Valencia activa el protocolo de contaminación por las condiciones atmosféricas

El Ministerio para la Transición Ecológica advierte además que este viernes podría haber también masas de aire sahariano aunque en concentraciones bajas

Aspecto de la ciudad de Valencia este viernes desde la playa de la Malva-rosa.Mònica Torres

El Ayuntamiento de Valencia ha activado este viernes el protocolo municipal de medidas durante los episodios de alta contaminación en la ciudad después de que cuatro estaciones de medición registraran ayer jueves un promedio diario de PM10 ((pequeñas partículas sólidas dispersas en la atmósfera) superior a 50 microgramos por metro cúbico por unas condiciones meteorológicas que no favorecen la dispersión de los contaminantes. El ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Valencia ha activado este viernes el protocolo municipal de medidas durante los episodios de alta contaminación en la ciudad después de que cuatro estaciones de medición registraran ayer jueves un promedio diario de PM10 ((pequeñas partículas sólidas dispersas en la atmósfera) superior a 50 microgramos por metro cúbico por unas condiciones meteorológicas que no favorecen la dispersión de los contaminantes. El ayuntamiento aconseja, entre otras acciones, evitar la práctica de ejercicios físicos al aire libre y que se use el transporte publico.

Los datos que arrojan las citadas estaciones —las de la Avenida de Francia, Cabanyal, Olivereta y Patraix— indican que la ciudad se encuentra en un episodio de Tipo 1, lo que hace necesaria la activación del mencionado protocolo. Esta situación implica la aplicación de medidas para informar a la población especialmente sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular, así como personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, e inmunodeprimidas y embarazadas.

Los informes técnicos detallan que las superaciones de los índices de contaminación se deben probablemente a las condiciones meteorológicas anticiclónicas de los últimos días, caracterizadas por altas presiones, temperatura y humedad elevadas, sin apenas vientos.

Además, según uno de los modelos consultados por el Ministerio para la Transición Ecológica, en el día de hoy podría haber también una cierta aportación de masas de aire sahariano, si bien en concentraciones bajas. Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos, la conducción eficiente, suave y, en la medida de lo posible, sin paradas y arranques bruscos.

El consistorio ha recomendado a la ciudadanía para que minimice el consumo energético y limite la quema de rastrojos y restos agrícolas. El protocolo dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los anticiclones invernales tan potentes de estos días, con viento flojo y la formación de una inversión térmica en capas bajas, están impidiendo la dispersión de contaminantes y los mantienen confinados muy cerca de la superficie.

La oposición ha criticado las política del gobierno local tras la activación del protocolo. El edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha pedido al ejecutivo de PP y Vox que tome medidas necesarias para evitar los episodios de contaminación, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tal y como estaba prevista por el anterior gobierno de Compromís y PSPV. “Está muy bien hacer recomendaciones a las personas para que se protejan pero es una barbaridad cuando al mismo tiempo todas las medidas del gobierno tienen a ir en sentido contrario a la protección de la salud.

La concejala socialista María Pérez ha exigido a María José Catalá que abandone su “negacionismo” y empiece igualmente a “adoptar medidas reales contra la contaminación en la ciudad en lugar de seguir impulsando medidas para que el vehículo privado vuelva a ser el protagonista de nuestras calles”.

Descuento del 50% en la EMT

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia solicitará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las ayudas directas al transporte público de viajeros y ampliará el descuento del 50% en la ciudad durante todo 2024. De este modo, tanto el bonobús, el bonobús joven y el bonobús personalizado general y especial se podrán adquirir a mitad de precio durante todo este año, según el consistorio.

La subvención estatal supone un 30% del descuento total del 50% que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aplicará durante este año en el precio de sus abonos y títulos multiviajes. El resto de la pérdida económica que tendrá la EMT la asumirá íntegramente el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En