Las lluvias en Alicante arrastran vehículos en marcha y obligan al rescate de cuatro personas

La repentina tromba de agua ha dejado más de 50 litros por metros cuadrado en menos de una hora

Terrazas anegadas en Torrevieja (Alicante). Foto: METEORIHUELA

Una tormenta repentina, que ha dejado más de 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora, ha arrastrado vehículos en marcha y terrazas de bares, ha anegado calles y ha obligado a los bomberos a rescatar a cuatro personas que se encontraban en el interior de sus coches, afectados por el agua en Torrevieja (Alicante). En esta población se han practicado además tres achiques de agua en viviendas. El temporal, que tuvo lugar anoche, a partir de las 20 horas, se fue trasladando hacia el Mediterráneo, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activada la alerta amarilla por l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una tormenta repentina, que ha dejado más de 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora, ha arrastrado vehículos en marcha y terrazas de bares, ha anegado calles y ha obligado a los bomberos a rescatar a cuatro personas que se encontraban en el interior de sus coches, afectados por el agua en Torrevieja (Alicante). En esta población se han practicado además tres achiques de agua en viviendas. El temporal, que tuvo lugar anoche, a partir de las 20 horas, se fue trasladando hacia el Mediterráneo, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activada la alerta amarilla por lluvias superiores a los 20 litros por metro cuadrado en el litoral de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

El frente de lluvias se cebó especialmente con municipios valencianos como Barraca de Aigües Vives (68,6 litros por metro cuadrado), Xàtiva (59), Montaverner (58), Cárcer (57), Enguera (56), Cortes de Pallás (55) o Alzira (54), según las mediciones de la Agencia Valenciana de Meteorología recogidos por el servicio de Emergencias de la Generalitat. La mayor intensidad de las precipitaciones, no obstante, acumuló en torno a 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora en los municipios alicantinos de Crevillent y Monòver y en los valencianos de Algemesí, Enguera y Simat de la Valldigna.

Sin embargo, la tromba sobre Torrevieja superó los 50 litros por metro cuadrado, según las estaciones pluviométricas de Proyecto Mastral, en el centro de la ciudad, donde los bomberos intervinieron en cuatro arrastres de vehículos, cuyos conductores fueron sorprendidos por la súbita tormenta. Entre las 20.18 horas, cuando comenzaron a llegar las llamadas de emergencia, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, y las 01.30 horas, los efectivos de bomberos también colaboraron en el achique de tres viviendas en Torrevieja y en la inundación de un garaje en la vecina localidad de Guardamar del Segura, sin que se hayan producido daños personales.

El resto de intervenciones de los bomberos de Alicante se concentraron en La Algueña, por arrastre de vehículo, en Mutxamel, por desprendimiento de cornisa y acumulación de material en la vía pública, Busot, por achique de garaje, Alcoy, por desprendimientos de roca en una vivienda y La Nucia, por salida de agua por las tuberías del baño en vivienda.

Durante todo el día de hoy se mantendrá la alerta nivel amarillo en el litoral de Valencia, Alicante y Castellón por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden alcanzar los 60 litros en doce horas. En puntos de Castellón la intensidad puede llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta permanecerá vigente desde las 5 a las 24 horas de este martes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el Azud de Ojós (Murcia) se han registrado hasta 130 litros por metro cuadrado, un aporte “buenísimo” para los canales de riego y de agua potable de las provincias de Murcia y Alicante, según señala José Vicente Andreu, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja). “El azud es el último punto en el que se puede aprovechar el agua y que no fluya hacia el mar”, explica Andreu, “por lo que todo ese caudal acabará en el embalse de La Pedrera (Orihuela)”, que regula el trasvase y acumula agua tanto para riego como para su potabilización. El pantano oriolano provee de agua potable a Murcia, Cartagena, Alicante y toda la comarca alicantina de la Vega Baja y también nutre el riego de las huertas de la Vega Baja y del Campo de Cartagena. “Apenas se habrán acumulado un par de hectómetros cúbicos de agua”, sostiene Andreu, “pero frente a los malos augurios de la sequía, está empezando a llover y siempre que no se supere el límite de los 100 litros por metro cuadrado, es muy necesario”.

Más información

Archivado En