Reunión reservada entre Puig y Mazón para pactar la continuidad de las inversiones extranjeras
El presidente socialista y su sustituto del PP apartan diferencias para acordar un política común ante el interés mostrado por diversas multinacionales para instalarse en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, y el líder del PPCV y ganador de las pasadas elecciones autonómicas, Carlos Mazón, han mantenido este martes una “reunión de trabajo” para abordar la continuidad de las inversiones de empresas extranjeras en la Comunidad Valenciana. No había sido anunciada, ni estaba en las agendas oficiales que ambos trasladan con reiteración a los medios de comunicación, ni se trataba de una primera toma de contacto para el traspaso de poderes; tampoco el objetivo era limar asperezas entre dos políticos que han mostrado escasa complicida...
El presidente de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, y el líder del PPCV y ganador de las pasadas elecciones autonómicas, Carlos Mazón, han mantenido este martes una “reunión de trabajo” para abordar la continuidad de las inversiones de empresas extranjeras en la Comunidad Valenciana. No había sido anunciada, ni estaba en las agendas oficiales que ambos trasladan con reiteración a los medios de comunicación, ni se trataba de una primera toma de contacto para el traspaso de poderes; tampoco el objetivo era limar asperezas entre dos políticos que han mostrado escasa complicidad no solo política, sino también personal. No. Era por una razón de estado, han venido a coincidir fuentes de ambos partidos.
Desde Presidencia de la Generalitat niegan que haya sido una convocatoria secreta y aseguran que se todo obedece a cuestiones que deberían ser ajenas a los vaivenes de la refriegas políticas. En este sentido, señalan que Puig remitió una carta a Mazón para facilitar un encuentro en el que abordaran las posibles inversiones que durante la campaña electoral cifró en 24.400 millones de euros y un impacto laboral total de 43.000 empleos directos. Entre ellas estaría incluida la posible instalación de una fábrica de coches y otra de baterías en la provincia de Valencia de la multinacional estadounidense Tesla, si bien la Generalitat rechaza aportar cualquier detalle sobre esta cuestión y se escuda en una contrato de confidencialidad firmado con la fabricante. La gigafactoría que ha iniciado Volkswagen en Sagunto estaría excluida de ese cómputo.
El presidente del PP valenciano aceptó la propuesta. Fuentes de los populares también dan normalidad a la cita por la importancia de las inversiones y la desvinculan sobre el traspaso de poder que tiene lugar una vez sea nombrado el nuevo presidente de la Generalitat.
El encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, se ha desarrollado “dentro de la más absoluta cordialidad y cortesía institucional”, antes del traspaso de poderes, y se ha hecho público una vez mantenidos, según el insólito comunicado conjunto. El objetivo del encuentro ha sido trasladar un mensaje de continuidad ante posibles inversiones extranjeras y para dar “certeza y apoyo” así como evitar que este periodo transitorio de la formación de gobierno “sea un inconveniente para las empresas que quieran instalarse en nuestro territorio”.
Las conversaciones se mantienen con empresas internacionales dedicadas al desarrollo de microprocesadores, el hidrógeno verde, las energías renovables, las baterías eléctricas, la producción de componentes, los vehículos eléctricos y el big data.
Esta ha sido la primera reunión que mantienen Puig y Mazón tras las elecciones, dado que la única celebrada hasta la fecha entre ambas formaciones ha sido entre el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, la de Política Territorial, Rebeca Torró, y la vicepresidenta del parlamento autonómico, María José Salvador, con el propio presidente del PPCV, su director de campaña, Miguel Barrachina, y su vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca.