Proteger el presente y el futuro de À punt

Que la Comunitat Valenciana cuente con medios de comunicación públicos cuando gobierna el Partido Popular es una entelequia

Mercedes Caballero
Centro de producción de À Punt.CARLES FRANCESC

Que la Comunitat Valenciana cuente con medios de comunicación públicos cuando gobierna el Partido Popular es una entelequia. Seguro que no necesitan que les recuerde qué pasó con Canal 9 cuando cayó en sus manos: primero sobredimensionaron de personal la cadena; después se dedicaron a llenar la programación de productos audiovisuales la mayoría de los cuales no tenían nada de servicio público; convirtieron los informativos en Tele PP para mayor gloria de los Zaplanas, Camps, Fabras, etc…y finalmente la llevaron a negro con el infortunadamente conocido como Paco Telefunken, dejando colear aún h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Que la Comunitat Valenciana cuente con medios de comunicación públicos cuando gobierna el Partido Popular es una entelequia. Seguro que no necesitan que les recuerde qué pasó con Canal 9 cuando cayó en sus manos: primero sobredimensionaron de personal la cadena; después se dedicaron a llenar la programación de productos audiovisuales la mayoría de los cuales no tenían nada de servicio público; convirtieron los informativos en Tele PP para mayor gloria de los Zaplanas, Camps, Fabras, etc…y finalmente la llevaron a negro con el infortunadamente conocido como Paco Telefunken, dejando colear aún hoy procesos judiciales por asignaciones, contratos y malversación.

Sabemos cómo son, cómo funcionan y cómo resultan, porque el Partido Popular no ha creído nunca en los servicios públicos y en el caso de los medios de comunicación solo les han interesado cuando han podido controlarlos y ahora no iba a ser la excepción.

Han planteado una reforma de la Ley que, lejos de abordar las necesarias actualizaciones, lo que supone es el asalto político a la libertad de prensa y al derecho a una información veraz y de calidad. El retroceso se basa en la intromisión total en la estructura y definición del modelo dejando en manos de designados políticos del PP y VOX el día a día de la actual À Punt. Así de crudo y así de cierto. Se saltan la representatividad de los trabajadores, de la ciudadanía, del Consell de l’Audiovisual, se saltan la voluntad de los valencian@s que va más allá de los partidos que forman el Consell. O lo que es lo mismo van a hacer en À Punt lo que quieran, cuando quieran y como quieran.

Y por supuesto de que el valenciano sea la lengua vehicular ni hablamos, para qué. No quiero dar ideas, pero lo único que nos faltaba es que obligaran al personal a des-estudiar y hablar en el “valencià del carrer”, porque si nos descuidamos cualquier día Mazón habla del ir al “mercaó” y alega que así la ciudadanía le entiende mejor.

No piensen que esto no va con ustedes, que son líos de los políticos o que solo afectará a las personas que trabajan en À Punt. No, esto va de mucho más, esta contrarreforma va dirigida a la eliminación de nuestros derechos y es una puñalada más a la calidad democrática en la Comunitat Valenciana, un ataque a la independencia, la transparencia, la pluralidad, las buenas prácticas y la profesionalidad. Y esto nos incumbe a todos y todas porque una sociedad informada no cae en las trampas y reconoce las mentiras, por cierto, tan abundantes desde que gobierna Mazón.

Desde el PSPV-PSOE vamos a ejercer nuestra labor de oposición con diligencia y fiscalizaremos y denunciaremos las injerencias y las presiones que seguro se producen, pero de momento vamos a intentar ponerle freno a este despropósito de ley que quieren aprobar. Hemos presentado alternativas a sus maquinaciones desarrollando un texto alternativo que realmente aborda las mejoras precisas para un mejor funcionamiento y planteamos abordar seriamente su inclusión como órgano estatutario en la próxima modificación del Estatut d’Autonomía, como única fórmula de que ningún Consell presente o futuro pueda volver a dejarnos sin una herramienta tan imprescindible en democracia como los medios de comunicación públicos.

Sin mucha esperanza, pero convencidos de que l@s valencian@s necesitamos un Consell que solucione problemas y nunca los cree, fiamos nuestro futuro mediático a que retiren su infamia de ley y desde la política útil perfeccionemos nuestros medios públicos.

Mercedes Caballero es portavoz de RTVV del PSPV-PSOE en Les Corts

Archivado En