El polo docente y de emprendimiento de Juan Roig crecerá hasta ocupar un frente de la dársena de Valencia

El Puerto otorga por 40 años a Marina de Empresas la antigua base del Alinghi, de la Copa del América, que será sustituida por un nuevo edificio, el tercero del complejo del presidente de Mercadona

Simulación de cómo quedará parte del frente norte de la dársena interior de Valencia, con el tercer edificio nuevo (primero a la derecha) de marina de Empresas.

Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, ampliará sus instalaciones a través de la antigua base del Alinghi hasta ocupar buena parte del frente norte de la dársena interior del Puerto de Valencia, con una inversión cercana a los 15 millones de euros. Este miércoles, la Autoridad Portuaria de Valencia ha otorgado al centro del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, ampliará sus instalaciones a través de la antigua base del Alinghi hasta ocupar buena parte del frente norte de la dársena interior del Puerto de Valencia, con una inversión cercana a los 15 millones de euros. Este miércoles, la Autoridad Portuaria de Valencia ha otorgado al centro del presidente de Mercadona el derecho de superficie sobre la parcela de la antigua base de la Copa América por 40 años, con posibilidad de prórroga de 25 años adicionales. La empresa pagará un canon anual de 220.000 euros más IVA.

De esta manera, las instalaciones donde se ubican actualmente la escuela de negocios y centro universitario EDEM, la aceleradora de empresas Lanzadera y la sociedad de inversión Àngels se extenderán por el edificio público anexo de la base, que desde hace meses estaba vacío de contenido, tras destinarse a exposiciones, principalmente. Con el nuevo edificio, que se sumará a los dos ya existentes manteniendo la fisonomía y la estética unitaria del conjunto, Marina de Empresas contará con una superficie total de más de 27.000 metros cuadrados, emplazados frente al mar.

El futuro edificio será de nueva construcción y el proyecto corre a cargo del estudio valenciano ERRE Arquitectura, del que forma parte como socia Amparo Roig, hija del empresario y de la vicepresidenta de la cadena de supermercados y mecenas Hortensia Herrero. El estudio es responsable del Roig Arena, un pabellón multiusos en construcción que tendrá capacidad para casi 20.000 espectadores, y de la rehabilitación de un antiguo palacio para la construcción del Centro de Arte Hortensia Herrero. El nuevo edificio de la dársena contará con tres plantas y 7.600 metros cuadrados de superficie construible con capacidad para acoger a cerca de mil trabajadores.

Simulación del futuro edificio que sustituirá a la antigua base del Alinghi.

“El edificio, que se caracterizará por un sistema constructivo innovador y por contar con zonas diáfanas para puestos de trabajo, salas de reuniones y comedor con zona de preparación de comida, permitirá a Marina de Empresas ampliar su espacio cumpliendo con las necesidades de expansión de sus tres iniciativas y con su determinación por ser un proyecto de ciudad con vocación internacional”, según apunta una nota de prensa de Marina de Empresas.

Con esta ampliación, se consolida en la dársena un ecosistema de innovación a nivel empresarial y formativo, que acoge también Bankia Fintech by Innsomnia, un centro de innovación financiera, y próximamente, se prevé que albergará un nuevo hub tecnológico y un centro de biotecnología.

Desde 2015, “Juan Roig ha invertido más de 100 millones de euros en Marina de Empresas, el principal ecosistema emprendedor e innovador del Mediterráneo, por el que continúa apostando con el objetivo de crear la mayor “fábrica” de empresas de España”, destaca la nota. “Marina de Empresas agradece la colaboración y la celeridad de las gestiones tanto por parte del Ayuntamiento de Valencia como por la de la Autoridad Portuaria de Valencia en todo el proceso”, continúa.

La actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, ha agilizado la cesión de la antigua base a la Autoridad Portuaria para que esta, a su vez, la otorgue a Marina de Empresas por el periodo señalado, después del cual debe retornar al Consistorio. Compromís, partido de Joan Ribó, anterior alcalde de Valencia, proyectó destinar la base como sede de Labora, el Servicio Público de Empleo y Formación de la Generalitat. “Era un despropósito que un proyecto, que es punta de lanza para la ciudad en cuanto a inversión, talento y formación, estuviera teniendo problemas para poder expandirse”, ha señalado la alcaldesa.

De hecho, la adjudicación de la Autoridad Portuaria de Valencia ha motivado que Marina de Empresas “haya empezado a redefinir” el uso de un solar cercano, situado junto a las Atarazanas de Valencia (entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua), donde inicialmente proyectaba su expansión, según reconoce Marina de Empresas. También desestimó la ampliación de sus instalaciones en el Tinglado 4 del Puerto por la probable demora en sus plazos de finalización.

Edem formó el pasado año a 4.600 personas; la aceleradora Lanzadera ha impulsado a más de 1.400 startups, y la sociedad Àngels ha invertido más de 37 millones de euros en 55 empresas, según indica la nota. Fundada en 2015, la entidad ha ido creciendo a lo largo de los años, a partir de sus 18.000 metros cuadrados originales repartidos en dos edificios situados en la calle Muelle de la Aduana de la Marina de Valencia, un espacio que con anterioridad ocupaban otras bases de los equipos de la competición náutica que se celebró en Valencia en 2007.

Sobre la firma

Más información

Archivado En