El Consejo de Informativos de la televisión pública valenciana denuncia una “agresión verbal” de la hermana del vicepresidente Barrera
La familiar, administrativa de la televisión autonómica, reprochó a una editora una información sobre las supuestas incompatibilidades del vicepresidente valenciano
El Consell d’Informatius de À Punt, la televisión autonómica valenciana, ha emitido un comunicado en la que denuncia y condena “la agresión verbal y las amenazas” que profirió Esther Barrera, hermana del vicepresidente Vicente Barrera y administrativa en la empresa pública, el pa...
El Consell d’Informatius de À Punt, la televisión autonómica valenciana, ha emitido un comunicado en la que denuncia y condena “la agresión verbal y las amenazas” que profirió Esther Barrera, hermana del vicepresidente Vicente Barrera y administrativa en la empresa pública, el pasado martes al equipo editor de “les Noticies del migdia” que estaba preparando el informativo de las 14 horas. El comunicado no menciona el nombre de la persona que amenazó, pero fuentes de la cadena han confirmado que se trata de la familiar del también consejero de Cultura. La hermana accedió a la redacción y se dirigió de malas maneras y de manera audible, según las mismas fuentes, a los informadores para protestar sobre la noticia que iba a emitir relativa a que el vicepresidente del Consell, de Vox, sigue al frente de siete empresas familiares a pesar de desempeñar el cargo público desde el pasado mes de julio, según había publicado El Confidencial. El nombramiento de Barrera se anunció el pasado 13 de junio.
En su comunicado, el Consell d’Informatius, órgano interno en el que participan los profesionales para velar por la independencia, la objetividad y la veracidad de les informaciones, señala: “Ante el lamentable incidente registrado en la redacción de À Punt el pasado martes, 5 de septiembre, este Consell d’Informatius manifiesta su apoyo total e incondicional a las integrantes del equipo de edición que sufrieron la agresión verbal y las amenazas por parte de una persona miembro de la plantilla de esta empresa”. Además, felicita al equipo de edición por su “resistencia a las presiones y por no permitir que éstas afectaran al contenido del informativo en proceso de elaboración en ese momento”.
El consejo espera “una actuación contundente por parte de la empresa por los conductas contempladas en la normativa laboral ante una actitud intolerable”. “No existe constancia, en estos momentos, de ninguna actuación externa que pueda relacionar con el incidente”, añade la nota.
La Unió de Periodiestes, la principal asociación profesional de la Comunidad Valenciana, también se pronunció sobre la polémica: “La Unió de Periodistes ofrece todo el apoyo a la plantilla de À Punt Notícies que ha vivido un lamentable episodio de intento de injerencia con amenazas cuando informaba sobre las incompatibilidades del vicepresidente Vicente Barrera. Esperamos que se solucione y no se repita”.
Al respecto de la información sobre el extorero Vicente Barrera, tanto el PP como Vox, socios de Gobierno de la Generalitat, aseguran que hay un plazo de dos meses para cumplimentar la tramitación correspondiente dede su nombramiento. El presiente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, afirmó este miércoles que Barrera, está “en perfecto plazo de hacer las cosas bien”. “No conozco ninguna incompatibilidad”, aseveró.
No obstante, la portavoz parlamentaria del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, acusó al Consell de “poner excusas” para “saltarse la ley” y que solo tiene dos opciones: “o dejar sus cargos en la empresa privada o dimitir”. “No existe ningún plazo de dos meses para que Barrera regularice su situación”. añadió.