos del equipo de fútbol el jueves por la tarde
El cuerpo sin vida de Adam, un niño de 11 años que desapareció este jueves cuando se bañaba en el río Júcar, a su paso por Alzira (Comunidad Valenciana), se ha hallado sobre las 11 de esta mañana, según confirman fuentes del dispositivo de búsqueda. El menor se lanzó al agua poco antes de las siete de la tarde de ayer en compañía de amigos de un equipo de fútbol de la ciudad valenciana y al poco desapareció. Sus compañeros del club Ciutat d’Alzira FB lo perdieron de vista muy pronto. Intentaron ayudarlo, pero resultó imposible. Varios testigos dieron la voz de alarma con rapidez. El cadáver se ha encontrado a unos metros de distancia de donde se tiró al agua y se hundió presumiblemente en el fondo de fango del río. En esa zona no está prohibido el baño, pero tampoco está adaptada al mismo. Se emplea sobre todo para practicar piragüismo.
A las inmediaciones del lugar del suceso han acudido esta mañana familiares y amigos del fallecido, muchos ellos pertenecientes a la comunidad árabe local, a la que pertenecía el menor, según confirma Europa Press. Cruz Roja ya había enviado a un jefe de equipo y a una psicóloga para atender a los allegados. También se ha habilitado el polideportivo Jorge Martínez Aspar para ofrecer atención. Según apuntan varios medios locales, el niño no sabía nadar y los chavales se lanzaron al agua confiando en que no cubría. Intentaron ayudarle y rescatarle, pero resultó imposible.
Los chavales del equipo decidieron pegarse un baño el jueves por la tarde junto al embarcadero de piraguas de Alzira, a unos 38 kilómetros de Valencia, tras las tormentas de los últimos días. El jueves, volvió a salir el sol. Las instalaciones deportivas del equipo de fútbol se ubican cerca del lugar de los hechos, junto a un pequeño embarcadero. El club ha suspendido sus actividades de este fin de semana ante la “dramática situación” y ha decretado tres días de luto. Ayer ya lo hizo cuando desapreció el chaval del equipo alevín.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha suspendido este viernes su agenda para trasladarse también a Alzira. Desde allí, ha trasladado las condolencias a los padres y las dos hermanas del menor y al pueblo. También ha explicado que en el río hay acumulada mucha suciedad, lo que dificulta mucho la visibilidad que era “muy complicada”. “Ayer los medios estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche y podían ver mínimamente”, ha señalado. Además, había más corriente de la habitual por las lluvias de los últimos días. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha confirmado que el baño no estaba prohibido, si bien la zona no estaba adaptada. “El río es muy atractivo, yo mismo de pequeño me he bañado, pero bañarse en una zona como esta, dado que la corriente puede arrastrarte, es un problema”, ha manifestado en declaraciones recogidas por el diario Las Provincias. El Ayuntamiento ha decretado el próximo lunes 17, un día de luto oficial.
El dispositivo de búsqueda se reforzó esta mañana con dos brigadas más de bomberos forestales, que se suman a las seis que ya trabajaban en la zona, además de un grupo especial de rescate y una unidad de soporte vital básico. También ha intervenido en la búsqueda un grupo de rescate (GERA) con helicóptero V-990, así como una unidad de bomberos forestales de la Generalitat. Y se desplegó a un equipo de drones del Consorcio de Bomberos y un helicóptero con cámara termográfica de la Policía Nacional.
La Confederación Hidrográfica del Júcar mantenía en la zona a un agente medioambiental, puesto que ayer se pidió la reducción de caudales de la presa de Tous para facilitar la búsqueda.